La Prehistoria

Aparición de la agricultura: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 7 septiembre 2023
Aparición de la agricultura: resumen

Uno de los más importantes durante la Prehistoria fue el descubrimiento de la agricultura, ya que fue unas de las razones por las que se pudo pasar de una forma de vida sedentaria a una nómada. Durante siglos los seres humanos habían vivido siendo cazadores y recolectores, y teniendo por ello que viajar constantemente, pero todo esto cambió con la aparición de la agricultura. Por todo ello, y para explicar cómo se descubrió la agricultura, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la aparición de la agricultura: resumen.

Índice

  1. ¿Cómo fue la aparición de la agricultura?
  2. Cómo se descubrió la agricultura en el Neolítico
  3. Historia de la agricultura: su extensión por el planeta
  4. La Revolución Neolítica

¿Cómo fue la aparición de la agricultura?

El origen de la aparición de la agricultura se puede rastrear hasta hace unos 12.000 años, durante el período prehistórico conocido como Neolítico. Fue en esta época cuando los seres humanos iniciaron sus vidas sedentarias, y el estar siempre fijos en un mismo lugar hizo que pudieran experimentar con la tierra, y lograr los primeros resultados con la agricultura.

Los primeros cultivos del ser humano con los llamados ocho cultivos fundadores, siendo los primeros cultivos en aparecer en la zona del Levante Mediterráneo. Estos primeros 8 cultivos fueron:

  • el trigo
  • la cebada
  • los guisantes
  • las lentejas
  • el yero
  • el lino
  • el farro
  • los garbanzos

Con el tiempo a estos cultivos se les fueron uniendo muchos, pero podemos decir que los cultivos originales de las culturas occidentales fueron estos.

Cómo se descubrió la agricultura en el Neolítico

En cuanto a las razones que conllevaron el nacimiento de la agricultura existen diversas teorías.

  1. La más generalizada es que hubo un gran problema por falta de alimento, tal vez por un aumento demográfico o por cambios en el clima, causando que la búsqueda de alimento fuera cada vez más complicada y necesitaran cambiar el sistema. Cada vez había menos cultivos y animales de forma natural, por lo que los seres humanos aprendieron la agricultura y la domesticación de animales para poder salir de una situación de crisis alimenticia.
  2. Otra teoría habla de que los seres humanos estuvieron tanto tiempo recolectando que fueron capaces de entender la naturaleza, y con ello comenzaron a ver los distintos efectos que tenían los cultivos, como antesala al conocimiento de la agricultura. Debemos entender que en aquella época los seres humanos se dedicaban casi enteramente a la recolección y caza, por lo que sus conocimientos de las plantas y animales debía ser muy alta.

Historia de la agricultura: su extensión por el planeta

Durante un gran periodo de tiempo en la historia de la humanidad, la agricultura fue utilizada solo en algunas regiones, ya que tardó un gran periodo de tiempo en comenzar a expandirse. Debemos entender que la agricultura no era un proceso sencillo, y que su aprendizaje era un proceso complejo.

En cuanto a la expansión de la agricultura, se piensa que fue provocado por los movimientos migratorios de las personas desde Oriente Próximo, los cuales fueron llevando el conocimiento asociado a otros lugares del mundo. Se dice que los seres humanos llevaban en su desplazamiento alimentos, animales, e instrumentos para poder producir la agricultura. Esto hacía que las poblaciones de otros lugares aprendieran los métodos básicos de agricultura, y con ello pudieran producir esta actividad económica.

Otras teorías hablan de la extensión de la agricultura pudo no estar relacionada, en el sentido que puede ser que grupos humanos por todo el planeta aprendieran cómo usar la agricultura en un período semejante de tiempo. Los expertos opinan que pudo ser que los cambios de temperatura del planeta conllevaran una mayor facilidad de la producción agrícola, y esto unido al mayor conocimiento del campo por parte de los humanos, trajera una expansión de la agricultura por todo el mundo.

En pocos siglos, la agricultura pudo expandirse por gran parte de nuestro planeta, provocando grupos de seres humanos sedentarios por muchos lugares, y logrando el nacimiento de muchas de las primeras civilizaciones en la historia de la humanidad. Descubre aquí cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas del planeta.

Aparición de la agricultura: resumen - Historia de la agricultura: su extensión por el planeta

La Revolución Neolítica

Para terminar este resumen de la aparición de la agricultura, debemos hablar sobre uno de los procesos más importantes dentro de la llegada de la agricultura, siendo la llamada revolución neolítica, que trajo la agricultura como principal modelo económico.

La revolución Neolítica, también conocida como Revolución Agrícola, fue una transición a gran escala que afectó a numerosas culturas humanas prehistóricas. En esta revolución comenzaron a entender cómo funcionaban las plantas, y con el paso del tiempo fueron progresando y evolucionando en su entendimiento de cómo funcionaba la agricultura.

Los estudios actuales parecen demostrar que la revolución tuvo lugar en todo el mundo al mismo tiempo, provocando que todas las sociedades humanas tuvieran una evolución semejante. Por ello, se le considera la primera gran revolución económica y social de la historia, ya que la aparición de la agricultura trajo cambios en todos los sentidos que se mantendrían y cambiarían al ser humano para siempre. Debemos entender que los seres humanos hasta aquel momento habían sido cazadores y recolectores, y que desde aquel momento pasaron a estar centrados en el proceso agrícola.

Aunque no todo el proceso de la revolución fue positivo, ya que trajo un cambio en la nutrición humana, porque los seres humanos no eran capaces de generar mediante la agricultura todos los productos que consumen, provocando que la dieta fuera mucho más reducida en cuanto a variedad.

Fue la revolución Neolítica lo que trajo la aparición de la agricultura, cambiando el mundo para siempre, y trayendo ello un nuevo periodo de la historia de la humanidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aparición de la agricultura: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Redman, C. (1990). Los orígenes de la civilización. Crítica, Barcelona, 276.
  • Krapovickas, A. (2010). La domesticación y el origen de la agricultura. Bonplandia, 193-199.
  • McClung de Tapia, E. (2013). El origen de la agricultura. Arqueología mexicana, 19(120), 36-41.
Más lecciones de La Prehistoria
Pregunta al profesor sobre Aparición de la agricultura: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aparición de la agricultura: resumen