Arte prehistórico: características importantes
Los primeros logros artísticos de la creatividad humana se remontan a hace más de 100.000 años. Unas representaciones artísticas, básicamente marcas con ocre rojo molido sobre piedras, que son muestra del conocido como arte rupestre y que, junto con el arte mobiliar y la arquitectura megalítica conforman el llamado arte prehistórico.
Un arte creado con anterioridad a la invención de la escritura formal, momento en el que diferentes poblaciones migraron, extendiéndose por todo el mundo. Así, para el año 20.000 a C, los humanos ya se había asentado por todos los continentes, constatándose restos de pinturas rupestres en África, Europa, Asia y Australia, siendo este último continente uno de los que atesora unas de las pinturas rupestres más antiguas. En esta lección de unPROFESOR.com te brindamos una selección de las principales características importantes del arte prehistórico.
¿Qué es el arte prehistórico?
Antes de comenzar a enumerar las características importantes del arte prehistórico es importante que conozcamos ante qué tipo de arte nos encontramos. El arte prehistórico se refiere a las creaciones artísticas y sensibles del ser humano durante la Prehistoria, esto es, en el periodo previo al desarrollo de la escritura.
Según los prehistoriadores, el arte prehistórico, especialmente el arte rupestre sería el primer lenguaje, la primera manera de transmitir ideas y conceptos. Un arte en el que se aprecia por primera vez la intención de que perdure, si bien aún no está clara su finalidad última, existiendo variedad de hipótesis, desde que fuesen historias de ficción, expresión de un pensamiento mágico o religioso o narraciones mitológicas que van repitiéndose en cada cueva.
Desde el punto de vista cronológico, la Prehistoria suele dividirse en tres grandes etapas:
- Paleolítico (32.000 al 9000 a de C.). Una época de sociedades nómadas dedicadas a la caza y la recolección de frutos silvestres.
- Neolítico (9.000 a 3.000 a de C.). Uno de los períodos más trascendentes de la historia de la humanidad al descubrirse la agricultura y la ganadería, extendiéndose el sedentarismo entre las poblaciones, provocando un notable desarrollo cultural y social.
- Edad de los Metales (3.000 a 700 a de C), periodo en el que surgen las primeras sociedades urbanas.
Características del arte prehistórico más importantes
Aunque el arte prehistórico presenta periodos diversos y numerosas creaciones artísticas en diferentes y distantes puntos del mundo, sí que presenta una serie de características importantes y comunes que aportan una unidad de estilo. Así, entre las principales características de este tipo arte se destacan:
- Tendencia al esquematismo
- Simbolismo
- Abstracción
- Tienen una finalidad ritual o mítica y religiosa que va más allá de lo estético.
Unas características que podemos advertir también en las distintas manifestaciones del arte prehistórico: el arte rupestre, el arte mobiliar y el arte megalítico.
Características del arte mobiliar en la Prehistoria
Vamos a descubrir, ahora, las características importantes del arte prehistórico dentro del arte mobiliar, es decir, tal y como diseñaban nuestros antepasados. Son las siguientes:
- Estas obras se realizaban en forma de grabado o escultura en marfil, hueso o en piedra.
- Tienen su origen en el Paleolítico superior.
- Eran portables, esto es podían llevarse de un sitio a otro,
- Tenían un tamaño pequeño.
- Están asociadas al culto a la fertilidad femenina y la madre tierra, si bien también existen bastones de mando con figuras de animales como caballos o bisontes y símbolos abstractos.
- Son abundantes las figuras femeninas, pequeñas diosas de la fertilidad, en las que se exageran las formas del vientre y los pechos, simbolizando la fecundidad tanto la femenina como la de la tierra.
- Unas esculturas femeninas que recibe el nombre de Venus prehistóricas.
Características de la pintura rupestre
Las pinturas rupestres son una de las manifestaciones más conocidas del arte en la Prehistoria. Las características de este primer arte pictórico son las siguientes:
- Son pinturas y grabados hechos sobre las paredes de rocas o abrigos o en cuevas.
- Los dos períodos principales son el Paleolítico superior y el Neolítico.
- Durante el Paleolítico las pinturas se realizan en cuevas y lugares apartados y oscuros como, por ejemplo, las cuevas de Altamira o El Castillo, en Cantabria, o en el sur de Francia como Lascaux y Font Gaume. Son pinturas polícromas, en ocre, rojo o negro, con representaciones naturalistas, sensación de movimiento y aprovechamiento de las formas de las rocas.
- Durante el Neolítico se hacen en abrigos rocosos al aire libre, siendo monocromas y esquemáticas.
Características de la arquitectura megalítica
Terminamos este repaso a las características importantes del arte prehistórico hablando de la arquitectura. Los elementos más definitorios de este periodo son los siguientes:
- Las primeras manifestaciones arquitectónicas aparecieron a finales del Neolítico y la Edad de los Metales al sedentarizarse las poblaciones y surgir las primeras ciudades con monumentos construidos con grandes piedras.
- Estas construcciones son religiosas, rituales o funerarias.
- Las principales construcciones fueron:
- Los menhires, grandes piedras verticales clavadas en el suelo, solas o alineada.
- Los dólmenes son construcciones formadas por bloques de piedras verticales cubiertas por una losa horizontal y usadas para enterramiento.
- Las tumbas o sepulcros de corredor. Unas tumbas formadas por varios dólmenes en fila.
- Los crómlech están formados por varios menhires formando un círculo, siendo el más conocido el de Stonehenge, en Reino Unido, un templo dedicado al culto al Sol.
Si deseas leer más artículos parecidos a Arte prehistórico: características importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- ACOSTA, P. (1968): La pintura rupestre esquemática en España. Salamanca.
- BALBÍN BEHRMANN, R.; BUENO RAMIREZ, P. (2003): El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI. Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. Ribadesella
- BALBÍN BEHRMANN, R. (COOR), (2009): Arte prehistórico al aire libre en el sur de Europa. Jun-ta de Castilla y león, Consejería de Cultura y Turismo.
- BARANDIARAN, I. (2006): Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico. Ariel
- BELTRAN, A. (1982): De cazadores a pastores. El arte rupestre del Levante español. Madrid.
- CHAPA BRUNET, T.; MENENDEZ FERNANDEZ, M (Eds), (1994): Arte paleolítico. Complutum V. Editorial Complutense.
- CRUZ BERROCAL, M. (2005): Paisaje y arte rupestre: Patrones de localización de la pintura levantina. Archaeopress, Oxford, England
- GIEDION, S. (1981): El presente eterno: Los comienzos del Arte: Una aportación al tema de la constancia y el cambio. Alianza Editorial. Madrid
- GROENEN, M. (2000): Sombra y luz en el arte paleolítico. Ariel
- SANCHIDRIAN, J.L. (2001): Manual de arte prehistórico. Ariel