La Prehistoria

Herramientas del Paleolítico

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 julio 2023
Herramientas del Paleolítico

Las principales herramientas del Paleolítico son bifaces, raspadores, cuchillos, punta de lanza, buriles, percutores... En unProfesor te lo contamos en esta resumen para niños.

Uno de los elementos más relevantes de la Edad de Piedra fueron las herramientas, las cuales hicieron prosperar a la humanidad, y nos sirven para ver cómo fue evolucionando la capacidad inventiva de los seres humanos. Las primeras herramientas fueron muy primitivas, pero sirvieron de base para todas las que vinieron después, y para conocer estas primeras herramientas en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las herramientas del Paleolítico.

También te puede interesar: Herramientas prehistóricas y sus nombres

¿Qué es el Paleolítico?

Antes de enumerar las herramientas del Paleolítico vamos a enmarcar este periodo histórico. El Paleolítico fue un periodo prehistórico que abarcó aproximadamente desde hace 2.5 millones de años hasta hace alrededor de 12000 años atrás. Este enorme período de tiempo estuvo enmarcado en la conocida Edad de Piedra, siendo un periodo en el que los seres humanos dependiendo de las herramientas fabricadas mediante piedra, mantuvieron una vida cazador-recolector centrada en una vida nómada en la que no paraban de cambiar de hábitat.

Debemos tener en cuenta que el Paleolítico es el periodo histórico con mayor duración en toda la historia de la humanidad, causando que fuera enorme la evolución que tuvo lugar durante esta etapa. A nuestros ojos puede parecer que evolucionaron lentamente, pero la realidad es que fueron capaces de hacer enormes avances muy complejos.

Sin lugar a dudas, la mayor importancia del Paleolítico fue la creación de herramientas fabricadas por piedra, siendo el elemento característico de todo este periodo, y sirviendo de base para la mejora de herramientas que se verían en periodos posteriores. En la fabricación de herramientas fue especialmente relevante el descubrimiento del sílex, siendo un tipo de piedra muy fácil de pulir, y que facilitaba la creación de herramientas.

A la hora de hablar sobre herramientas debemos entender que no todas formaron parte del Paleolítico completo, ya que al ser un periodo tan largo es normal que algunas herramientas aparecieran más tarde, u otra más antiguas desaparecieran con el paso de los siglos. Es por ello que el Paleolítico es uno de los periodos con mayor cantidad de herramientas de toda la Prehistoria.

Cuáles son las herramientas del Paleolítico

Para continuar con esta lección de unProfesor sobre las herramientas del Paleolítico debemos hablar sobre los principales herramientas de piedra fabricadas por los seres humanos durante este periodo, analizando cómo era cada una para comprender mejor su uso.

Las principales herramientas del Paleolítico fueron las siguientes:

  • Bifaces: Los bifaces son una herramienta de piedra en forma de triángulo y tamaño de una mano que se caracteriza por tener dos bordes afilados en sus extremos. Estás herramientas son muy completas, sirviendo para todo tipo de actividades, tanto de defensa como de fabricación, y siendo utilizadas para cortar, raspar y cortar. Se les considera las primeras herramientas utilizadas por los seres humanos.
  • Raspadores: Los raspadores eran herramientas afiladas utilizadas para raspar la carne y la piel de los animales cazados, siendo por ello la herramientas principales del grupo de cazadores de cualquier comunidad. Los raspadores también eran utilizados para la fabricación de ropa, siendo las herramientas capaces de arrancar la piel de los animales.
  • Cuchillos: En el Paleolítico se fabricaban cuchillos hechos de sílex, siendo herramientas afiladas y pequeñas. Estas herramientas eran utilizadas para cortar pieles o madera para diversas actividades, en un principio estas herramientas no contaban con mango, pero con el paso de los siglos se fueron mejorando y podemos encontrar los primeros cuchillos con mango en los últimos años del Paleolítico.
  • La punta de lanza: Las puntas de lanza de piedra eran herramientas diseñadas para la caza. Las puntas eran afiladas y se colocaban en la punta de mangos de madera para formar lanzas, siendo una de las principales armas del periodo. La utilización de lanzas era especialmente porque eran una de las pocas armas que eran capaces de atravesar la dura piel de los enormes animales que poblaban el mundo prehistórico, ya que debemos entender que la mayoría de presas de los seres humanos eran animales muy grandes.
  • Los buriles: Los buriles son una especie de lascas utilizadas para trabajar el hueso, ya que se consideraba que su forma era perfecta para este cometido. Se debe entender que el trabajar con el hueso era algo habitual en esta época, ya que junto a la piedra y a la madera eran los elementos más sencillos de manipular para conseguir los objetivos.
  • Los percutores: Los percutores eran herramientas utilizadas para golpear y el sílex u otras piedras, para poder fabricar otras herramientas más especializadas. Realmente eran muy semejantes a otras herramientas de la época, siendo posiblemente esa la razón por la que eficaz para transformar herramientas.
  • El hacha de mano: El hacha de mano era una herramienta esencial para los cazadores del Paleolítico. Las hachas se utilizaban para cortar madera, construir refugios y despedazar carne para el alimento. El hacha de mano era más semejante a las herramientas agrícolas que a las hachas de combate que conocemos actualmente.
  • Los punzones: Los punzones son herramientas de piedra afilada y con una poderosa punta que se utilizaban para perforar materiales duros como cuero y madera, sirviendo especialmente para elementos decorativos. Al contrario que los actuales, la mayoría no contaba con mango, siendo tan solo la punta del punzón lo que permitía perforar ciertos elementos.
  • Raederas: Una especie de piedra grande con varios espacios, que se dice que servía para poder afilar otras herramientas, siendo común que algunas herramientas tuvieran la única tarea de mejorar otras herramientas. Es una de las herramientas más características del Paleolítico, ya que con el paso a las nuevas edades desaparecieron al ser sustituidas por otras.
Herramientas del Paleolítico - Cuáles son las herramientas del Paleolítico

Si deseas leer más artículos parecidos a Herramientas del Paleolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Preysler, J. B., & Santafé, E. C. (2000). Paleolítico y Epipaleolítico.
  • Higham, C. (1990). La vida en el Paleolítico (Vol. 11). Ediciones AKAL.
  • Poza, C. H., del Corral, J. M. S., & Isidro, N. F. (2015). Corte sobre madera con herramientas líticas. Boletín de Arqueología Experimental, (10).
Más lecciones de La Prehistoria
Pregunta al profesor sobre Herramientas del Paleolítico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Herramientas del Paleolítico