La Prehistoria

Consecuencias de la aparición de la agricultura

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 septiembre 2023
Consecuencias de la aparición de la agricultura

Las consecuencias de la aparición de la agricultura fueron el surgimiento de las ciudades, el paso al sedentarismo, el nacimiento del comercio... En unProfesor te lo contamos.

La aparición de la agricultura es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, ya que fue una de las mayores responsables de que el ser humano pudiera dejar de lado su forma de vida nómada para pasar a vivir de forma sedentaria, naciendo con ello los primeros asentamientos. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las consecuencias de la aparición de la agricultura, siendo clave para comprender el nacimiento de esta actividad.

¿Qué provocó el surgimiento de la agricultura?

Antes de hablar sobre las principales consecuencias de la aparición de la agricultura, debemos resumir de forma muy breve como surgió, para así poder entender en qué momento de nuestra historia los seres humanos comenzaron a utilizar la agricultura. Gracias a esta información podremos entender en qué momento comenzó este enorme cambio en la vida del ser humano.

El nacimiento de la agricultura se puede rastrear hasta hace unos 12.000 años, teniendo lugar en el período prehistórico conocido como Neolítico. Este proceso de cambio que hizo nacer la agricultura es la llamada Revolución Neolítica, o Revolución Agrícola, siendo el proceso mediante el cual los seres humanos comenzaron a entender cómo funcionaban las plantas, y por ello saber cómo se cultivaban.

En cuanto a su origen es complicado fijar el lugar donde tuvo lugar, ya que dependiendo de las fuentes que consultemos se puede hablar de unos primeros cultivos en la zona del Levante Mediterráneo o en la zona de Oriente Próximo. Por ello, la teoría más aceptada actualmente es que la aparición de la agricultura pudo tener lugar en varios lugares al mismo tiempo, aún desconociendo si tuvo relación entre sí, o sí de forma casual surgió en varios lugares al mismo tiempo.

La agricultura apareció durante la etapa neolítica, en un periodo en el que el ser humano dejó su papel de cazador y recolector para comenzar a centrar su vida en la agricultura y la ganadería. Al mismo tiempo, el ser humano pasó de un estilo de vida nómada a uno sedentario, trayendo esto consigo un cambio total en la historia humana.

Consecuencias de la aparición de la agricultura - ¿Qué provocó el surgimiento de la agricultura?

Cuáles son las consecuencias de la aparición de la agricultura

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las consecuencias de la aparición de la agricultura, enumerando con ello todos los cambios que trajo para la historia de la humanidad el surgimiento de esta actividad que actualmente no parece tan común.

Las principales consecuencias de la aparición de la agricultura son las siguientes:

  1. La aparición de la agricultura fue un factor clave en el surgimiento de las ciudades, ya que los cultivos hacían que las personas tuvieran que tener una residencia fija. Eso hizo que muchas personas fueran ocupando un mismo espacio para vivir de los mismos cultivos, y el crecimiento de estas zonas hizo que acabaran naciendo las ciudades.
  2. La agricultura hacía que las personas pudieran tener sobrante de alimento, lo cual permitía vender este producto sobrante a otras regiones. Por ello podemos decir que la aparición de la agricultura fue un factor de la evolución y nacimiento del comercio.
  3. Estableció la importancia de la tierra como recurso, provocando que comenzara a ser un bien de suma importancia y comenzará a tener relevancia la propiedad de la tierra. Fue por la agricultura que nace el concepto de que una persona pueda poseer una tierra.
  4. La agricultura iba evolucionando, y para ello los seres humanos debían lograr nuevas tecnologías que permitieran producir mayor cantidad de producto agrícola. Fue esta necesidad de evolución lo que trajo nuevas tecnologías que se pudieron utilizar en otras facetas de la vida también.
  5. La agricultura trajo un cambio en la dieta del ser humano, abandonando gran parte de la carne que consumían, y haciendo más diversa la dieta de productos agrícolas, ya que ahora se podía escoger que alimentó producir en lugar de tener que esperar a que la naturaleza lo hiciera nacer.
  6. Por primera vez, el ser humano se colocaba por encima de la naturaleza, provocando procesos de forma artificial, y terminando con ello con la libertad que la naturaleza había tenido hasta ese momento. Por ello se considera que el surgimiento de la agricultura fue algo semejante a la Revolución Industrial siendo ambos procesos en los que el ser humano logró una enorme evolución a costa de la naturaleza.
  7. Se piensa que el nacimiento de la escritura estuvo relacionado con la agricultura, ya que se dice que las primeras formas de escritura pudieron servir para representar los diferentes ciclos de la agricultura, ya que los seres humanos debían documentar la evolución de los cultivos.
  8. La principal consecuencia de la aparición de la agricultura fue el surgimiento del sedentarismo como forma principal de vida del ser humano. Gracias a ello los seres humanos dejaban de necesitar una vida nómada para buscar alimento, y podían mantenerse fijos en un único lugar.
  9. La producción de alimentos numerosa y estable permitió el crecimiento de la población humana. Por ello durante décadas hubo un enorme cambio demográfico, siendo también una de las razones del surgimiento de las ciudades.
  10. La aparición de la agricultura también aumentaba las posibilidades de tareas, ya que no era necesario que todas las personas fueran cazadores o recolectores. Gracias a ello aparecieron actividades como el comercio o la artesanía, que con el paso de los siglos se volvería algo clave para el ser humano.

En unProfesor te descubrimos cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas.

Consecuencias de la aparición de la agricultura - Cuáles son las consecuencias de la aparición de la agricultura

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la aparición de la agricultura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Krapovickas, A. (2010). La domesticación y el origen de la agricultura. Bonplandia, 193-199.
  • McClung de Tapia, E. (2013). El origen de la agricultura. Arqueología mexicana, 19(120), 36-41.
  • Casas, A., Parra, F., Blancas, J., Rangel-Landa, S., Vallejo, M., Figueredo, C. J., & Moreno-Calles, A. I. (2016). Origen de la domesticación y la agricultura: cómo y por qué. Domest. en el Cont. Am, 1, 189-224.
Más lecciones de La Prehistoria
Lección 52 de 61
Consecuencias de la aparición de la agricultura
Consecuencias de la aparición de la agricultura
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la aparición de la agricultura
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Consecuencias de la aparición de la agricultura