Historia del Arte

Características del arte cinético

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 22 diciembre 2023
Características del arte cinético

Las características del arte cinético son integrar el movimiento físico-espacial como un elemento compositivo dentro de la obra artística. El movimiento es así un elemento fundamental, pudiendo ser tanto un movimiento real como virtual. También crea ilusiones ópticas y busca la interacción del espectador al tener éste que desplazarse en el espacio para poder apreciar la obra. En unPROFESOR.com profundizamos más sobre el arte cinético, su historia y características.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características del arte cinético para que puedas comprender este arte tan innovador e inmersivo.

También te puede interesar: Arte mesolítico: características

Índice

  1. ¿Qué es el arte cinético y cuáles son sus principales características?
  2. ¿Qué técnicas se emplean en el arte cinético?
  3. ¿Cuál ha sido la influencia del arte cinético en otras formas de arte?

¿Qué es el arte cinético y cuáles son sus principales características?

El arte cinético o cinetismo es una corriente artística surgida a mediados del siglo XX en París cuya principal característica es la introducción del movimiento como elemento plástico fundamental de la obra artística. Un estilo dinámico, participativo y lúdico que tiene sus orígenes en las producciones cinéticas de artistas de principios del siglo XX como Larionov, Archipenko, Gabo o Duchamp.

Entre las principales características del arte cinético podemos destacar las siguientes:

  1. El arte cinético busca el movimiento, tanto el real como el virtual, como elemento básico de la obra de arte.
  2. Se introducir movimiento real mediante la dinamización de diversos objetos y mecanismos o el movimiento virtual al generar la percepción óptica del movimiento y a la psicología de la percepción. El movimiento real se produce por medios naturales como el viento o por medios mecánicos.
  3. Es un tipo de arte dinámico, lúdico y participativo.
  4. Interactúa con el espectador al invitarle a desplazarse por el espacio para organizar en su mente la lectura de la obra.
  5. Una interacción a la que mueve mediante el uso de ilusiones ópticas y desafiando la percepción visual del espectador.
  6. Además, de verse influenciado por la obra de artistas precursores de principios del siglo XX, el cinetismo se desarrolló bajo la influencia del ambiente tecnológico de los años 50. Las primeras creaciones se expusieron en la Galería Denise René de Paris en el año 1955 en la exposición “La Mouvement”. Una muestra en la que se expusieron obras experimentales que sobrepasaban los límites entre la pintura y la escultura tradicional.
  7. Su consagración tuvo lugar en el año 1965 en la exposición “The Responsive Eye”, exposición habida en el Modern Art de Nueva York (MOMA). Esta exposición también se vio influenciada por los experimentos de luz y color de la Bauhaus y los móviles de Alexander Calder.

Entre los artistas más importantes de esta corriente se encuentran Víctor Vasarely, Bridget Riley, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc, Matilde Pérez, Eusebio Sempere, Julio Parc y Gyula Kosice.

Características del arte cinético - ¿Qué es el arte cinético y cuáles son sus principales características?

¿Qué técnicas se emplean en el arte cinético?

Si quieres ampliar en las características del arte cinético, el tema de las técnicas es de gran interés ya que son la base para lograr ese movimiento o la ilusión del mismo. Entre las técnicas más habituales podemos destacar:

Ilusiones ópticas

La ilusión óptica crea la ilusión de movimiento en una obra estática mediante el uso de patrones repetitivos o formas geométricas que engañan al ojo y parecen moverse cuando se observan desde determinados ángulos.

Ilusiones mecánicas

Esta ilusión se emplea en la creación de esculturas cinéticas, unas esculturas que se mueven de manera mecánica y que pueden ser grandes y complejas o más sencilla. Además, muchas crean una experiencia interactiva con los espectadores.

Los materiales empleados son también variados, si bien suele ser frecuente el uso del metal. Además, este tipo de técnicas permite que el artista se expresa de maneras muy diferentes y podemos encontrar esculturas cinéticas, esculturas estables, móviles y esculturas penetrables.

  • Las esculturas cinéticas son aquellas que se pueden activar a través de un contrapeso, por inercia o vibraciones ambientales, entre otros sistemas, permiten la interacción y pueden incluir iluminación, un sistema electromagnético y ser parte del ambiente o de un espectáculo visual.
  • Las estables están fijas y es el espectador quien tiene que moverse para poder apreciarla desde distintos ángulos.
  • Los móviles tienen movimiento real y van cambiando de posición cada cierto tiempo y ofrecen una experiencia diferente conforme va pasando el tiempo.
  • Las penetrables o ensambladas ocupan espacios reales y pueden ser recorridas por el espectador para poder percibirla desde todos los puntos de vista.
Características del arte cinético - ¿Qué técnicas se emplean en el arte cinético?

¿Cuál ha sido la influencia del arte cinético en otras formas de arte?

El arte cinético ha tenido una notable influencia en otras formas de arte como la pintura, la escultura, la arquitectura o el diseño. Su carácter innovador y vanguardista le ha convertido en un arte impactante y original con influencia y presencia en la arquitectura, el diseño de objetos cotidianos, la moda o el cine.

Así, movimientos como el Op Art o el Neo Geo han tenido al arte cinético como claro antecesor e influencia. Un arte que ha enriquecido mucho el panorama artístico dejando una huella duradera en el mundo del arte al desafiar convencionalismos e interactuar con el espectador y motivarle.

El arte cinético es considerado como uno de los tipos de arte abstracto.

Características del arte cinético - ¿Cuál ha sido la influencia del arte cinético en otras formas de arte?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del arte cinético, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BATTAN, Beatriz. Arte cinético analizado a través del estudio de la psicología de la percepción.
  • MENNA, Filiberto. Arte cinético y visual. Editorial Fratelli Fabbri, 1967.
  • MORENO DE REDROJO DE LA PEÑA, Avelino, et al. Movimiento, mecánica y arte: momentos posibles para un arte cinético. 1998.
  • RIVERO, Ezequiel. El arte cinematográfico como precedente del arte generativo. Invasión Generativa, 2014.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 225 de 291
Características del arte cinético
Características del arte cinético
Pregunta al profesor sobre Características del arte cinético
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características del arte cinético