La Prehistoria

Características del Neolítico

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 mayo 2023
Características del Neolítico

La Edad de Piedra es uno de los periodos más importantes en la historia de la humanidad, por entre otras cosas ser la primera etapa del ser humano en la historia, y sentando por ello las bases de la humanidad. El último de los periodos que forman la Edad de Piedra es el Neolítico, siendo la etapa que antecede la Edad de los Metales, y siendo cuando el ser humano adquirió alguna de sus principales características. Por todo ello, y para conocer este periodo, en esta lección de unProfesor te descubrimos las principales características del Neolítico.

También te puede interesar: Periodos de la Edad de Piedra

Índice

  1. Qué es el Neolítico: resumen corto
  2. ¿Cuáles son las principales características del Neolítico?
  3. Etapas del Neolítico

Qué es el Neolítico: resumen corto

El Neolítico es el último de los tres periodos en el que se divide la Edad de Piedra, siendo uno de los periodos en los que el ser humano tuvo una mayor evolución, como por ejemplo logrando de forma definitiva comenzar a vivir de forma sedentaria. El Neolítico se puede situar entre el 7.000 a. C y el 3.000 a. C., estando situado entre el Mesolítico y el comienzo de la Edad de los Metales.

El Neolítico fue un punto de inflexión para la historia de la humanidad, ya que la sociedad sufrió un enorme cambio, especialmente en la forma en la que se organizaba y en cómo se relacionaba con el exterior. En esta nueva era los seres humanos lograron desarrollar la ganadería y la agricultura, lo cual junto a la creación de viviendas hizo que la humanidad pudiera adoptar completamente una forma de vida sedentaria. Por todo ello se considera que el Neolítico sentó las bases de lo que entendemos como civilización y sociedad.

¿Cuáles son las principales características del Neolítico?

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del Neolítico, siendo un elemento clave para entender este periodo. El Neolítico es la fase final de la Edad de Piedra, y por ello guarda muchos elementos en común con el resto de fases de este periodo, aunque también cuenta con características propias que permitieron a la humanidad avanzar hacia la Edad de los Metales.

Las principales características del Neolítico son las siguientes:

  1. El Neolítico sufrió la primera revolución agrícola de la historia, ya que fue en esta etapa cuando surgió la agricultura como tal, ya que antes de ello las personas se alimentaban mediante el sistema de cazadores y recolectores. Por ello durante este periodo los seres humanos aprendieron a cultivar la tierra y vivir alimentándose de lo que esta les daba.
  2. En esta etapa los seres humanos también aprendieron a domesticar animales, lo que solemos llamar ganadería. Mediante este sistema los seres humanos pudieron conseguir recursos de los animales, como ropa, alimento o materiales, gracias a lo cual pudieron prosperar.
  3. El Neolítico fue el periodo en el que los seres humanos se hicieron sedentarios, ya que el descubrimiento de la agricultura y la ganadería les permitió no necesitar viajar para conseguir los recursos. Fue en esta etapa cuando aparecen los primeros pueblos y ciudades, naciendo el concepto de civilización.
  4. Durante esta etapa se logró un enorme desarrollo de la alfarería, sirviendo para que fuera un periodo marcado por la abundante cerámica, y que naciera el comercio como forma de intercambiar estos productos.
  5. Las herramientas de piedra eran las más usadas en esta etapa, pero se lograron grandes avances respecto a las que se usaban en el Paleolítico, especialmente por la aparición de la piedra pulida.
  6. El surgimiento de las ciudades trajo la aparición de las clases sociales, por lo que poco a poco todas las ciudades comenzaron a tener desigualdades sociales, siendo el primer ejemplo de lo que actualmente conocemos como pirámide social.
Características del Neolítico - ¿Cuáles son las principales características del Neolítico?

Etapas del Neolítico

Como todos los periodos de nuestra historia, el Neolítico también se encuentra dividido en diversas fases, sirviendo esta división para entender cómo fue prosperando el ser humano a lo largo de esta etapa. Por ello las etapas en las que se divide el periodo de la Edad de Piedra conocido como Neolítico son las siguientes:

  • Neolítico inicial: La primera fase del Neolítico abarca aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el 5500 a.C. Este periodo está caracterizado por ser cuando los seres humanos comenzaron su transición de la economía de los cazadores y recolectores a una basada en la agricultura y la ganadería. Este periodo también estuvo marcado porque fue cuando aparecieron los primeros poblados fijos, ya que los seres humanos comenzaron a tener suficientes habilidades como para vivir en un lugar fijo y tener una forma de vida sedentaria.
  • Neolítico medio o pleno: La segunda fase del Neolítico se extiende aproximadamente desde el 5500 a.C. hasta el 4000 a.C. Este periodo estuvo caracterizado por un mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería, siendo cuando aparecieron una gran variedad de inventos y herramientas que aumentaron la producción agrícola y el número de animales que podían cuidar. En esta etapa también es cuando aparecen lo que podemos decir que son las primeras clases sociales, con una evolución social que llevaría a los humanos a lo que entendemos actualmente como pirámide social. Pero sobre todo esta fase está caracterizada por el enorme avance de la aljafería, provocando que esta sea la etapa donde la cerámica tuvo un mayor crecimiento.
  • Neolítico final o tardío: Esta fase se sitúa aproximadamente desde el 5.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. Este periodo es reconocido como el que dio el paso de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales, por lo que es la etapa en los seres humanos logran la perfección en las tareas que fueron desarrollando a lo largo de todo el Neolítico. En esta etapa es cuando encontramos las primeras ciudades, y también cuando se descubre como trabajar los metales.
Características del Neolítico - Etapas del Neolítico
Imagen: YouTube

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Neolítico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ruiz, A. A. (2009). El final del Mesolítico y los inicios del Neolítico en la Península Ibérica: cronología y fases. Munibe Antropologia-Arkeologia, 60, 157-173.
  • Roda Gilabert, X. (2012). Les activitats domèstiques del mesolític, a estudi. UAB divulga, 0001-1.
  • Rodríguez-Alegría, E. (2007). De la Edad de Piedra a la Edad de más Piedra. Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 15-30.
Más lecciones de La Prehistoria
Pregunta al profesor sobre Características del Neolítico
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: YouTube
1 de 3
Características del Neolítico