Qué es una obra pictórica y ejemplos
A la hora de hacer el comentario de una obra de arte es importante tener claros los conceptos básicos de arte y seguir unas pautas para analizarla. Por lo que respecta a las obras pictóricas, los historiadores del arte consideran que la pintura fue la primera forma de expresión artística, siendo previa a la expresión oral y a la escrita.
La obra pictórica se define como un estímulo visual que produce un impacto estético en el espectador y transmite un mensaje, además de plasmar su contexto histórico y cultural. En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es una obra pictórica y ejemplos de pinturas famosas y relevantes.
¿Qué es una obra pictórica?
Una obra pictórica es una obra de arte plasmada sobre cualquier tipo de soporte y según variedad de géneros, desde retratos a bodegones, murales, frescos, paisajes, etcétera.
Las obras pictóricas se clasifican en:
- Obras pictóricas figurativas: son obras que reflejan la realidad plasmando objetos, paisajes y personas. Una pintura que muestra la realidad de manera más o menos objetiva.
- Obras pictóricas abstractas: lo representado no alude a la realidad o lo hace de manera vaga. Se plasman colores y formas de manera abstracta.
Elementos de una obra pictórica
Ahora que ya sabes qué es una obra pictórica, vamos a analizar los elementos que la componen y que nos guían a hacer el comentario de una obra pictórica. Son los siguientes:
- Título de la obra pictórica, localización y datos como si es una miniatura, pintura parietal o de caballete.
- Autor y cronología
- Historia de la obra, desde el proceso de realización, restauraciones, conservación, versiones, etcétera.
- Contenido o tema de la obra
- Contexto social
Técnicas empleadas
También se deben analizar las técnicas que se emplean. Estas pueden ser:
- Pintura al temple
- Pintura al óleo
- Acuarela
- Carboncillo
- Pintura acrílica
Materiales o soportes
- Pintura al fresco, esto es, sobre un muro o una pared
- Pintura sobre lienzo
- Pintura sobre madera
- Pintura sobre papel
Análisis formal
- Figuración y abstracción
- Dimensiones
- Proporciones
- Línea
- Color
- Luz y sombras
- Espacio y perspectiva. La perspectiva da profundidad y crea una noción del espacio. Hay perspectiva puede ser caballera, lineal, esfumato, atmosférica o aérea.
- Composición
Ejemplos de obras pictóricas
Vamos a hacer un repaso de las obras pictóricas a lo largo del tiempo. Así veremos sus orígenes y evolución. Un repaso a la historia del arte pictórico con ejemplos que son muy claros.
Arte prehistórico
Los ejemplos de obras pictóricas más antiguas se retrotraen al arte prehistórico, concretamente al arte rupestre. Estas pinturas se hacían en los muros de las cuevas y el “artista” tenía un objetivo mágico-religioso. Se representan animales de manera naturalista, aprovechando los relieves de las paredes.
Las pinturas facilitarían la caza de los animales representados. Estas pinturas alcanzan una gran concentración de ejemplos en el suroeste europeo, la cultura Magdaleniense (15.000-8.000 a de C.). Uno de los grandes ejemplos es Altamira, la Capilla Sixtina del arte rupestre.
La Mona Lisa de Da Vinci
Las pinturas egipcias, las pinturas murales de época cretense, las de época romana, las bizantinas, la pintura mural románica y las obras pictóricas en tabla del gótico son muestras de cómo la pintura fue evolucionando a lo largo de los siglos hasta llegar a una de las obras pictóricas más emblemáticas de la historia del Arte: La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
La Mona Lisa es famosa por su composición. Un retrato con un encuadre actual y con efectos ópticos que crean la ilusión de que los ojos de la Gioconda nos siguen desde cualquier posición. Una obra admirada y estudiada por sus misterios y la aplicación de técnicas como el sfumato.
La última cena de Da Vinci
Otra de las obras emblemáticas de la historia de la pintura es La última Cena de Leonardo da Vinci, una pintura mural al óleo sobre yeso que también ha despertado la admiración y el estudio por los numerosos enigmas que se esconden en su composición.
Las Meninas de Velázquez
Las Meninas de Velázquez es otro de los mejores ejemplos de obras pictóricas. Constituye todo un referente para generaciones de artistas de todas las épocas. Esta pintura al óleo de gran formato pintado sobre tela en 1656 desdibuja los límites entre lo pintado y la realidad, apareciendo también el pintor dentro de la obra.
La noche estrellada de Vincent Van Gogh
La noche estrellada de Vincent Van Gogh también es una obra pictórica rompedora al mostrar una vista nocturna mediante la técnica del impasto, mostrando un paisaje nocturno vibrante e inquietante.
Guernica de Pablo Picasso
Otro de los ejemplos de obras pictóricas de gran trascendencia por lo impactante del tema que trata, el cruel bombardeo de la localidad de Gernika durante la guerra civil española, es el Guernica de Pablo Picasso. Una obra que se ha convertido en todo un símbolo contra la guerra. Un cuadro cubista, de gran tamaño y en tonos negros y grises que transmite todo el horror y la sinrazón de la guerra.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una obra pictórica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- FURIÓ, Vicenç. Ideas y formas en la representación pictórica. Edicions Universitat Barcelona, 2002.
- LÓPEZ-GÓNZALEZ, Francisco-José. Metodología para el análisis y comentario de las obras de arte. 2016.
- PACHECO, Francisco. Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. Maxtor, 2017.
- ZALBA IBÁÑEZ, Blanca. ¿Qué hay detrás de una obra pictórica? Intenciones, emociones, empatía…. 2016.
- ZÖLLNER, Frank. Leonardo da Vinci, 1452-1519: obra pictórica completa y obra gráfica. 2007.