Historia del arte neolítico
El arte neolítico es un período de la historia del arte que abarca aproximadamente desde el 10000 a.C al 5000 a.C aproximadamente y refleja las creencias, actividades y avances tecnológicos de las sociedades de la época. En un PROFESOR.com te contamos todo lo que debes saber sobre el arte neolítico.
El arte neolítico nos brinda un fascinante testimonio de cómo eran las sociedades humanas de ese período de la historia. A través de las obras de arte neolítico podemos saber cómo vivían vivían e interactuaban con su entorno los hombres y mujeres de hace varios miles de años, qué tecnología y formas de expresión cultural llegaron a generar. Y así, aunque una gran parte de su huella ha experimentado el paso del tiempo de manera inexorable y ha desaparecido o ,incluso no es posible alcanzar a entender al 100% el significado último de esas creaciones, en la actualidad, la arqueología nos revela multitud de detalles que patentizan la enorme creatividad de aquellas sociedades.
En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cómo fue la historia del arte neolítico.
Cuándo y dónde se originó el Neolítico
Dependiendo del desarrollo histórico, el inicio del Neolítico varía de unas zonas a otras. Así, los especialistas señalan que el inicio del Neolítico puede ubicarse temporalmente entre el 8000 a de C al 4.500 a.C. El comienzo suele venir marcado por la aparición de piedra pulimentada, mientras el final del periodo se vincula a la aparición de la escritura y de estructuras políticas y sociales más complejas y centralizadas, unos cambios que marcan el inicio de la Edad Antigua.
El Neolítico surgió en la zona de Oriente Próximo, concretamente en el área conocida como Creciente Fértil y que se extiende entre los ríos Tigris y Eufrates (la antigua Mesopotamia), Egipto y el Levante mediterráneo. En esta zona experimentarían todas estas transformaciones propias del Neolítico aproximadamente desde el 10.000-8000 a de C. En a India, Europa balcánica, Mesoamérica y el sureste asiático datan del 7000 a de C; en China a partir del 6000 a de C y en América del Sur se data en el 4500 a de C.
En esta otra lección te descubrimos las características del arte en la Prehistoria.
Breve historia del arte neolítico
El Neolítico constituye uno de los períodos más revolucionarios e innovadores de la historia de la Humanidad. Un momento en el que se experimentaron grandes e importantes cambios en la forma de vida de los seres humanos. El paso de una forma de vida nómada y volcada en la caza y la recolección a una vida sedentaria en la que priman la agricultura y la domesticación de los animales. Un proceso de transición que vino acompañado por cambios como la construcción de asentamientos permanentes, el desarrollo de la cerámica, la piedra pulida, la metalurgia, el telar y la rueda, entre otros grandes inventos.
Unas innovaciones que también propiciaron la aparición de las primeras ciudades, la división de poderes, la propiedad, la guerra y muchos de los elementos que caracterizan la vida en sociedad, considerándose el Neolítico como el momento en el que surgieron “Los pilares del mundo en el que vivimos”.
Si consultamos la definición tradicional de Neolítico (“piedra nueva”, término creado por J. Lubbock. 1865)), ésta se centra en una de la principales características del arte neolítico: el uso de la piedra pulimentada en vez de tallada, además de hacer referencia a un período de tiempo posterior al Paleolítico y eminentemente distinto por estar acompañada de la aparición y extensión de la agricultura . Además de por el uso de técnicas como la de la piedra pulimentada, el arte neolítico también se manifestó a través de la escultura, la cerámica y la arquitectura.
Aquí te dejamos un repaso de las principales características del arte neolítico.
Tipos de arte neolítico
Entre las manifestaciones artísticas del Neolítico, se destacan las siguientes.
Pinturas rupestres
En el Neolítico continuó el fenómeno de las pinturas rupestres si bien éstas pasaron a realizarse en refugios rocosos y a tratar temas como la domesticación de animales, la caza, la agricultura y la vida cotidiana. Así, la temática se centra más en la figura humana, empleando básicamente tonalidades rojizas, especialmente rojo oscuro, y aplicándolos en trazos bastante anchos.
Uno de los estilos más antiguos es el macroesquemático. Localizado en abrigos de la zona noroeste de la provincia de Alicante y el sur de Valencia en España.
Megalitismo
El arte neolítico tiene como principal característica la construcción de monumentos funerarios y rituales con grandes piedras: los menhires y los dólmenes.
- Los menhires (del galés maen (piedra) e hir (largo) son grandes piedras verticales, de entre uno y seis metros de longitud, y que se han encontrado distribuidos por toda Europa.
- Los dólmenes o cámaras de enterramiento son estructuras de piedra que consisten en varias losas dispuestas sobre pilares de piedra construyéndose un corredor y una zona de enterramiento. Muchos de ellos se localizan en Portugal, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y norte de Alemania. La exentas y arquitrabadas son dólmenes, mientras que las que cuentan con cámara cubierta por una falsa bóveda de lajas o mampostería se conocen como tholos.
Hences
Son grandes túmulos de piedra que carecen de estructura funeraria y cuentan con recintos circulares con fosos. Uno de los más conocidos es el de Stonehenge en Inglaterra.
Cerámica decorada
La cerámica permitía el almacenamiento de alimentos y líquidos, pero también pasó a ser un objeto a decorar y dar rienda suelta a la expresión artística. Las cerámicas se decoran con patrones geométricos realizados con conchas (cerámica cardial), además de representaciones estilizadas de figuras humanas y animales.
La zonas en las que se han encontrado restos de cerámica cardial en Siria y Líbano, extendiéndose por la costa del Mediterráneo, la Península Ibérica y el centro de Italia.
Escultura del Neolítico
En el Neolítico son comunes unas figurillas humanas con rasgos femeninas denominadas “diosas madre” que presenta senos abultados, vientre y caderas, además de figuras de personas y animales en arcilla y piedra. Muchas son figuras esquemáticas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del arte neolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- LOZANO FUENTES, José Manuel, Historia del Arte I. Grupo Editorial Patria, 2000.
- RICO, Vicenta; HERNÁNDEZ URÍZAR, Elodia, La cerámica en la Historia: del Neolítico a los Íberos en la Península Ibérica. 2016.
- VICENT GARCÍA, Juan M. El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, 1991, no 24, p. 31-61.