La Prehistoria

Características del Paleolítico Inferior

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 agosto 2023
Características del Paleolítico Inferior

Las características del Paleolítico Inferior son que los humanos todavía eran nómadas, que se aprendió a usar el fuego, que aún vivían en cuevas, que de África se expandieron al mundo... En unProfesor te lo contamos con detalles.

El Paleolítico es considerado como uno de los periodos históricos más relevantes de la historia, Fue el periodo más largo de nuestra historia, donde se sentaron las bases de las sociedades humanas y donde nace gran parte de nuestra esencia como seres. Por ello es importante analizar en profundidad este periodo, e incluso determinar las características de cada una de las etapas que los dividen.

Por ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre uno de estos periodos, explicando las características del Paleolítico Inferior.

Índice

  1. ¿Qué fue el Paleolítico Inferior?
  2. Las dos industrias culturas del Paleolítico Inferior
  3. Cuáles son las características del Paleolítico Inferior

¿Qué fue el Paleolítico Inferior?

Antes de descubrir las características del Paleolítico Inferior, vamos a conocer mejor este periodo de la historia. El Paleolítico Inferior es uno de los periodos en los que se divide el Paleolítico, siendo esta la etapa inicial de la Edad de Piedra.

Se le considera la primera etapa de todas las que dividen el Paleolítico, siendo anterior tanto al Superior como al Intermedio. Al mismo tiempo, es la etapa más larga de toda la Prehistoria, ya que se considera que comenzó hace unos 2,5 millones de años con las primeras herramientas conocidas, y que terminó hace unos 125.000 años con la aparición de la conocida industria musteriense.

Se considera que el Paleolítico Inferior está muy relacionado con el Pleistoceno, siendo ambos períodos paralelos. Por ello la etapa estuvo marcada por las últimas etapas de las glaciaciones, marcando estas los grandes cambios en las especies humanas que iban a ir sucediendo.

Las dos industrias culturas del Paleolítico Inferior

La gran características de este periodo, y que por ello merece un apartado propio, son las dos grandes industrias que tuvieron presencia en el Paleolítico Inferior, siendo las que definen muchas de las principales características de esta etapa.

La relevancia de estas industrias líticas se basa en que sus características son las que definen el Paleolítico Inferior, siendo las principales diferencias entre esta época y las anteriores y posteriores.

  • La primera de las dos grandes industrias líticas fue el olduvayense, también conocido como modo técnico 1 o la industria de los cantos tallados. Esta industria se basaba en tallar herramientas sobre cantos rodados, para con ello crear lascas mediante el uso de técnicas de percusión.
  • La otra gran industria lítica del Paleolítico Inferior fue el llamado achelense, caracterizado por contar con muchas herramientas relevantes como los cantos tallados, los triedros, y los muy conocidos bifaces. Su principal características era que realizaban herramientas con una forma ovalada y en forma de pera, siendo especialmente conocidas las hachas que portaban el homo erectus y homo heidelbergensis.

Cuáles son las características del Paleolítico Inferior

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del Paleolítico Inferior, ya que esto nos servirá para comprender lo que define a este periodo, y las grandes diferencias que guarda con otras etapas de la Prehistoria.

Las principales características del Paleolítico Inferior son las siguientes:

  1. La vida de los seres humanos aún era nómada, ya que al no contar con agricultura ni ganadería, debían ir en busca de alimento de forma constante. Esto también estaba marcado por las bajas temperaturas, ya que estas impedían que se pudiera vivir en el exterior, y por ello el ser humano debía ir viajando en busca de un lugar donde vivir.
  2. Las dos grandes actividades eran la caza y la recolección, siendo los dos mecanismos con los que contaban para poder conseguir alimentos. Por ello la dieta de los seres humanos se basaba en fruta y carne.
  3. En este periodo el ser humano aprendió a usar el fuego, entendiendo como podía ser usado.
  4. Las herramientas del periodo estaban fabricadas con piedra, y eran mucho más rudimentarias que las que podemos encontrar en periodos posteriores, ya que los conocimientos de los seres humanos en cuanto a la fabricación de herramientas aún era muy primitiva.
  5. Las especies de homínidos aún estaban evolucionando, y por ello el principal protagonista de esta etapa es el Homo Habilis situado en África. Poco a poco fue tomando presencia el Homo Erectus, y especialmente en las regiones de la industria Achelense.
  6. Contaban con la capacidad de dividir el espacio que habitaban, ya que en los yacimientos se pueden encontrar tres lugares bien definidos. Por una parte estaba la zona donde vivían, por otra donde despreciaban a los animales y por último la zona donde trabajaban la piedra.
  7. El mundo aún estaba conformado por glaciaciones, por lo que el ser humano tenía que adaptarse a estas y modificar su forma de vida dependiendo de las bajas temperaturas de las regiones. Es por ello que viajaban hacia zonas más cálidas, donde la vida fuera más sencilla. Aquí te descubrimos las principales glaciaciones de la Tierra.
  8. El lugar más común para vivir eran las cuevas, ya que contaban con mucha cantidad de recursos, y eran lugares donde poder estar protegidos de las bajas temperaturas del exterior. Era extraño que se viviera al raso, aunque hemos encontrado yacimientos externos donde se pueden encontrar restos humanos.
  9. Los antepasados de los humanos habitaron el continente africano durante gran parte de este periodo, pero debemos saber que fue en esta etapa que este grupo de seres se expandió por el resto del mundo. Por ello se dice que los seres humanos venimos del continente africano, ya que fueron nuestros antepasados los que cruzaron a todo el mundo desde África.
  10. Los grupos sociales eran familiares y no se contaba con ningún tipo de estructura o escala social. La única diferencia social parece ser los distintos puestos en la familia, y podemos pensar que los adultos contaban con una mayor relevancia que los miembros más jóvenes de la familia.
Características del Paleolítico Inferior - Cuáles son las características del Paleolítico Inferior

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Paleolítico Inferior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

GÓMEZ, M. S. (1976). Industrias del Paleolítico Inferior en la meseta española. Trabajos de Prehistoria, 33, 121.

Grasso, D. E. I. (1961). El paleolítico inferior de América del Sur.

Fedsa.Preysler, J. B., & Santafé, E. C. (2000). Paleolítico y Epipaleolítico.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 39 de 61
Características del Paleolítico Inferior
Características del Paleolítico Inferior
Pregunta al profesor sobre Características del Paleolítico Inferior
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del Paleolítico Inferior