Conceptos básicos de Geografía

Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta

Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta
Imagen: ABC.es

En anteriores lecciones de unPROFESOR hemos hablado de las principales glaciaciones, explicando brevemente algunas de ellas, pero sin centrarnos específicamente en ninguna. Es importante conocer estas glaciaciones y especialmente las que han tenido lugar en la etapa Cuaternaria, es decir, en la que nos encontramos actualmente. Por ello en esta lección vamos a hablar sobre cuál fue la última glaciación en nuestro planeta y que, así, conozcas mejor la historia de la Tierra.

Índice

  1. La época de la glaciación última: el Cuaternario
  2. Glaciación de Würm, otra era glacial
  3. Características de la última glaciación de la Tierra

La época de la glaciación última: el Cuaternario

La glaciación cuaternaria es una etapa de nuestro planeta en el cual se suceden una serie de glaciaciones separadas por períodos interglaciares, y que tuvo lugar durante el Periodo Cuaternario, en la Era Cenozoica. El Cuaternario comenzó hace 2,58 millones de años y llega hasta nuestros días, encontrándonos en uno de los periodos interglaciares.

El Cuaternario ha tenido 4 glaciaciones y 4 periodos interglaciares, los cuales son los siguientes:

  • Glaciación Günz: La primera de las glaciaciones del Cuaternario. Tuvo su inicio hace 850.000 y terminó hace 600.000 años.
  • Interglaciar Günz-Mindel: Un periodo interglaciar situado entre las glaciaciones de Günz y de Mindel.
  • Glaciación Mindel: La segunda de las glaciaciones del Cuaternario. Comenzó hace 580.000 años y terminó hace 390.000 años.
  • Interglaciar Mindel-Riss: Un periodo interglaciar situado entre las glaciaciones de Mindel y Riss.
  • Glaciación de Riss: La tercera glaciación del Cuaternario. Comenzó hace 200.000 años y concluyó hace 140.000 años.
  • Interglaciar Riss-Würm: Es un interglaciar situado entre las glaciaciones de Riss y Würm.
  • Glaciación de Würm: Es la cuarta y última de las glaciaciones del Cuaternario. Tuvo su inicio hace 110.000 años y terminó hace 10.000 años.
  • Holoceno: También conocido como periodo postglacial, es el periodo interglaciar en el que nos encontramos actualmente.
Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta - La época de la glaciación última: el Cuaternario
Imagen: Slideplayer

Glaciación de Würm, otra era glacial

Una vez vistos todos los periodos del Cuaternario ya podemos responder a la pregunta sobre cuál fue la última glaciación en nuestro planeta quedando claro que la última ha sido la Glaciación de Würm.

La Glaciación de Würm es la última de las cuatro glaciaciones del periodo Cuaternario, comenzando hace 110.000 años. Esta glaciación recibe numerosos nombres dependiendo de la zona en la que se trate el tema, como por ejemplo el nombre de Wisconsin que recibe en América del Norte o el nombre de Mérida que utilizan en Venezuela.

Durante la Glaciación de Würm, el Homo Sapiens se expandió por todos los continentes, saliendo del continente africano. Según los expertos, los seres humanos aprovecharon las heladas para poder atravesar el estrecho de Bering, pasando desde Asia hasta América. La situación del estrecho de Bering durante esta época es conocida como el Puente de Beringia, siendo un puente de tierra que unía Siberia con Alaska. Podríamos decir que es gracias a esta glaciación que el ser humano pudo ocupar todos los continentes, saliendo de África y ocupando todo el planeta.

La glaciación tuvo numerosas consecuencias en el planeta, entre las que podemos encontrar las siguientes:

  • El clima del planeta se volvió mucho más frío.
  • Los glaciares llegaron hasta los trópicos.
  • Los continentes se volvieron hielo.
  • Se congelaron las zonas de agua dulce del planeta, es decir, los ríos y lagos.
  • Dejaron de existir los mares poco profundos, convirtiéndose en grandes glaciares.
  • Ciertas zonas quedaron unidas entre sí. Por ejemplo, Japón y Corea o Filipinas e Indonesia.
Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta - Glaciación de Würm, otra era glacial
Imagen: Geología

Características de la última glaciación de la Tierra

Es difícil hablar en general de la glaciación Würm, ya que su importancia y evolución fueron muy diferentes en las distintas zonas del planeta. La glaciación se centró especialmente en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia. Algunas de las zonas que se cubrieron de hielo fueron Canadá, el norte de Estados Unidos, Reino Unido, gran parte de Europa, y el norte de Asia.

En la Península Ibérica la glaciación tuvo unas consecuencias muy relevantes. La Península sufrió numerosos cambios constantes, convirtiendo el territorio en un lugar con muchos ecosistemas. Esta gran variedad de ecosistemas beneficio a los grandes mamíferos de la zona, creciendo su número en estos años.

En algunos países se divide la glaciación de Würm en tres o cuatro períodos distintos, teniendo cada país una subdivisión distinta. En Alemania se divide el periodo en tres, las cuales son Würm I, Würm II y Würm III. En cambio, en España se divide en cuatro periodos y en dos bloques, siendo el primer bloque el llamado Würm antiguo, formado por Würm I y Würm II, y el segundo bloque el denominado Würm reciente, formado por Würm III y Würm IV.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 8 de 56
Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta
Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta

Pregunta al profesor sobre Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Vicente
Me ha gustado mucho el artículo. Claro, conciso, con amplitud de datos e información.
Su valoración:
Paco Merme
Ma gustau una barbaridaa pero no salen los animlaes que se extinguieron pa la proxima un poco mas de información gracias
Su valoración:
Francisco
Ayuda a conocer mejor nuestro planeta para conservarlo y también para evitar que nos manipulen con fines comerciales utilizando temas como el calentamiento.
Su valoración:
Sara
Me ha gustado mucho.
Mi pregunta es como pudo afectar el movimiento de los continentes a las glaciaciones
Gracias
Imagen: ABC.es
Imagen: Slideplayer
Imagen: Geología
1 de 3
Cuál fue la última glaciación en nuestro planeta