Conceptos básicos de Geografía

Oligopolio: definición y características

 
Georgina Navarro
Por Georgina Navarro. 17 octubre 2018
Oligopolio: definición y características
Imagen: Slideplayer

En economía o geografía, la parte que se dedica al estudio de los mercados es de suma importancia. Más exactamente para la geografía, lo que interesa saber es cómo éste, a través de la influencia de los diferentes agentes, influye en la sociedad. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre cuál es la relación existente entre un oligopolio y el mercado.

Y es que un oligopolio es una estructura de mercado constituida por un pequeño grupo de competidores relevantes. Para poder hacer una definición correcta, en el primer apartado vamos a situarnos en la definición y en los diferentes tipos de estructuras de mercado. Después de esta situación, nos centraremos en el tema propiamente dicho la definición y características de oligopolio.

También te puede interesar: Partes del río y sus características

Índice

  1. Estructura de mercado: definición y tipos
  2. Tipos de mercado de competencia imperfecta
  3. Qué es un oligopolio: definición fácil
  4. 6 características principales del oligopolio

Estructura de mercado: definición y tipos

Antes de empezar con la definición y características de oligopolio es importante conocer cómo son los mercados. El análisis de la estructura del mercado es de gran importancia para la microeconomía. En este apartado vamos a analizar como se comporta el mercado dependiendo de las dimensiones y del número de compradores o vendedores. Para ello, primero vamos a hacer una definición general de la estructura del estado, para después analizar los principales tipos dentro de ella.

Qué es la estructura de mercado

La estructura de mercado es la forma de organización del mismo. Dentro de éstas, forman parte una serie de compradores y vendedores (llamados agentes económicos) quienes a través de sus interacciones con el mercado regulan los precios de un producto o de un conjunto de productos.

Una de las principales características de los mercados es que no son homogéneos y por lo tanto suelen comportarse de diferentes maneras: cada mercado tiene una serie de prioridades en las que debe reparar para llegar a su objetivo principal, que no es otro que sacar el máximo beneficio económico.

A la hora de hacer nuestra definición de estructura de mercado, un elemento a tener en cuenta es el número de empresas que operan en él y que por lo tanto ofrecen unos servicios similares. La interacción de estos factores son los que permiten que las diferentes estructuras de los mercados funcionen. En este sentido, distinguimos entre dos tipos de mercados: los mercados de competencia perfecta y los mercados de competencia imperfecta.

Los tipos de mercados

  • De competencia perfecta: En los mercados de competencia perfecta existen gran cantidad de mercados en los que ninguno puede influir en la determinación del precio. Es decir, la competencia se establece en igualdad de condiciones.
  • Los mercados de competencia imperfecta: En los mercados de competencia imperfecta existen muchas empresas para un mismo mercado y cada uno vende un producto idéntico. Por lo tanto, en este tipo de mercados las empresas sí que influyen en el precio de los servicios o productos ofertados. Dentro de los mercados de competencia imperfecta, encontramos dos tipos de mercados representativos de dicha competencia: el monopolio y el oligopolio, aunque dentro de ellos existen también grandes variaciones. Otro de los ejemplos más destacados de los mercados de competencia imperfecta son: el monopsonio y el oligopsonio, el duopolio y la competencia monopolística.
Oligopolio: definición y características - Estructura de mercado: definición y tipos
Imagen: Monografías

Tipos de mercado de competencia imperfecta

Ahora que ya hemos conocidos que existen dos tipos de mercado distintos, vamos a hablar, también, de los diferentes tipos de mercado que se engloban dentro de la competencia imperfecta. Son los siguientes:

Monopolio

El monopolio es una clase de estructura de mercado de competencia imperfecta donde existe un único vendedor y muchos compradores. En este caso, al solo existir una marca que ofrezca un producto o un servicio específico, los clientes deben limitarse a dichas opciones. Un ejemplo de monopolio lo tenemos con Microsoft y Google.

El monopsonio y el oligopsonio

Por un lado, el monopsonio es un tipo de mercado de competencia imperfecta donde existe un único comprador y en consecuencia el demandante es el que influye en el precio del producto. Por otro lado, en el oligopsonio se encuentra en un tipo de mercado donde los demandantes son un número reducido pero siguen teniendo una influencia directa sobre el precio, dando el resultado de cantidades muy irregulares.

El duopolio

Tipo de mercado de competencia imperfecta en el que toda la oferta se centra en dos marcas. Dichas marcas, a su vez, tienen que competir para la mayor captación de los clientes a través de la regulación de los precios y de las ofertas.

La competencia monopolística

También llamado mercado competitivo. Es un tipo de mercado de competencia imperfecta en el que existe un pequeño número de empresas dependientes, y que cada uno dispone de una parte importante de la cuota de mercado. La competencia no se dará principalmente por los precios sino que depende de otros factores como la calidad, la ubicación etc.

Oligopolio: definición y características - Tipos de mercado de competencia imperfecta
Imagen: Respuestas tips

Qué es un oligopolio: definición fácil

Llegados a este punto del temario, puede que ya estemos saturados de tantos conceptos económicos. Por este motivo, vamos a intentar hacer un resumen del oligopolio, con una definición comprensible, unas características concisas y por último por los principales tipos.

La palabra oligopolio deriva del griego: oligo que significa ''pocos'' y polios que significa ''vendedor''. Siguiendo el esquema del apartado anterior, el oligopolio es un tipo de mercado de competencia imperfecta considerada como un punto intermedio entre dos extremos: la competencia perfecta y los monopolios.

Para ser más exactos, el oligopolio corresponde cuando más del 40% del sector es dominado por empresas que pertenecen al mismo conglomerado. Se caracteriza principalmente por tener pocas empresas que determinará que los beneficios de una empresa oligopolista sean dependientes de las acciones de sus competidores. El mercado está repartido, por lo tanto, entre un grupo selecto y reducido de productos.

Diferentes tipos de oligopolio

  • Oligopolio diferenciado: los productos ofertados por las diferentes empresas difiere de ciertos aspectos. Incluye gran variedad de productos manufacturados.
  • Oligopolio concentrado: ocurre cuando existen pocos productores de una materia prima. En consecuencia, los productores poseen el control sobre el precio del producto. En este tipo de mercado se logra la concentración industrial.
  • Oligopolio competitivo: se caracteriza por la alta concentración en su producción.
Oligopolio: definición y características - Qué es un oligopolio: definición fácil

6 características principales del oligopolio

  1. Entre los participantes del oligopolio se utiliza con frecuencia el dumping, es decir, bajar los precios por debajo del precio de producción para lograr obtener beneficios.
  2. Todos los integrantes del sector tienen la capacidad de conocer las acciones de sus competidores.
  3. Las empresas de mercado oligopolista disponen de un amplio rango de patrones de comportamiento dificultando la creación de un único modelo.
  4. Los beneficios de una empresa oligopolista son dependientes de las acciones de sus competidores.
  5. Las empresas oligopolistas poseen dos tipos de resultados: los homogéneos (materias primas) y los diferenciados (productos procesados).
  6. La competencia no existe ya que tienen un control absoluto sobre el mercado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oligopolio: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 4 de 56
Oligopolio: definición y características
Oligopolio: definición y características
Pregunta al profesor sobre Oligopolio: definición y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Monografías
Imagen: Respuestas tips
1 de 4
Oligopolio: definición y características