La Prehistoria

Pinturas rupestres famosas

Pinturas rupestres famosas

Uno de los elementos más bellos que nos ha dejado la Prehistoria han sido las pinturas rupestres, siendo elementos artísticos que constan de una serie de cuevas pintadas y que nos sirven para ver cómo se representaba el ser humano en aquella época. Para hablar sobre las más conocidas de estas obras artísticas, en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las pinturas rupestres famosas.

También te puede interesar: Arte rupestre en España

Índice

  1. ¿Qué son las pinturas rupestres?
  2. Pinturas rupestres en España
  3. Pinturas más famosas del mundo

¿Qué son las pinturas rupestres?

Las pinturas rupestres son muestras del arte realizado por los seres humanos prehistóricos y que podemos encontrar en cuevas o en otros elementos como piedras. Las pinturas muestran escenas muy diferentes, pero la mayoría de expertos consideran que las pinturas sirven para mostrar la vida diaria de los pobladores prehistóricos.

Es complicado saber con certeza las fechas en las que fueron realizadas las pinturas rupestres, en parte porque al no existir fuentes escritas la Prehistoria sigue siendo un periodo de la historia de la humanidad difícil de documentar. Aun así, la mayoría de fuentes suelen fijar estas obras alrededor de hace 40.000 años, siendo la etapa de la última glaciación.

En cuanto a su situación debemos decir que podemos encontrar ejemplos de pinturas rupestres por todo el mundo, ya que en todos los continentes existían grupos humanos suficientemente grandes como para dejar pinturas rupestres de relevancia.

Pinturas rupestres en España

España es una de las regiones del mundo con mayor cantidad de pinturas rupestres, poseyendo algunas de las más interesantes y siendo en muchos casos uno de los centros de estudios más importantes por ello. Antes de hablar sobre las pinturas de forma mundial debemos hablar sobre las pinturas rupestres más famosas de España, para con ello mostrar el gran patrimonio español.

Pinturas de Nerja

Se piensa que las pinturas situadas en la Cueva de Nerja son las más antiguas del mundo, ya que se piensa que fueron pintadas por neandertales. A día de hoy aún no estamos seguros de que fueran pintadas por neandertales, pudiendo ser creadas por seres de forma posterior, pero las teorías sobre su antigüedad son cada vez mayores.

Pinturas de Altamira

Las pinturas de las Cuevas de Altamira son posiblemente las más importantes de todo el mundo. Con cerca de 150 pinturas por todas las paredes y el techo han sido considerados por muchos como la capilla sixtina del arte rupestre, con una variedad artística excelsa para la época en la que fue pintada.

Arte rupestre del arco mediterráneo

Es un conjunto de yacimientos de pintura rupestre situados en Cataluña, la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha y Aragón. Su relevancia radica en la enorme cantidad de lugares con arte en la zona, siendo la mayor concentración en tan poco espacio de toda Europa.

Pinturas de la Roca de los Moros

De entre todas las pinturas rupestres de la zona de Cataluña debemos destacar las que se encuentran en la Roca de los Moros o El Cogul, y se cree que por lo extraño de sus imágenes pudieron ser usadas de forma posterior por romanos o iberos como una especie de santuario. Las imágenes de la cueva muestran una especie de ritual en la que unas mujeres dan vueltas sobre un hombre, siendo una especie de ritual que no sabemos con exactitud que pudo significar.

Fuent imagen: Pinturas de Nerja

Pinturas rupestres famosas - Pinturas rupestres en España

Pinturas más famosas del mundo

En todas los continentes de nuestro planeta existen pinturas rupestres y es por ello que es importante hablar sobre las pinturas rupestres famosas enumerando las más importantes de cada uno de los continentes que forman nuestro planeta. Se debe tener en cuanta que las pinturas no son iguales en todas las zonas del mundo, y que en cada continente podemos ver unos elementos característicos definitorios que en otros lugares no se encuentran, siendo un claro ejemplo el ocre usado en Oceanía.

Europa

Aunque las grandes pinturas rupestres de Europa están localizadas en España existen algunas excepciones, existiendo naciones como Francia con algunas buenas muestras de este arte. Algunas de las pinturas rupestres más interesantes de toda Europa son la Cueva de Chauvet en Francia, las pinturas de las Montañas Latmos en Turquía o las pinturas abstractas en Portugal.

África

La importancia del continente africano como la cuna de la humanidad hace que muchas de las pinturas más antiguas de la historia de la humanidad provengan de allí. Algunos ejemplos famosos de pinturas en África son las de Drakensberg en Sudáfrica, las de Namibia, las del norte situadas en Argelia y Libia, y todas aquellas que se encuentran de forma habitual en el Sahara.

Asia

El gran tamaño del continente asiático hace que sean muchas las pinturas que podemos encontrar en esta zona, siendo especialmente conocidas las situadas en Malasia y que reciben el nombre de Tambun. Otras importantes pinturas asiáticas son las de Borneo, los abrigos de Bhimbetka y las tailandesas Phu Phra Bat.

América

Con casi ninguna pintura rupestre en la zona norte la mayoría de otras americanas se encuentran en la zona del sur, siendo especialmente conocidas las Chichictara de Chile, la cueva de las manos en Argentina y el parque de Serra de Capivara en Brasil.

Oceanía

Las pinturas rupestres de Oceanía son posiblemente las más especiales de todas, ya que están creadas mediante el uso del ocre, siendo un material que parece encontrarse solo en este continente. Las dos grandes pinturas oceánicas son las del Parque Nacional Kakadu y las que se encuentran en el sitio de culto de Orongo en la Isla de Pascua.

Pinturas rupestres famosas - Pinturas más famosas del mundo
Imagen: Pinturas en la cueva de Chauvet de Francia

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinturas rupestres famosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-pinturas-rupestres-mas-impresionantes-espana-no-puedes-dejar-ver-20161013183020.html

https://redhistoria.com/el-arte-rupestre-en-espana/

https://elpais.com/elpais/2019/12/20/ciencia/1576847895_903519.html

https://www.onviajes.com/mejores-lugares-del-mundo-para-admirar-el-arte-rupestre

https://www.vix.com/es/imj/mundo/158268/5-lugares-del-mundo-donde-podras-ver-pinturas-rupestres

Más lecciones de La Prehistoria

Pregunta al profesor sobre Pinturas rupestres famosas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
rene
genial muy bien explicado 5 estrellas
Imagen: Pinturas en la cueva de Chauvet de Francia
1 de 3
Pinturas rupestres famosas