COMPARTIR

Homo erectus: características físicas y culturales

Homo erectus: características físicas y culturales
Imagen: Wiki Reino Animalia

El ser humano es el final de una larga línea evolutiva, por lo que han existido una gran cantidad de antepasados, de los cuales los seres humanos somos la última especie. Uno de los antepasados más reconocidos de los seres humanos es el Homo erectus, siendo la primera especie de homínido que guardaba características físicas parecidas con nosotros. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características físicas y culturales del Homo erectus.

¿Quién era el Homo erectus?

El Homo erectus fue un homínido que habitó el planeta entre hace 2 millones de años y 50.000 años. Su nombre proviene del latín y se traduce como hombre recto haciendo mención a que en la época que se descubrió se pensaba que era la primera especie humana totalmente bípeda, es decir, que se podía mantener sobre las dos piernas.

Los orígenes del Homo erectus se pueden hallar en el continente africano, se considera que se fueron esparciendo por todo el mundo, principalmente por Europa y Asia. Es en Asia donde se piensa que los Homo erectus tuvieron más presencia, ya que es en China e Indonesia donde se han encontrado mayor número de yacimientos con restos fósiles de esta especie. Tal es la la importancia de los fósiles asiáticos, que muchos estudiosos sólo consideran fósiles de Homo erectus a los hallados en Asia, considerando que los encontrados en Europa y África corresponde a otra clase de homínido.

El Homo erectus tuvo una gran expansión durante muchos siglos, hasta que poco a poco fue desapareciendo durante el Pleistoceno Inferior. Su desaparición se asocia con la teoría de la catástrofe de Toba, en el que un supervolcán indonesio entró en erupción arrasando con todo e influyendo en la evolución humana.

Homo erectus: características físicas y culturales - ¿Quién era el Homo erectus?
Imagen: Slideshare

Características del Homo erectus

La gran relevancia histórica que tiene el Homo erectus es debida a que es la primera especie conocida que poseía una serie de características comunes con los seres humanos actuales. Para ver estos grandes parecidos, y también las diferencias, debemos hablar sobre algunas de las características del Homo erectus.

  • Su cuerpo estaba configurado para poder moverse forma bípeda, siendo capaz de recorrer grandes distancias con solo las piernas. Esto es uno de los motivos por lo que se piensa que fue un antecesor directo del ser humano.
  • Su cráneo tiene un tamaño que se encuentra en medio camino entre los gorilas y los seres humanos.
  • Su bóveda craneal era baja y angular, con un volumen craneal que fue cambiando a lo largo de los años.
  • Sus dientes eran muy pequeños en comparación con otros antepasados de los seres humanos, defendidos por una poderosa mandíbula.
  • Las diferencias entre macho y hembra eran enormes, mucho mayores que en los seres humanos.
  • Eran nómadas, moviéndose a nuevas zonas donde fuera más fácil cazar y recolectar.
  • Se piensa que eran capaces de usar el fuego, aunque no es algo totalmente seguro.
  • Eran capaces de crear y utilizar herramientas, las cuales fabricaban usando hueso y piedra.
  • Producían industria lítica, principalmente achelense, siendo esta la industria característica del Paleolítico Inferior.
Homo erectus: características físicas y culturales - Características del Homo erectus
Imagen: Pinterest

Subespecies de Homo erectus

Para concluir esta lección sobre las características físicas y culturales del Homo erectus, debemos hablar sobre las diferentes subespecies de Homo erectus que han sido descubiertas a lo largo de los siglos. Muchas de estas divisiones se crean por la zona donde el fósil ha sido descubierto, mientras que otras de ellas se forman por alguna pequeña diferencia con los fósiles originales.

Algunas de estas subespecies son las siguientes:

  • Homo erectus erectus: También conocido como el hombre de Java, fue el primer hallazgo de Homo erectus, encontrándose en Java.
  • Homo erectus pekinensis: También conocido como el hombre de Pekín, fue una subespecie de Homo erectus encontrada en la ciudad china de Pekín.
  • Homo erectus soloensis: También conocido como el hombre de Solo, siendo una subespecie también encontrada en Java.
  • Homo erectus lantianensis: Encontrado en China, la importancia del fósil de este espécimen radica en que es el fósil más antiguo encontrado en el norte de Asia.
  • Homo erectus yuanmouensis: También llamado hombre de Yuanmou, es un fósil encontrado en China.
  • Homo erectus nankinensis: También llamado hombre de Nankín, es una subespecie de Homo erectus encontrado en China.
Homo erectus: características físicas y culturales - Subespecies de Homo erectus
Imagen: Atlas of Human Evolution

Si deseas leer más artículos parecidos a Homo erectus: características físicas y culturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria

Pregunta al profesor sobre Homo erectus: características físicas y culturales

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Meilys Patricia blanquicet Cardoza
Características sociales del homo Erectus y características culturales del homo Erectus
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, pues justamente tratamos sobre las características del Homo Erectus. Un saludo
Su valoración:
carolina medina
cual era el elemento cultural del homo erecto
Su valoración:
Puto el q leea
Mal por q no salen los avances culturales ni tampoco la capacidad biológica >:( perdón por decir esto pero esta pagina no me sirvió... Es una porqueria.. Ojala q no se ofendan.. Ojala q lo arreglen
Su valoración:
Veronika
El homo erectus se caracteriza por descubrir el fuego/tallar los primeros utensilios/desarrollar la religiosidad/desarrollar el arte rupreste/contruir palafitos cual es la respuesta porfavor
Su valoración:
Agustina Vidal
porque no saen las caracteristicas culturales ni ficicas del homo erectus? si en el titulo especificamente sale que hablara de ese tema ?!
Su valoración:
Pamela Rivera
Cuales son los avances culturales de el homo erectus
MABEL LUZ ACOSTA BRAVO
RELACION Y DIFERENCIA ENTRE HOMO ERECTUS DE ASIA Y HOMO ERECTUS DE EUROPA
Homo erectus: características físicas y culturales
Imagen: Wiki Reino Animalia
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
Imagen: Atlas of Human Evolution
1 de 4
Homo erectus: características físicas y culturales

Volver arriba ↑