La Prehistoria

Descubrimientos del Neolítico

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 junio 2023
Descubrimientos del Neolítico

Los descubrimientos del Neolítico fueron la agricultura, ganadería, la piedra pulida, la metalurgia, los números, el telar, la ajafería, la medicina, las canteras y la rueda. Te lo contamos en unProfesor.

La Edad de Piedra fue un periodo marcado por enormes avances, ya que en esta época el ser humano se encontraba en un estado muy primitivo, y por ello constantemente descubre nuevos elementos que facilitaban su vida. Para conocer los grandes avances que los seres humanos lograron durante este periodo de la Prehistoria, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los principales descubrimientos del Neolítico.

También te puede interesar: Inventos de la Edad de Piedra

Cuáles son los descubrimientos del Neolítico

Para continuar esta lección sobre los principales descubrimientos del Neolítico, debemos enumerar los más importantes hallazgos que el ser humano fue capaz de lograr durante este largo periodo de la historia de la humanidad.

Los principales descubrimientos del Neolítico fueron los siguientes:

  • Agricultura: Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad, ya que hasta ese momento la única forma de conseguir fruta y verdura había sido mediante la recolección. Gracias a la agricultura los seres humanos fueron capaces de producir su propio alimento, siendo clave para que la humanidad pudiera comenzar a tener asentamientos fijos y no tener que vivir viajando en busca de alimento.
  • Ganadería: Los seres humanos descubrieron que algunos animales como las ovejas o las vacas se podían domesticar, y que mediante estos podían lograr alimento. Hasta ese momento los seres humanos habían cazado a los animales, viajando por el mundo buscando animales que cazar, pero mediante la ganadería el ser humano fue capaz de domesticar especias y conseguir alimentos gracias a ello.
  • Piedra pulida: Hasta esta época los seres humanos habían trabajado con la piedra para crear sus herramientas, pero nunca se había intentado mejorar estas herramientas al considerar que eran válidas tal y como estaban. Pero esto cambió con el descubrimiento de la piedra pulida, que facilitaba la creación de herramientas que hacía que su uso fuera mucho más sencillo y eficaz.
  • Metalurgia: Aunque había habido intentos de metalurgia, la realidad es que hasta este momento era muy poco común y aún no se contaban con los recursos suficientes como para lograr avances significativos. El usó de la metalurgia fue lo que hizo que la humanidad pudiera comenzar a trabajar con los metales, siendo el paso previa para que se pasara a la conocida como Edad de los Metales.
  • Números: Algunos pensadores consideran que es posible que en el Neolítico aparecieron los primeros sistemas numéricos, ya que al surgir las primeras sociedades es posible que estos crearan algún sistema que todos pudieran entender, aunque no parece que nosotros hayamos sigo capaces de entender estos sistemas todavía.
  • Telar: En el Neolítico los seres humanos se dieron cuenta que manipulando determinados tejidos con herramientas como el telar se podría fabricar prendas, las cuales servían para protegerse del frío, y por ello eran esenciales si los seres humanos iban a dejar de moverse constantemente.
  • Aljafería: Los seres humanos comenzaron a aprender a manejar la aljafería para lograr importantes obras de cerámica. Durante un gran periodo muchos seres humanos comenzaron a aprender a crear sus propios utensilios y objetos decorativos, lo que traería un importante comercio.
  • Medicina: Se han encontrado evidencias de que en el Neolítico se usaron determinados elementos medicinales, como por ejemplo hierbas curativas o incluso cirugías. La realidad es que parece que los seres humanos descubrieron que mediante determinados tratamientos se podrían mejorar las dolencias.
  • Canteras: Los seres humanos descubrieron que las canteras eran lugares de donde podían obtener una enorme cantidad de materias primas, y especialmente piedra. La mayoría de herramientas de la época eran de piedra, por lo que las canteras y su explotación fueron un elemento clave para la evolución del ser humano en este periodo.
  • Rueda: Aunque la mayoría de fuentes hablan de que se pudo inventar más tarde, otros estudios consideran que es posible que la rueda fuera un invento del Neolítico tardío. La rueda fue un descubrimiento vital para la humanidad, ya que gracias a ella los transportes mejoraron y era más fácil portar las mercancías entre lugares.
Descubrimientos del Neolítico - Cuáles son los descubrimientos del Neolítico

¿Qué es el Neolítico?

Ahora que ya conoces cuáles fueron los descubrimientos del Neolítico vamos a contextualizar este periodo histórico para entender mejor los sucesos que tuvieron lugar.

El Neolítico es uno de los tres periodos en los que se divide la Edad de Piedra, siendo en este caso el último de todos ellos. El Neolítico se puede situar entre el 7.000 a. C y el 3.000 a. C., siendo por lo tanto la etapa posterior al conocido periodo Mesolítico, y el último paso antes de la llegada de la Edad de los Metales, que daba como finalizado el periodo de la Edad de Piedra.

El Neolítico fue un periodo de grandes descubrimientos, ya que al ser un periodo que divide la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, estuvo caracterizado por una enorme evolución en todos los sentidos, ya que sin esto no podría haberse desarrollado tantos cambios. Se podría decir que fue uno de los periodos con mayores cambios, sin los que no se podría haber pasado a la Edad de los Metales.

El Neolítico fue un punto de inflexión para la historia de la humanidad, siendo posiblemente el periodo de la Edad de Piedra en la que mayores cambios sufrió la humanidad. En este periodo los seres humanos lograron desarrollar la ganadería y la agricultura, la creación de viviendas y el desarrollo de clases sociales, siendo todo ello vital para que el ser humano pasara de un estilo de vida nómada a uno sedentario. Es por todo ello que el Neolítico se puede considerar como un cambio vital en la historia de la humanidad, siendo por ello una etapa llena de grandes descubrimientos.

Descubrimientos del Neolítico - ¿Qué es el Neolítico?

Si deseas leer más artículos parecidos a Descubrimientos del Neolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

García, J. M. V. (1991). El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, (24), 31-61.

Gonzalo, A. H. (1993). El proceso de neolitización, perspectivas teóricas para el estudio del Neolítico. Zephyrvs, 46.

Oliver, B. M., & Pérez, F. J. F. (1984). Consideraciones sobre los inicios del Neolítico en el Mediterráneo español. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, (37), 167-200.

Más lecciones de La Prehistoria
Pregunta al profesor sobre Descubrimientos del Neolítico
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Descubrimientos del Neolítico