Historia del Arte

Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 15 diciembre 2023
Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso

A la hora de realizar el análisis de una pintura tenemos que identificar la obra, realizar un análisis formal de la misma y, por último, efectuar un análisis iconográfico. A continuación, en unPROFESOR.com te enseñamos cómo analizar una pintura de arte paso a paso.

La pintura es una de las expresiones más antiguas dentro de la historia del arte. Una manifestación artística visual que emplea una serie de técnicas pictóricas para plasmar una composición gráfica sobre una superficie. Una pintura que combina una serie de elementos para representar de manera plástica un tema, un objeto, una retrato o un paisaje según los conceptos estéticos de un determinado estilo artístico y cuya finalidad es transmitir al espectador un determinado mensaje o brindarle una experiencia estética.

En esta lección de unPROFESOR.com te damos una guía de cómo analizar una pintura de arte paso a paso y hacer así un comentario de arte de lo más completo.

También te puede interesar: Pintura del Renacimiento en España

Índice

  1. ¿Cómo se hace un análisis de una pintura? Primeros pasos
  2. 6 pasos para analizar una pintura de arte
  3. Ficha técnica, uno de los primeros pasos al analizar una obra de arte
  4. Contexto socio-cultural e histórico de la obra
  5. Nivel de significación de la obra
  6. Análisis formal de la pintura de arte
  7. Análisis iconográfico
  8. Conclusiones

¿Cómo se hace un análisis de una pintura? Primeros pasos

Si tenemos que analizar una pintura de arte, tenemos que seguir los siguientes pasos. Así, cuando estemos ante la obra en cuestión procederemos a lo siguiente.

1. Identificar la obra

  • Dar el título oficial, el original dado por el autor y si se conoce la obra por otros títulos atribuidos posteriormente.
  • Nombrar al autor de la obra.

2. Efectuar un análisis formal de la pintura

  • Recopilar datos técnicos como cuáles son las dimensiones de la obra, materiales, técnicas empleadas y aspectos como el dibujo, la luz, el color, la composición y el estado de conservación.

3. Efectuar un análisis iconográfico

  • Contexto socio-cultural y artístico, esto es, cuál es momento en el que el autor creó la obra, así como el contexto histórico y cultural de esa época y la historia de la obra.

6 pasos para analizar una pintura de arte

Los pasos que vamos a seguir a la hora de hacer el comentario de una pintura son:

  1. Hacer una ficha técnica de la pintura
  2. Contexto socio-cultural e histórico de la obra
  3. Nivel de significación de la obra
  4. Análisis formal de la pintura
  5. Análisis iconográfico
  6. Conclusiones
Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso - 6 pasos para analizar una pintura de arte

Ficha técnica, uno de los primeros pasos al analizar una obra de arte

El análisis de una pintura de arte tiene como primer paso realizar una ficha técnica en la que recoger toda la información básica sobre la obra a analizar. En esta ficha debemos hacer constar los siguientes datos:

  • Tipo de obra: Hacer constar si es una obra pictórica y estamos ante un fresco, una tabla, un lienzo, una acuarela, un cartel, un grabado, etcétera.
  • Título de la obra.
  • Autor de la obra.
  • Estilo de la obra, escuela o tendencia a la que pertenece
  • Fecha en la que se pintó el cuadro.
  • Museo, colección o lugar en el que se exhibe o se encuentra.

Contexto socio-cultural e histórico de la obra

Para analizar una pintura de arte también tenemos que prestar atención al contexto de la obra. En este apartado habrá que reflejar brevemente la situación histórico-social del artista, esto es, su procedencia u origen y la fecha o el período de actividad artística a la que pertenece la obra.

Las relaciones del artista con mecenas o los vínculos e influencias que ha recibido de sus maestros u otros artistas contemporáneos o anteriores a su época. También tendremos que hacer referencia al estilo, la escuela o el movimiento al que pertenece el artista.

En unProfesor te damos las claves para que sepas cómo comentar una pintura.

Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso - Contexto socio-cultural e histórico de la obra

Nivel de significación de la obra

En este apartado trataremos de identificar e interpretar el contenido o tema que se representa en la obra, además de vincularlo con su contexto socio-cultural. Para ello estableceremos estos apartados:

  • Los motivos artísticos o representaciones formales de objetos, personajes reales o ficticios, acontecimientos, hechos, etcétera. Este apartado se denomina descripción pre-iconográfica o relación de todos aquello que nos permite reconocer los motivos artísticos que aparecen en el cuadro.
  • El tema o temas, esto es, las ideas o conceptos que se plasman mediante imágenes, historias y alegorías visuales en relación con un determinado contexto histórico y cultural. Los temas pueden ser históricos, religiosos, mitológicos, políticos, de denuncia social etcétera. Este análisis de la obra se denomina análisis iconográfico y nos lleva a hacer una lectura interpretativa de la obra, siendo preciso tener un conocimiento amplio de la época y las fuentes a las que recurre el artista.
  • Los géneros: Bajo este denominación se hace referencia a las categorías que permiten clasificar las obras siguiendo sus rasgos comunes. Así, tendríamos pintura de tipo histórico, retratos, paisajes (urbanos, rurales, marinas, etcétera), pintura de género o de usos y costumbres, bodegones, etcétera.

Análisis formal de la pintura de arte

A la hora de llevar a cabo el análisis formal de la obra hay que tener presentes los aspectos técnicos, los iconográficos, los formales y los estéticos que podemos apreciar en la obra.

Aspectos técnicos

Por lo que respecta a los aspectos técnicos tenemos que tener en cuenta cómo se ha ejecutado la obra, sobre qué soporte y las medidas del mismo. Los aspectos técnicos son fundamentales para describir y entender la pintura ya que son la básicos para lograr determinadas texturas, colores y acabados, existiendo detrás de ello toda una intencionalidad del artista y ser una forma de plasmar un mensaje y/o adaptarse a un determinado estilo artístico.

Las técnicas pueden ser al óleo, acrílica, acuarela, gouache, pastel, aerografía, tinta china, técnicas mixtas, collages, etcétera.

Aspectos iconográficos

Los aspectos iconográficos nos remiten a la descripción del tema y los objetos que aparecen en la composición de la obra.

Aspectos formales

Los aspectos formales nos llevan a profundizar más en el análisis de la obra y, así, tendríamos que considerar los siguientes elementos para analizar una pintura de arte.

  • La línea. Si el pintor ha realizado el dibujo de manera firme o está simplemente abocetado.
  • El volumen. La pintura es bidimensional, pero el artista, según el estilo, puede huir de conseguir dar cuerpo a los objetos y crea objetos planos o tratar de aportar corporeidad a las imágenes como si estuviesen modeladas (claroscuro).
  • El espacio. La tercera dimensión o sensación de profundidad se logra mediante la perspectiva o mediante la superposición de planos, entre otros métodos.
  • El color. Éste es uno de los elementos que más define a la pintura ya que el color tiene una gran carga de significado y simbolismo, aportando a las obras un mensaje diferente según se empleen colores cálidos, fríos, primarios, secundarios o primarios. Otras variables a considerar en el color son los grados de saturación o desaturación del color, el valor (claros u oscuros), temperatura (fríos y cálidos), armonías (primarios, secundarios, complementarios, alternos, etcétera).
  • La luz. Esta puede ser uniforme o diáfana, si se distribuye de manera similar por toda la composición; dirigida o focalizada, si destaca más unas partes que otras, esto es, si un fondo oscuro potencia las figuras iluminadas del primer plano; o vinculada si sólo se aplica a los planos de color. La luz focalizada es la típica del claroscuro, llegando al tenebrismo cunado la zona oscura es mayor que la iluminada.

Analizar la composición de una obra de arte

La composición es la organización estructural de las unidades visuales que el artista realiza de manera voluntaria en su búsqueda de ofrecer un resultado integrado. La composición puede ser:

  • orgánica
  • inorgánica
  • simétrica
  • asimétrica
  • dinámica
  • estática

La composición puede ofrecernos un dominio de las figuras sobre el fondo, del fondo sobre las figuras o tender al equilibrio, esto es, a una situación en la que las direcciones y las fuerzas quedan compensadas y se consigue un sensación de estabilidad, aunque no tiene por qué ser algo estático y puede implicar también que haya movimiento en la composición.

El equilibrio plástico se articula alrededor de una ser de ejes y puede ser equilibrio axial, radial y oculto. El primero es un equilibrio que se ordena alrededor de un eje central y puede estar presente o ser implícito. El radial es aquel en el que los elementos se ordenan alrededor de un objeto, figura o punto central. El equilibrio oculto se logra sin que haya referencia a ejes o puntos explícitos, recurriendo al control de las interacciones que se generan entre los distintos elementos plásticos.

Otro elemento a considerar en la composición es el peso compositivo o distribución de pesos en el campo visual y considerando tanto las ubicaciones como el color, el tamaño y las formas.

Los aspectos estéticos hacen referencia al estilo o corriente artística con la que se corresponde la obra, además de a los significados o ideas que podemos encontrar plasmados en la misma.

Análisis iconográfico

Una vez analizados todos los aspectos de la obra por separado es momento de hablar de la obra en su conjunto, reconocer la escena que se representa y poner en contexto tanto lo representado como hablar del artista y del significado de esta obra dentro de su trayectoria artística y su producción: si es una de sus obras más importantes, de sus primeras épocas, una obra de transición o una de sus obras menores.

Conclusiones

Este apartado es un breve resumen de todo lo que hemos analizado y expuesto y que podemos enlazar con el análisis iconográfico, ampliándolo y ofreciendo también nuestra opinión personal al respecto. También podemos desarrollar más aquí todo lo referente al contexto histórico-artístico y cultural del momento y del estilo artístico de la obra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALEGRE CARVAJAL, María Esther; TUSELL GARCÍA, Genoveva; LÓPEZ DÍAZ, Jesús. El comentario de la obra de arte desde la perspectiva de las técnicas artísticas. 2010.
  • LÓPEZ-GÓNZALEZ, Francisco-José. Metodología para el análisis y comentario de las obras de arte. 2016.
  • MARTÍN, J. J., et al. Historia del arte. Madrid: Gredos, 2010.
  • VIÑUALES GONZÁLEZ, J.M, El comentario de la obra de arte, UNED, 1985
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 7 de 291
Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso
Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso
Pregunta al profesor sobre Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo analizar una pintura de arte: paso a paso