La Prehistoria

Características del Paleolítico Superior

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 julio 2023
Características del Paleolítico Superior

Las características del Paleolítico Superior son la desaparición del hombre Neanderthal, el auge del Homo Sapiens, la expansión del arte, el perfeccionamiento de las herramientas... En unProfesor te lo contamos.

El Paleolítico fue uno de los periodos históricos más largos en toda la historia de la humanidad, siendo el comienzo de la raza humana tal y como la conocemos, y marcando con ello las primeras características de la humanidad. La gran extensión del Paleolítico provoca que deba dividirse en varias fases, para así poder diferenciar su evolución. Y por ello para conocer una de estas fases en profundidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del Paleolítico Superior.

También te puede interesar: Diferencias entre Paleolítico y Neolítico

Índice

  1. ¿Qué fue el Paleolítico Superior?
  2. Cuáles son las características del Paleolítico Superior
  3. El Paleolítico Superior en cada continente

¿Qué fue el Paleolítico Superior?

El Paleolítico Superior es la tercera etapa y, por lo tanto, la última de las que dividen el Paleolítico, siendo por lo tanto el periodo tras el que se pasó al Mesolítico. Esta etapa, que se extiende aproximadamente desde hace 40.000 hasta 12.000-10.000 años atrás, representa una etapa clave en la evolución humana.

Durante el Paleolítico Superior, los seres humanos, que habían ocupado tareas de cazadores y recolectores durante miles de años, experimentaron una transformación radical en su forma de vida. La vida estaba cada vez menos centrada en estas actividades, y los seres humanos iban descubriendo nuevas actividades.

A continuación, vamos a descubrir las principales características del Paleolítico Superior.

Aquí te ofrecemos un repaso de las características del Paleolítico, en términos generales.

Cuáles son las características del Paleolítico Superior

Para comprender mejor el Paleolítico Superior debemos hablar sobre sus principales características, para comprender cuales son sus principales diferencias respecto a otros periodos de la Prehistoria, y más concretamente respecto a los otros periodos que conforman el Paleolítico.

Las principales características del Paleolítico Superior son las siguientes:

  1. El hombre Neanderthalensis se extinguió completamente, siendo el final de uno de los antepasados del ser humano que más tiempo se mantuvo en el mundo.
  2. El Homo Sapiens Sapiens pasó a ser la especie homínida predominante en el mundo, marcando la influencia que tendría en los siglos posteriores, y siendo por ello el nacimiento del ser humano como el protagonista del mundo.
  3. Fue el periodo en el que se logró la domesticación del perro, siendo la especie que más cercana ha estado al ser humano desde entonces.
  4. El arte del Paleolítico se vuelve algo muy común para el ser humano, siendo habitual encontrar pinturas rupestres en todo el mundo, siendo el caso por ejemplo de las pinturas de Altamira.
  5. El ser humano aún era cazador-recolector, pero comenzaban a surgir las primeras actividades económicas que se diferenciaban de esto, siendo la base de lo que se vería en el futuro.
  6. Las herramientas del Paleolítico se perfeccionan, desarrollándose nuevas y diferentes técnicas de trabajo. Estas nuevas herramientas sirvieron para muchas tareas, y especialmente para las relacionadas con la caza.
  7. Es la última etapa glacial hasta hoy, ya que tras el final de esta época las temperaturas volvieron a subir, terminando con los fríos glaciales.
Características del Paleolítico Superior - Cuáles son las características del Paleolítico Superior

El Paleolítico Superior en cada continente

Para continuar con esta lección de UnProfesor sobre las principales características del Paleolítico Superior, debemos hablar sobre cómo fue el Paleolítico Superior en cada una de las regiones, para así ver las diferentes evoluciones que tuvo este periodo en distintos puntos de la geografía mundial.

Europa

El Paleolítico Superior europeo se extiende entre la llegada del Homo Sapiens a Europa y el comienzo del Holoceno. Estuvo marcado por una mejora en la fabricación de herramientas, ya que lograron un técnica de laminar que permite conseguir una lascas muy innovadoras.

Fueron muchos los grupos culturales que aparecieron en este continente, pero sin lugar a dudas los más relevantes fueron el chatelperroniense, el magdaleniense, el auriñaciense y el solutrense. Estas culturas son las que siglos más tarde originarían algunos de los pueblos más comunes de la Edad Antigua, como por ejemplo los iberos.

África y Asia

Dentro de estos continentes podemos hablar de una gran variedad de culturas, que van desde la stillbayense sudafricana hasta la kebariense de la zona de Oriente Próximo. Podemos decir que lo que tenían en común todas estas culturas eran dos cosas, una el uso del marfil para realizar herramientas, y la otra el microlitismo, ya que era común que realizarán pequeñas herramientas de piedra. Fueron estos pueblos los que conformaron a los primeros pobladores del Nilo, cuya evolución marcó el avance del ser humano.

Oceanía

Se piensa que el Paleolítico Superior de esta zona estuvo marcado por los constantes caminos terrestres entre islas, lo cual permitía que los grupos humanos pudieran cruzar entre islas sin apenas tener que navegar, siendo el mapa de la época muy distinto al actual por los constantes movimientos de los continentes.

Entre las principales características de los miembros del Paleolítico Superior de Oceanía, podemos hablar de la fabricación de barcos mediante el bambú, funerales en los que se usaba el ocre y la cremación, y el arte rupestre realizado en cuevas y abrigos, siendo especialmente comunes en la isla de Tasmania.

América

Se piensa que los seres humanos llegaron al continente americano cruzando el Estrecho de Bering en los últimos momentos de la última glaciación. Por ello el Paleolítico Superior de los americanos fue bastante diferente al surgido en el resto del mundo, teniendo una evolución distinta. Posiblemente la mayor diferencia de estos seres humanos con el resto del mundo fueron las puntas de sus herramientas, realizadas con materiales que no se podían encontrar en otros continentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Paleolítico Superior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cacho, C., Martos, J. A., Jordá, J., Yravedra, J., Avezuela, B., Valdivia, J., & Martín, I. (2010). El Paleolítico superior en el interior de la Península Ibérica. Revisión crítica y perspectivas de futuro. El Paleolítico superior peninsular. Novedades del siglo XXI. Homenaje al profesor Javier Fortea. Monografíes del Seminari d’Estudis i Recerques Prehistòriques, 8, 115-136.
  • Straus, L. G. (2018). El Paleolítico Superior de la península ibérica. Trabajos de Prehistoria, 75(1), 9-51.
  • de los Terreros, J. Y. S. (2002). Subsistencia en la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior de la Península Ibérica. Trabajos de prehistoria, 59(1), 9-28.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 40 de 61
Características del Paleolítico Superior
Características del Paleolítico Superior
Pregunta al profesor sobre Características del Paleolítico Superior
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del Paleolítico Superior