Historia del Arte

Características del arte Neolítico

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 abril 2023
Características del arte Neolítico

Las características del arte Neolítico son una gran diversidad en estilos, la importancia de elementos naturales, el empleo utilitario de los objetos, las construcciones megalíticas o las pinturas rupestres. ¡En unProfesor te lo contamos con detalle!

El Neolítico fue un momento histórico que se extendió entre los años 10.200 y 4.500 a.C. Esta era marcó un cambio significativo en la historia de la humanidad debido a los avances tecnológicos y culturales que se desarrollaron en este periodo. Una época histórica que marca el final de la Prehistoria y cuyo significado es literalmente “nueva piedra” en referencia a las novedosas técnicas de fabricación y tallado de herramientas de piedra que caracterizan a la producción de útiles de este periodo.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las principales características del arte Neolítico para que sepas reconocer cómo era el arte de estos siglos y su relevancia.

También te puede interesar: Arte de Mesopotamia: resumen

¿Qué es el arte Neolítico?

El arte Neolítico es el arte producido durante la última etapa de la edad de piedra, hace aproximadamente 10.000 años. Un momento histórico revolucionario y trascendental ya que fue en esos años cuando tuvo lugar el desarrollo de actividades económicas como la agricultura, la domesticación de animales, además del uso de herramientas de piedra, el desarrollo de la alfarería, la domesticación de plantas, la construcción de viviendas y la aparición de la escritura.

El arte Neolítico abarca un período de tiempo que está marcado por una profunda transformación cultural y tecnológica en la historia humana. Esta era se caracteriza además por el desarrollo de nuevas herramientas, la producción de alimentos y la aparición de nuevas formas de arte.

Estos avances contribuyeron a dar forma al estilo de vida moderno, ya que permitieron a las personas trabajar menos y dedicar más tiempo al desarrollo de habilidades artísticas, intelectuales y sociales.

En unProfesor te descubrimos las principales características del arte prehistórico.

Características del arte Neolítico - ¿Qué es el arte Neolítico?

Cuáles son las características del arte Neolítico

Entre las principales características del arte Neolítico se destacan:

  • Dentro de las características del arte Neolítico tenemos que mencionar que existía una gran diversidad y variedad de estilos. Entre estos se destacan el tallado en madera, cerámica, pintura en piedra, escultura, piedras talladas y cestos tejidos.
  • El arte Neolítico también refleja la importancia que los artistas del Neolítico otorgaban a los elementos naturales como el agua, la tierra y el fuego, además de utilizar muchos materiales naturales, como piedra, madera y hueso. Estos elementos se reflejan en el arte Neolítico a través de motivos abstractos, figuras geométricas y símbolos animales.
  • Muchos de los objetos fabricados durante este periodo eran utilitarios, como herramientas o armas, pero también se hicieron algunos objetos decorativos, como collares y amuletos..
  • Las esculturas se hicieron generalmente en madera o arcilla y se decoraron con pinturas o tallas.
  • Otra de las características del arte Neolítico es que los artistas del Neolítico también crearon pinturas en piedra y cerámica, así como también señales de escritura incisa en herramientas y objetos. Estos trabajos revelan una sofisticación artística que refleja el desarrollo de una sociedad más organizada.
  • Las pinturas rupestres trataron una mayor variedad de temas, utilizando mayor numero de elementos a la hora de organizar escenas. La figura humana va cobrando más importancia frente a las de animales, volviéndose éstas más estilizadas y esquematizadas. Así, las representaciones pasan a ser más simbólicas que naturalistas.
  • La cerámica está ligada a la cestería ya que el barro se utilizaba para impermeabilizar los recipientes de mimbre. De ahí se pasaría a modelar con arcilla los recipientes tomando como base un esqueleto de mimbre.
  • La cerámica también se decoró con formas sencillas, motivos y figuras geométricas, líneas onduladas, espirales, círculos, etcétera.
  • La alfarería se difundió de manera rápida, convirtiéndose en todo una revolución tecnológica que permitió la fabricación de recipientes para transportar y almacenar comida y agua.
  • Por lo que respecta a las características del arte Neolítico dentro de la arquitectura, los monumentos megalíticos son los elementos más característicos del arte neolítico. El megalitismo es un fenómeno que recorrió toda Europa y que consiste en grandes construcciones de piedra sin que quede claras cuáles es el significado o su función, pensándose que pueden tratarse de observatorios astronómicos ya que su orientación coincide con los solsticios de verano e invierno y/o también tener uso funerario.

En unProfesor te presentamos el arte rupestre en España, así como las pinturas rupestres más famosas.

Características del arte Neolítico - Cuáles son las características del arte Neolítico

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del arte Neolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CRUZ BERROCAL, María. La investigación del arte rupestre desde la geografía: la pintura neolítica del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica. Trabajos de Prehistoria, 2007, vol. 61, no 2.
  • GARCÍA, Juan M. Vicent. El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, 1991, no 24, p. 31-61.
  • MÁRQUEZ-ROMERO, José Enrique, et al. Megalitismo, agricultura y complejidad social: algunas consideraciones. 2002.
  • PÉREZ, Mauro S. Hernández; OLIVER, Bernat Martí. El arte rupestre de la fachada mediterránea: entre la tradición epipaleolítica y la expansión neolítica. Zephyrvs, 2000, vol. 53.
  • PIJOAN, José, et al. Historia del arte. 1970.
  • ROCCHETTI, Ana María. Arte rupestre: imagen de lo fantástico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 2015, vol. 20, no 1, p. 39-49.
  • RUIZ, Alfonso Alday. El final del Mesolítico y los inicios del Neolítico en la Península Ibérica: cronología y fases. Munibe Antropologia-Arkeologia, 2009, vol. 60, p. 157-173.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 12 de 284
Características del arte Neolítico
Características del arte Neolítico

Pregunta al profesor sobre Características del arte Neolítico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del arte Neolítico