Conceptos básicos de Geografía

Cómo se separaron los continentes

Cómo se separaron los continentes
Imagen: Blog de los niños

Los continentes son uno de los elementos más importantes de nuestra vida, ya que aunque nuestro planeta sea casi todo océanos y mares, la realidad es que los seres humanos dependemos en mayor parte de los continentes para nuestro supervivencia. Por ello debemos conocer las razones de los actuales continentes, ya que no siempre han sido así, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre cómo se separaron los continentes.

También te puede interesar: Qué es un continente y sus características

Índice

  1. Los primeros supercontinentes
  2. Pangea, uno de los supercontinentes
  3. La separación de los continentes

Los primeros supercontinentes

Lo primero que debemos entender para hablar sobre cómo se separaron los continentes hasta llegar a la distribución actual es comentar cómo era la Tierra hace millones de siglos y para ello debemos definir a los supercontinentes.

Los supercontinentes es el término con el que denominamos a todas aquellas masas de tierra que consisten en dos o más núcleos de continentes, estos al estar unidos producen que el calor del interior del planeta no pueda salir del todo bien lo que termina provocando la división de los continentes, y creando nuevas masas de aire.

Por norma general al hablar de los supercontinentes solemos mencionar a Pangea, a Gondwana y a Laurasia, pero la realidad es que antes del surgimiento de estos ya existían una gran cantidad de supercontinentes. Para conocer estos supercontinentes más desconocidos debemos comentar brevemente algunos de ellos:

  • Vaalbará: Se considera el primer supercontinente de la historia de la Tierra, con un origen hace unos 3.800 millones de años.
  • Ur: Un pequeño supercontinente originado hace 3000 millones de años, del que se cree que era más pequeño que Australia.
  • Kenorland: Otro de los supercontinentes tempranos, con un origen hace unos 2.700 millones de años.
  • Nena, Columbia y Atlántica: La evolución de la superficie terrestre llevó a la formación de estos tres supercontinentes hace unos 1.800 millones de años.
  • Rodinia: Fue un supercontinente que existió hace 1.100 millones de años, y cuya formación estaba hecha de la gran mayoría de la superficie terrestre de la época.
  • Pannotia: Fue un supercontinente surgido hace 600 millones de años y que nació al unirse los trozos del antiguo supercontinente de Rodinia.
  • Euramérica o Laurusia: Surgido hace unos 400 millones de años este supercontinente fue una de las principales partes de Pangea.
Cómo se separaron los continentes - Los primeros supercontinentes
Imagen: Red Historia

Pangea, uno de los supercontinentes

Al hablar sobre la separación de los continentes debemos comentar de forma más exhaustiva el supercontinente de Pangea, ya que fue de esta zona de donde nacieron los actuales continentes que podemos encontrar en nuestro planeta.

Pangea fue un supercontinente que existió a finales de la era Paleozoica hasta comienzos de la era Mesozoica y que se encontraba formada por la mayor parte de la tierra del planeta. Su formación tuvo lugar hace unos 300 millones de años, momento en el que los movimientos de las placas tectónicas hicieron que toda la masa terrestre de la época se uniera formando un único supercontinente.

Pangea se mantuvo como la mayor masa de tierra del planeta durante muchos años, pero finalmente comenzó un lento proceso de separación, el cual terminaría con la formación de nuevos supercontinentes que poco a poco se volverían nuestro continentes actuales. Su posición como el supercontinente más famoso hace que mucha gente considere como origen de la formación de continentes los primeros momentos de separación de Pangea.

Cómo se separaron los continentes - Pangea, uno de los supercontinentes
Imagen: Red Historia

La separación de los continentes

Para concluir esta lección sobre cómo se separaron los continentes debemos hablar sobre la separación de Pangea y comentar este proceso hasta la aparición de los continentes que conocemos actualmente, entiendo con ello lo complicado que es el movimiento de los continentes.

Aquí te describimos la separación paso por paso para que entiendas mejor qué fue lo que sucedió:

  1. El primer movimiento de Pangea tuvo lugar durante el Jurásico, siendo el momento en el que Pangea comenzó su separación del océano Tetis hacia el océano Pacífico. Fue en esta etapa que Pangea se fue dividiendo en los supercontinentes de Laurasia y Gondwana.
  2. Pocos años después la separación de Pangea fue cada vez más activa, separándose lo que actualmente conocemos como América del Norte y África generando con el ello el Atlántico Norte, y poco más tarde comenzando la separación entre Norteamérica y Europa que terminó generando el Atlántico Sur.
  3. Luego aparecieron otros dos océanos, siendo estos el Ártico y el Índico, siendo el primero consecuencia del movimiento de Laurasia, y el segundo el resultado de los movimientos tectónicos sufridos por las actuales África y Antártida.
  4. Fue millones de años más tarde, durante el Cretácico, que Gondwana tuvo una serie de numerosas separaciones muy semejantes a las formaciones de tierra actuales, siendo algunas de ellas África y Sudamérica. Poco a poco el Atlántico Sur fue creciendo generando una mayor separación entre los dos continentes mencionados, y haciendo el mapa mundial muy semejante al actual.
  5. Fue finalmente en el Cenozoico que la separación de los continentes fue total y el mundo mantuvo la situación geográfica actual, aunque con ciertos inevitables movimientos causados por las placas tectónicas. América del Norte y Groenlandia se separaron de Eurasia, a la vez que los océanos Atlántico y Pacifico se separaron del todo lo cual hizo que Australia y la Antártida guardaran una gran separación, causando el gran enfriamiento del continente polar.

Desde ese momento hasta la actualidad los continentes han continuado en movimiento lento y progresivo, causando que los continentes no estén exactamente situados en la misma zona que cuando finalizaron su separación en el Cenozoico. Se debe tener en cuenta que el movimiento de las placas tectónicas hace que los continentes siempre estén en movimiento, pero para ver los resultados es necesario que estos movimientos se realicen durante millones de años.

Cómo se separaron los continentes - La separación de los continentes
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se separaron los continentes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 10 de 56
Cómo se separaron los continentes
Cómo se separaron los continentes

Pregunta al profesor sobre Cómo se separaron los continentes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Antonio
Buenas noches! Cuando tomaron la forma más o menos actual los continentes? Gracias
Su valoración:
Dionicia Martínez Leonardo
en qué era apareció cada continente? esta pregunta la realizo un maestro a mi hija y me gustaría saber si hay alguna exactitud sobre cual continente se formo en la era paleozoica, mesozoica, precámbrica.., de los continentes Asia, África, Europa, Antártida, Oceanía y américa.
Imagen: Blog de los niños
Imagen: Red Historia
Imagen: Red Historia
Imagen: Pinterest
1 de 4
Cómo se separaron los continentes