Conceptos básicos de Geografía

Movimiento de los continentes

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 mayo 2020
Movimiento de los continentes

Aunque la percepción que tenemos de los continentes es la de unas grandes masas de tierra que permanecen inmóviles, la realidad es que estas masas de tierra están en constante movimiento y su desplazamiento durante siglos es lo que ha terminado formando lo continentes que conocemos actualmente. Para hablar sobre este proceso tan interesante en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el movimiento de los continentes.

También te puede interesar: Qué es un continente y sus características

Índice

  1. La teoría de Alfred Wegener
  2. La teoría sobre el movimiento de los continentes en la actualidad
  3. Pruebas sobre el movimiento de los continentes

La teoría de Alfred Wegener

Al hablar sobre el movimiento de los continentes o deriva continental, debemos entender que existen numerosas teorías sobre cómo sucede esto, pero la principal y que más adeptos tiene es la teoría de Alfred Wegener. Esta teoría no es demasiado antigua y es que la mayoría de pensamientos sobre el movimiento continental son muy recientes.

Wegener fue un meteorólogo y geólogo de origen alemán que al darse cuenta de que los continentes podían encajar entre sí, aun teniendo una gran distancia dividida por el Atlántico; pensó que los continentes no siempre habían estado en esa posición. Esto se unió a las ideas de otros pensadores que veían como África y Sudamérica también podían encajar y, por ello, Wegener en 1912 creó su propia teoría.

Otro dato de estudio de Wegener fueron los animales y la vegetación, ya que viendo restos fósiles de continentes separados se dio cuenta de que ambas zonas habían sido habitadas por especies muy semejantes; por lo tanto, era evidente que los seres vivos de ambas zonas habían existido en una misma hábitat durante un tiempo. A esto estaban unidos que los restos fósiles parecían haber sufrido climas que eran imposibles en las zonas que habitaban en la actualidad.

Esta teoría hablaba de que, en el pasado, los continentes actuales habían estado unidos, formando una especie de supercontinente, siendo Pangea el nombre que se le dio. La teoría de Wegener fue negada por la gran mayoría de sus contemporáneos, ya que sus teorías sobre la deriva continental no eran del todo claras. Wegener pensaba que el movimiento de los continentes se desplazaban sobre un fondo denso oceánico, pero según su lógica este movimiento continental era demasiado rápido respecto a los datos reales.

La teoría de Wegener no fue aceptada porque existían demasiados datos que la rechazaban, pero fueron muchos los estudiosos que se mantuvieron estudiando este efecto intentando mejorar la teoría de Wegener.

Movimiento de los continentes - La teoría de Alfred Wegener
Imagen: Iñaki Ortega

La teoría sobre el movimiento de los continentes en la actualidad

La teoría de la deriva continental de Wegener se unió a la teoría posterior de la expansión del fondo oceánico, y ambas formaron parte de la llamada Teoría de las placas tectónicas.

Esta teoría de 1960 se basa en el movimiento de las llamadas placas tectónicas (unas placas que forman la superficie terrestre y que se van deslizando) y es este movimiento el que, poco a poco, ha ido moviendo los continentes, siendo la causante de que los supercontinentes se hayan convertido con el tiempo en continentes.

Aunque las actuales teorías sobre el movimiento de los continentes son muy diferentes a las planteadas por Wegener, debemos tener en cuenta que existe un gran respeto hacia su persona, siendo muy importante que fue el precursor de las teorías y, por lo tanto, en él nace el pensamiento de los supercontinentes y de su movimiento. Es el caso de muchos más pensadores, genios que vivieron en una época que por falta de medios era imposible lograr hazañas que años más tarde se volvían más sencillas.

Por lo tanto, la teoría actual sobre el movimiento de los continentes es la de las placas tectónicas, siendo una mezcla moderna de la deriva continental y de la expansión del fondo oceánico. Según esta teoría los continentes siempre están y han estado en movimiento, por lo que en millones de años su posición será totalmente distinta a la actual.

Estas teorías ayudan a ver un mapa mundial de hace millones de años en el que existían una serie de supercontinentes, como el nombrado Pangea, que estaban formados por parte de otros continentes actuales y que conformaban la mayor parte de la superficie terrestres de la época. El movimiento continental rompió estos supercontinentes y su evolución a lo largo de millones de años situó los continentes en la posición actual.

Movimiento de los continentes - La teoría sobre el movimiento de los continentes en la actualidad
Imagen: Los secretos de la Tierra

Pruebas sobre el movimiento de los continentes

Para concluir esta lección sobre el movimiento de los continentes debemos hablar sobre las diferentes pruebas aportadas por Wegener para defender su postura sobre la deriva continental. Muchas de ellas no son correctas, sin embargo, sirvieron de base para teorías posteriores mucho más correctas. Las pruebas dadas por Wegener son las siguientes:

  • Wegener se dio cuenta de que las costas de los continentes concordaban entre sí, por lo que debían haber estado unidas en algún determinado momento.
  • Wegener se dio cuenta de que existían sistemas montañosos con el mismo tipo de roca e igual de antiguas en ambos continentes, por lo que las montañas de continentes separados debían haber estado juntas en algún momento.
  • Consideraba que los climas que habían sufrido las rocas eran imposibles por su localización actual, por lo que debían haber estado en otras zonas hace siglos.
  • Wegener encontró en diferentes continentes una serie de fósiles muy semejantes, por lo que en algún momento debieron vivir juntos.
Movimiento de los continentes - Pruebas sobre el movimiento de los continentes
Imagen: Ciencias naturales

Si deseas leer más artículos parecidos a Movimiento de los continentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Pregunta al profesor sobre Movimiento de los continentes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Iñaki Ortega
Imagen: Los secretos de la Tierra
Imagen: Ciencias naturales
1 de 4
Movimiento de los continentes