Historia del Arte

Arte bizantino: obras y autores

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 20 septiembre 2023
Arte bizantino: obras y autores

Las principales obras del arte bizantino son la Iglesia de Santa Sofía (Estambul), los mosaicos de Rávena (Italia) y una gran colección de iconos religiosos como, por ejemplo, el icono de la Virgen de Vladimir. Muchos de los artistas bizantinos fueron anónimos, especialmente los autores de mosaicos e iconos. Entre los conocidos están San Lucas el Evangelista, Eulalios, Akotantos o Rubliov, entre otros. En unPROFESOR.com te contamos más sobre el arte bizantino, sus obras y autores

El arte bizantino es el conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas durante el Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino. Un arte de raíces griegas, concretamente helenísticas, continuador del arte paleocristiano y con fuertes influencias orientales.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las obras más representativas del arte bizantino y quiénes son los autores más destacados.

También te puede interesar: Obras de arte abstracto y sus autores

Índice

  1. ¿Cuáles son los tipos de arte bizantino? Etapas
  2. ¿Cuáles son las obras del arte bizantino más destacadas?
  3. ¿Quiénes son los autores de arte bizantino más destacados?

¿Cuáles son los tipos de arte bizantino? Etapas

A la hora de hablar de obras y autores del arte bizantino tenemos que partir de cuáles son sus principales etapas de este período:

  • Primera Edad de Oro (siglos VI a VII), siendo especialmente brillante la época del emperador Justiniano (527-565).
  • Segunda Edad de Oro (843-1261). Tras una crisis iconoclasta o de rechazo de las imágenes religiosas (726-843), se asiste al momento más icónico y definitorio del arte bizantino.
  • Tercera edad de Oro (1261-1453). Esta última fase se extiende entre el final del dominio latino tras el Cisma de Oriente (1054) y la separación de la iglesia ortodoxa de la Iglesia de Roma y el triunfo de Miguel VIII Paleólogo (1261) y la recuperación de cierto poder por parte de los bizantinos. Este período concluye con la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453.

Aquí te descubrimos las características del arte bizantino.

Arte bizantino: obras y autores - ¿Cuáles son los tipos de arte bizantino? Etapas

¿Cuáles son las obras del arte bizantino más destacadas?

El arte bizantino se caracteriza por ser un arte religioso, alejado del naturalismo de la tradición clásica, bidimensional y con una decoración preciosista y suntuosa en la que abundan los dorados al encarnar los colores valores teológicos. Este arte tuvo unas notables manifestaciones en arquitectura, pintura y, en menor medida, escultura, siendo muy característica su producción de iconos y mosaicos.

Entre las obras de arte bizantino más destacadas nos encontramos con las siguientes.

La Iglesia de Santa Sofía o Hagia Sophia. Primera edad de Oro.

Esta iglesia se localiza en Estambul y fue construida por el emperador Justiniano I en el siglo VI. Es todo un icono del arte bizantino. Se trata de un templo de planta central con varias naves y una gran cúpula central. Una distribución que genera un espacio diáfano en el que se experimenta una sensación de ingravidez y espiritualidad.

La catedral de Santa Sofía fue consagrada en el año 537 y fue ideado por el matemático Antemio de Trales y el físico Isidoro de Mileto. Es un edificio de gran solidez arquitectónica y combina una planta basilical de tres naves con otra central cubierta con una gran cúpula. El templo estaba precedido por un gran atrio y, al interior, la decoración era realmente fastuosa.

Tras la entrada de los turcos en Constantinopla, la catedral fue transformada en mezquita, cambiándose parte de la decoración interior y exterior.

Mosaicos de Rávena (Italia)

Los mosaicos de Rávena son también obras de arte bizantino de la Primera Edad de Oro y son un ejemplo del dominio de la técnica del mosaico. En esta obra aparece representado el emperador Justiniano portando las ofrendas dedicadas a la consagración del templo.

El trabajo con las teselas muestra una técnica muy depurada y cuidada. Las figuras aparecen idealizadas, mostrando en sus rostros una mirada penetrante y un hieratismo en su porte que refleja la majestuosidad del emperador y su sequito.

La isocefalia, la frontalidad, la falta de profundidad y el horror al vacío son algunos de los rasgos característicos de este famoso mosaico de Rávena. Los más conocidos se localizan en la Basílica de San Vitale y en la capilla de Gala Placidia.

Iconos bizantinos

Los iconos religiosos son las obras de arte bizantino más importantes. Son cuadros sobre tabla y en ellos aparecen representados la Virgen, Cristo o los Santos, creando y perpetuando una rica iconografía religiosa tradicional.

Entre los más famosos se destacan la Virgen de Vladimir, el Icono de la Trinidad de Andrea Rubliov y el Icono del Pantocrátor de Santa Catalina. Los iconos son más que una imagen y se creía eran fruto de la inspiración divina y obras profundamente meditadas. Algo que las convertía en dignas de veneración.

Arte bizantino: obras y autores - ¿Cuáles son las obras del arte bizantino más destacadas?

¿Quiénes son los autores de arte bizantino más destacados?

Entre los autores de arte bizantino más destacados nos encontramos con las siguientes.

San Lucas el Evangelista

Se considera el creador de los primeros iconos, siendo muy influyente en el desarrollo del arte bizantino. Fue en primer retratista de la Virgen María.

Los artistas anónimos de Rávena

Los artistas que crearon los mosaicos de Rávena despiertan una enorme admiración por su gran destreza técnica y su maestría a la hora de transmitir narrativas religiosas mediante los mosaicos.

Eulalios (siglo XII)

Eulalios es otro de los autores de arte bizantino más destacados. Fue uno de los pintores más famosos cuando aún la mayoría de las obras artísticas se realizaban de manera anónima. Su obra más famosa es la cúpula de la Iglesia de los Santos Apósteles en Constantinopla (desaparecida) y la representación pictórica de un Cristo Pantocrátor.

Angelos Akotantos (siglo XV)

Pintor bizantino y hagiógrafo cretense. Fue uno de los más importantes pintores bizantinos de la época de decadencia del Imperio. Entre sus obras se destaca un icono de San Fanaurios.

Andréi Rubliov(¿1360?–Moscú, 29 de enero de 1430)

Rubliov es otro de los autores de arte bizantino. Fue un religioso y pintor de iconos ruso muy influenciado por la tradición bizantina, además de ser considerado uno de los más grandes iconógrafos rusos.

Aquí te dejamos un resumen del imperio bizantino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte bizantino: obras y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CAJAS, Héctor Herrera. Los orígenes del arte bizantino. Ensayo sobre la formación del arte cristiano. Byzantion Nea Hellás, 1985, no 7-8, p. 57-160.
  • CARVAJAL, María Esther Alegre. El arte bizantino. 2008.
  • JATSIDAKIS, Manolis. El ícono bizantino. ESCENA. Revista de las artes, 2001, vol. 47, no 1-2, p. 159-172.
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Arte bizantino: obras y autores
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Arte bizantino: obras y autores