COMPARTIR

Homo habilis: características físicas y culturales

Homo habilis: características físicas y culturales
Imagen: Bradshaw Foundation

El ser humano tiene una enorme cantidad de antepasados, una serie de especies diferentes en muchas cosas a nosotros, pero que sin su evolución hubiera sido imposible que el ser humano apareciera. Uno de los seres más reconocidos de la evolución humana es el Homo habilis, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características físicas y culturales del Homo habilis.

¿Quién era el Homo habilis?

El Homo habilis fue un homínido que existió entre hace 2,4 millones y 1,6 millones de años en el pasado, coincidiendo en parte de estos años con el Homo erectus y el Homo rudolfensis. Vivió especialmente en el continente africano, siendo allí donde se encontraron los primeros restos fósiles que demostraron su existencia.

Su denominación como “habilis” viene de la palabra “habilidoso” y se debe a que se cree que era capaz de crear instrumentos líticos, poseyendo la capacidad para fabricar instrumentos de piedra y también para manipular ciertos objetos.

El origen de la especie la podemos encontrar en África, situándose entre el principio y la mitad del periodo del Pleistoceno, en las edades Gelasiense y Calabriense. Un periodo caracterizado por un clima extremadamente seco, sin apenas precipitaciones, pero el Homo habilis fue capaz de adaptarse a este medio, no yéndose a otros continentes, al contrario que otras especies como el Homo erectus que sí se marcharon buscando un lugar sin sequía.

La importancia del Homo habilis radica en que hasta su descubrimiento existía un gran vacío en la línea evolutiva del ser humano, ya que se consideraba que no existía ninguna especie entre el Australopithecus y el Homo erectus. El descubrimiento del Homo habilis cambio este pensamiento, rellenando el vacío que existía entre ambas especies, y siendo considerado por muchos como el antepasado más antiguo del ser humano.

Homo habilis: características físicas y culturales - ¿Quién era el Homo habilis?
Imagen: Slideshare

Características físicas del Homo Habilis

Como todos los antepasados del ser humano, el Homo habilis tenía una serie de características físicas que le diferenciaban de otros antepasados, algunas que luego evolucionaron, y otras más parecidas a las que poseemos los seres humanos. Aun con todo es considerado como uno de los antepasados más diferente físicamente al ser humano.

Algunas de las características físicas del Homo habilis son las siguientes:

  • Cráneo más redondeado que el de las especies anteriores.
  • Incisivos en forma de espada, llamados espadiformes, que les permitía cortar y desgarrar la carne de forma sencilla.
  • Los molares eran muy grandes, y estaban protegidos por un esmalte grueso.
  • Los incisivos del Homo habilis no tenían diastema, es decir, la pequeña separación que existe entre dos dientes.
  • El “agujero magno” estaba localizado más hacia el centro de la cabeza.
  • La cara era más chata que en los australopithecus.
  • Su altura estaba algo por debajo del metro y medio de altura, pesando poco más de 50 kilos en el caso de los hombres. En las mujeres la altura normal era un metro, y el peso era poco más de los 30 kilos.
  • Los dedos eran curvos, tanto en las manos como en los pies, debido a que aún usaban los árboles.
  • La capacidad craneal era mayor que en otras especies.
  • Los partos duraban menos que en especies anteriores.
Homo habilis: características físicas y culturales - Características físicas del Homo Habilis
Imagen: Slideshare

Características culturales del Homo Habilis

Para concluir esta lección sobre las características el Homo habilis, debemos hablar sobre las principales costumbres que caracterizaban a esta especie, comentando sobre diferentes ámbitos dentro de su vida, como son la alimentación o su forma de vida. Algunas de estas características son las siguientes:

  • La mayoría de su alimentación se basaba en la carne, para lo que eran muy útiles sus dientes en forma de espada. Aun así su alimentación era muy variada, comiendo también vegetales, insectos y raíces.
  • No se sabe con seguridad si eran cazadores o carroñeros, es decir, si cazaban sus presas o si se alimentaban de los restos de animales que encontraban.
  • Eran capaces de fabricar y utilizar una gran variedad de herramientas de piedra, las cuales usaban para cazar y para realizar otras acciones del día a día.
  • Su sociedad seguía una jerarquía, siendo liderados por un macho alfa, mientras que el resto estaban por debajo y se dividían en grupos dependiendo de la tarea que realizarán.
  • Comenzaron a vivir en cuevas, debido a que la sequía africana estaba provocando la desaparición de gran parte de los árboles.
  • Ya podían comunicarse por sonidos, aunque aún no eran capaces de usar el lenguaje.
  • Conocían el fuego, aunque no eran capaces de usarlo.
Homo habilis: características físicas y culturales - Características culturales del Homo Habilis
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Homo habilis: características físicas y culturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria

Pregunta al profesor sobre Homo habilis: características físicas y culturales

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sailor D
Buena información, me sirvió bien 👍
Su valoración:
gesus
esta muy chido
Ariadna
si esta muy currado
Su valoración:
Yo
Buena publicación 😙
Homo habilis: características físicas y culturales
Imagen: Bradshaw Foundation
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Homo habilis: características físicas y culturales

Volver arriba ↑