Historia del Arte

Características del arte bizantino

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 11 agosto 2023
Características del arte bizantino

El arte bizantino estuvo al servicio del poder político y religioso del Imperio Bizantino. Se caracteriza por la frontalidad, el hieratismo y la estilización de las figuras, además del uso del color oro como formas de imprimir majestuosidad a las obras. Un estilo artístico que representa más lo espiritual que lo real, adquiriendo gran relevancia la técnica del mosaico. En Unprofesor.com te hablamos en detalle sobre este arte medieval.

El arte bizantino es producto de un momento histórico de lo más significativo en la historia de Europa: el surgimiento y consolidación del cristianismo como religión y el florecimiento del Imperio romano de Oriente o Bizancio gracias a emperadores como Constantino (c.272-337 d.C). El arte bizantino estuvo vigente durante siglos y se extendió por la actual Turquía, Italia y España, manteniéndose hasta la caída de Constantinopla (Estambul) en manos del Imperio Otomano en el siglo XV.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos contigo cuáles son las principales características del arte bizantino.

También te puede interesar: Arte Románico: características principales

Cuáles son las características del arte bizantino

Entre las principales características del arte bizantino se destacan las siguientes:

  1. El arte bizantino es eminentemente religioso, centrándose en la representación de figuras religiosas, especialmente de Jesucristo.
  2. Las representaciones suelen ser frontales, hieráticas y estilizadas, características que aportan majestuosidad y espiritualidad a las figuras.
  3. Los mosaicos y los iconos son dos de las representaciones más utilizadas para decorar iglesias y palacios. Así, los mosaicos se emplearon para la decoración de techos y paredes y suelen representar escenas de tipo religioso. Los iconos son imágenes sagradas pintadas sobre lienzos y utilizados para su adoración y veneración.
  4. La paleta de colores es rica y vibrante, empleando el color oro y colores vivos. El dorado en mosaicos e iconos resulta una característica distintiva del arte bizantino y simboliza la luz divina.
  5. En arquitectura se utilizan cúpulas y arcos como forma de crear espacios amplios y diáfanos, mientras que los arcos se emplean para proporcionar una estructura sólida. Unas técnicas arquitectónicas que se pueden admirar en edificios tan sorprendentes como la Basílica de Santa Sofía en Estambul. Unas características que nos hablan de la gran influencia de la arquitectura oriental.
  6. Las obras suelen incluir inscripciones que aportan información sobre las imágenes representadas. También tienen decoraciones ornamentadas empleando motivos florales, animales y patrones geométricos.
  7. Los artistas bizantinos no trataron de hacer una representación fiel de la realidad, dejándonos una imagen del mundo espiritual, no del real.
  8. Tampoco utilizaron la perspectiva, representando las figuras sin profundidad y recurriendo a fondos planos. Así, las figuras se ubican en escenarios irreales, subrayando su carácter inalcanzable y divino gracias a este recurso, al uso del color oro y al hieratismo del rostro y los gestos.
  9. Otro recursos estilístico empleado por los artistas fue la isocefalia, esto es, recurrieron a una norma estética consistente en representar las cabezas de las figuras alineadas a la misma altura, aunque los personajes estén situados en diferentes planos.
  10. También se caracterizaron por recurrir al “horror vacui” o miedo al vacío. Una obsesión por no dejar ni un solo hueco sin ser rellenado o completado con algún tipo de imagen y reflejo también de esa intención de transmitir la majestuosidad y suntuosidad que rodeaba el poder político y el religioso.
Características del arte bizantino - Cuáles son las características del arte bizantino

Principales obras del arte bizantino

Para poder apreciar estas características del arte bizantino te recomendamos echar una ojeada a las obras más destacadas del mismo. En la lista de las principales obras del arte bizantino nos encontramos con:

Iglesia de Santa Sofía de Estambul (Turquía)

Este es uno de los monumentos más emblemáticos del arte bizantino y fue construida en el siglo VI. Esta iglesia es un edificio de grandes dimensiones ubicada en la ribera occidental del Bósforo, con un gran domo, no replicado hasta la construcción de la Basílica de San Pedro.

El edificio es majestuoso, especialmente al interior, contando con una decoración de lo más suntuosa, especialmente los espectaculares mosaicos que decoran sus paredes.

Mosaicos de Rávena

En Rávena, Italia, podemos disfrutar de unos impresionantes mosaicos que decoran edificios como la Basílica de San Vital y el Baptisterio Neoniano.

Manuscritos iluminados

Los evangelios y otros textos religiosos se decoraban con diseños y miniaturas iluminadas como, por ejemplo, el “Codex Sinaiticus” y el “Codex Alexandrinus”.

Arte en marfil

La talla en marfil era muy popular, siendo un material empleado para la elaboración de objetos litúrgicos y cajas ornamentadas.

Iconos

Los iconos son pinturas realizadas sobre paneles de madera y en las que se representaban imagen sagradas para su adoración.

Características del arte bizantino - Principales obras del arte bizantino

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del arte bizantino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ALEGRE CARVAJAL, María Esther, El arte bizantino. 2008.
  • HERRERA CAJAS, Héctor, Los orígenes del arte bizantino. Ensayo sobre la formación del arte cristiano. Byzantion Nea Hellás, 1985, no 7-8, p. 57-160.
  • JATSIDAKIS, Manolis. El ícono bizantino. ESCENA. Revista de las artes, 2001, vol. 47, no 1-2, p. 159-172.
  • NUÑEZ RODRÍGUEZ, Manuel. Las claves del arte bizantino y prerrománico. España: Planeta, 1993.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 3 de 291
Características del arte bizantino
Características del arte bizantino
Pregunta al profesor sobre Características del arte bizantino
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del arte bizantino