Historia del Arte

Pintura figurativa y abstracta: diferencias

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 enero 2021
Pintura figurativa y abstracta: diferencias

El arte occidental ha ido evolucionando desde lo figurativo a lo abstracto desde el Renacimiento hasta mediados XIX. Así, a finales de ese siglo, fueron muchos los artistas que crearon un nuevo tipo de arte que huía de la lógica de la perspectiva y del intento de reproducir la realidad de forma estricta. Una transformación que fue dando cada vez más espacio a la subjetividad y el mundo interior del artista y su plasmación mediante formas abstractas.

En esta lección de unPROFESOR te mostramos las principales diferencias entre la pintura figurativa y la abstracta para conocer cuáles son las claves de ambos tipos de arte y sus diferencias más destacadas.

Antecedentes de la pintura figurativa y abstracta

A comienzos del siglo XX, la figura y la representación de la realidad fue perdiendo importancia, dando paso a la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos.

Así, los impresionistas fueron los primeros en hacer pasar a un segundo plano las figuras y objetos, dando más énfasis a los efectos de luz. Sin embargo, hubo dos estilos de vanguardia que tuvieron la figura como protagonista: el realismo social y el expresionismo, dos movimientos que pusieron a la figura humana como centro.

Por su parte, lo abstracto estuvo presente en los movimientos de vanguardia desde finales del siglo XIX, desde el postimpresionismo al simbolismo, avanzando hacia la abstracción pura desde 1913 aproximadamente. Las primeras pinturas abstractas vinieron de la mano de artistas como Kandinsky, Malevich, Mondrian y Robert Delaunay. El cubismo no llegó a la abstracción pura al introducir la cuadrícula y no romper del todo con la compresión tradicional de la pintura.

Sea como fuere, la pintura abstracta surgió en un momento en el que la sociedad precisaba de un lenguaje artístico que reflejase mejor la sociedad contemporánea, sin tener que recurrir a las formas artísticas el pasado. Así, el arte abstracto supuso la ruptura con los preceptos artísticos de siglos anteriores, siendo un arte en el que prima la imaginación, el sentimiento y la emoción.

5 diferencias entre pintura figurativa y abstracta

Las diferencias entre arte figurativo y arte abstracto arranca ya desde su definición. Así, podemos establecer que:

Realismo o abstracción

El arte figurativo tiene como objetivo la representación realista de la naturaleza, creación la ilusión de espacio, aportando la sensación de profundidad gracias a la perspectiva. Un arte que también se define por la representación de figuras, esto es, de objetos procurando darles bastante verosimilitud, idealizándolas o intensificando alguno de sus aspectos.

Por su parte, en el arte abstracto, el artista se abstrae de la realidad y crea asociaciones de formas, colores y texturas para representar una idea, un contenido o un tema, sin representar un espacio real, objetos, paisajes, figuras o seres animados con iluminación y perspectiva realista.

Objetivo vs. subjetivo

El arte figurativo crea sus obras utilizando una perspectiva objetiva, mostrando figuras, objetos y temas identificables. Y, aunque el autor refleja algún elemento subjetivo, no altera la obra y permite comprenderla sin tener que recurrir a una lectura de símbolos o metáforas.

El arte abstracto tiene una naturaleza más subjetiva, llegando incluso a resultar de difícil interpretación si no se cuenta con un contexto que permita comprender el mensaje último del autor. Así, ni el tema ni las técnicas son evidentes.

Representación de la realidad

En esa misma línea, las obras figurativas siempre hacen referencia a la realidad que puede ser vista y representada tal cual es mediante la pintura, la escultura o cualquier otra disciplina artística. Así, el pintor se convierte a veces en una especie de notario o testigo de la realidad, sin que trascienda a veces el sentimiento o la emoción.

Por su parte, el arte abstracto no representa muchas veces el tema que se plantea en el título, mezclando formas y colores aparentemente inconexas. Los especialistas consideran que el arte abstracto puede considerarse como una especie de metáfora visual, tratando también de evocar y despertar emociones, la implicación y la respuesta del espectador. Así, el arte abstracto muestra cómo el color y la línea son capaces de crear sentimientos, emociones y respuestas en el espectador, sin tener que recurrir a la representación de una realidad tangible, reconocible cono realiza el figurativismo, sin que requiera gran esfuerzo intelectual por su parte.

Referencias al mundo real

Otra de las diferencias entre pintura figurativa y abstracta es que, en el caso de lo figurativo, el artista suele hacer sus obras con un modelo delante para poder contrastar aspectos como la luz, la perspectiva o la escala. También puede realizar bocetos o pintar de memoria para pintar en su taller o pintar al plein air, esto es al aire libre, para reproducir un paisaje o el entorno en el que se encuentra el o la modelo.

El arte abstracto, al no ceñirse a la representación figurativa, emplea un lenguaje de línea, color y forma que permite crear un lenguaje visual independiente de las referencias del mundo real.

Aplicaciones artísticas

El arte figurativo puede aplicarse a todas las artes visuales y plásticas, siendo siempre evidente, algo que también puede hacerse en el caso del arte abstracto, si bien su aplicación no tiene un resultado tan evidente en artes plásticas como la arquitectura o no plásticas, como la música o la danza.

Pintura figurativa y abstracta: diferencias - 5 diferencias entre pintura figurativa y abstracta

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura figurativa y abstracta: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ballesteros Arranz, E, (1979), Pintura figurativa del siglo XX, Hiares Multimedia
  • VVAA, (2015), Pintura abstracta, Parramón
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 225 de 286
Pintura figurativa y abstracta: diferencias
Pintura figurativa y abstracta: diferencias
Pregunta al profesor sobre Pintura figurativa y abstracta: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Pintura figurativa y abstracta: diferencias