Etapas del Neolítico y sus características
Las etapas del Neolítico son el Neolítico Inicial, el Pleno y el Final. En unProfesor te las descubrimos con sus principales características.
La Prehistoria es uno de los periodos más largos en la historia de la humanidad, siendo un proceso de siglos y en donde los seres humanos fueron avanzando poco a poco. Es por ello que a la hora de hablar sobre los periodos que conforman la Prehistoria debemos enumerar las diversas fases en las que se divide cada uno, siendo esencial para entender con mayor profundidad cómo se fue progresando.
Uno de los principales periodos de la Prehistoria fue el Neolítico, y para analizar su evolución en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre etapas del Neolítico y sus características.
¿Qué es el Neolítico?
Antes de hablar sobre las Etapas del Neolítico vamos a situarnos históricamente en este contexto.
El Neolítico es el último de los tres periodos en el que se divide la Edad de Piedra, siendo el momento en el que el ser humano fue capaz de lograr de forma definitiva vivir de forma sedentaria, es decir, tener una residencia fija y no tener que ir viajando entre zonas.
El Neolítico se suele situar entre el 7.000 a. C y el 3.000 a. C., siendo por lo tanto el periodo ubicado entre el Mesolítico y la Edad de los Metales, y por lo tanto el final de la Edad de Piedra
El Neolítico fue un punto clave en la historia de la humanidad, ya que la humanidad sufrió un enorme cambio en todos los sentidos, pero especialmente en la forma en la que se organizaba y en cómo se relacionaba con los pueblos externos. Fue en este periodo cuando los seres humanos lograron desarrollar la ganadería y la agricultura, siendo estas junto a la creación de viviendas lo que hizo que la humanidad pudiera adoptar completamente una forma de vida sedentaria, en la que no tuvieran que tener una residencia fija.
Por todo ello, podemos considerar que el Neolítico fue el periodo en el que se lograron los avances que son las bases de la civilización y sociedad actual.
Etapas del Neolítico: Neolítico inicial
Para conocer en profundidad los periodos que conforman el Neolítico debemos enumerar las etapas que forman este periodo, y así ver cómo fue evolucionando la humanidad a lo largo de los años.
La primera fase del Neolítico es la conocida como Neolítico inicial, el primer periodo de esta parte de la historia, y sirviendo como punto intermedio entre el Mesolítico y la parte más plena del Neolítico.
La primera fase del Neolítico o Neolítico inicial abarca aproximadamente desde el año 7000 a.C. hasta el 5500 a.C., aunque debemos entender que en términos prehistóricos todas las fechas son aproximadas.
Este periodo está caracterizado por ser el momento en el que los seres humanos comenzaron su transición de la economía de los cazadores y recolectores a la de la agricultura y la ganadería. Este proceso es uno de los más importantes de nuestra historia, ya que sentaba las bases de lo que entendemos como sociedad y civilización.
El Neolítico inicial también está marcado porque fue cuando aparecieron los primeros asentamientos humanos fijos, ya que varios factores se unieron y permitieron que los seres humanos fueran capaces de formar lo que entendemos como un poblado.
Neolítico pleno o medio y características
La segunda de las etapas del Neolítico es el conocido como Neolítico pleno o Neolítico medio, siendo el punto intermedio de esta etapa y donde sucede la mayoría de las principales características neolíticas. Esta fase del Neolítico se extiende aproximadamente desde el 5500 a.C. hasta el 4000 a.C.
El periodo del Neolítico pleno se caracteriza por un mayor desarrollo de la agricultura y la ganadería, siendo la etapa en la que los seres humanos fueron capaces de crear nuevas herramientas para mejorar la producción de la tierra, y descubrir nuevas especies animales que se pudieran domesticar.
En el periodo pleno también es cuando aparecen las primeras clases sociales, ya que comienzan a surgir civilizaciones más numerosas, con mayor cantidad de diferencias como poder o riqueza, y por lo tanto las primeras diferencias de clase entre las personas.
Sobre todo la fase del Neolítico pleno está caracterizada por el enorme avance en la aljafería, la cual hizo que mejorara la producción cerámica y de la artesanía, y además sirvió de base para enormes cadenas de comercio, las cuales mejoraron la economía de los seres humanos en los siglos posteriores.
Neolítico final o tardío, la última de las etapas del Neolítico
Para concluir esta lección sobre las etapas del Neolítico y sus características, debemos hablar sobre las principales características del último periodo del Neolítico, que nos servirá para comprender de mejor forma esta etapa de nuestra historia.
El último periodo del Neolítico es el llamado Neolítico final o tardío, siendo la fase que da directamente a la Edad de los Metales y que por lo tanto termina con el Neolítico tal y como lo conocemos. La fase se sitúa aproximadamente desde el 5.000 a.C. hasta el 3.000 a.C., aunque debemos entender que el final de este periodo puede variar dependiendo de la región, ya que algunas de ellas tardaron más años que otras en llegar descubrir y trabajar los metales.
Las características de este periodo son bastante semejantes a las del resto de periodos, ya que no deja de ser la consolidación de todo lo anterior. Entre las características del Neolítico final podemos enumerar:
- La aparición de las primeras ciudades
- Las mejoras en la aljafería
- El perfeccionamiento de las tareas económicas como son la agricultura o la ganadería
- Y finalmente los primeros trabajos con los metales, ya que fue en esta época cuando comenzaron a trabajarse.
Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas del Neolítico y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- García, J. M. V. (1991). El Neolítico. Transformaciones sociales y económicas. Boletín de antropología americana, (24), 31-61.
- Gonzalo, A. H. (1993). El proceso de neolitización, perspectivas teóricas para el estudio del Neolítico. Zephyrvs, 46.
- Ruiz, A. A. (2009). El final del Mesolítico y los inicios del Neolítico en la Península Ibérica: cronología y fases. Munibe Antropologia-Arkeologia, 60, 157-173.