La Prehistoria

Periodo Mesolítico: resumen

Periodo Mesolítico: resumen

Actualmente conocemos a todo lo anterior al origen de la escritura como Prehistoria, siendo un periodo muy largo en el tiempo en el que los antepasados de los seres humanos se fueron adaptando al medio, evolucionando poco a poco hasta llegar a lo que somos actualmente. Una de las etapas más importantes de la Prehistoria son las Edades de Piedra, siendo etapas de gran evolución, y dividiéndose en tres. Para conocer una de estas etapas en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen del periodo Mesolítico.

Índice

  1. ¿Qué es la Edad de Piedra?
  2. ¿Qué es el periodo Mesolítico?
  3. Características del Mesolítico
  4. ¿Cuáles son las etapas del Mesolítico?
  5. ¿Cuándo empezó Mesolítico?
  6. Los inventos del Mesolítico
  7. El Mesolítico en la Península Ibérica

¿Qué es la Edad de Piedra?

Para entender la situación del Mesolítico primero de todo debemos comenzar a hablar sobre la Edad de Piedra, ya que este periodo es una de las partes en las que se divide esta edad. Llamamos Edad de Piedra a la etapa de la Prehistoria que comenzó con la llegada de las primeras herramientas de piedra y terminó con la llegada de los utensilios de cobre.

En cuanto a la cronología es complicado situar el periodo en un tiempo exacto, pero sí podemos buscar unos años aproximados, colocando la Edad de Piedra entre hace 2,5 millones de años y alrededor del 3000 a. C. y siendo una de las etapa de mayor duración que han existido. Dentro de la Edad de Piedra también podemos hablar de otras limitaciones por año, ya que el periodo se divide en tres, siendo las siguientes divisiones:

  • Paleolítico: Entre hace 2,5 millones de años y hace 12000 años.
  • Mesolítico: Entre el 10000 a. C. y el 6000 a. C.
  • Neolítico: Entre el 6.000 a. C. y el 3.000 a. C.

Fuente imagen: Slideshare

¿Qué es el periodo Mesolítico?

El Mesolítico es el periodo intermedio de la Edad de Piedra, estando situado entre el Paleolítico y el Neolítico, y es por ello que en ocasiones se le llama la Edad Media de Piedra. Estos dos nombres no son los únicos que recibe, ya que algunos historiadores la nombran como Epipaleolítico, aunque el término más usado es el Mesolítico.

La delimitación temporal del Mesolítico no es del todo fija, ya que estamos hablando de periodos bastante irregulares de tiempo, debido a que no existen grandes fuentes que nos permitan fijar unos años concretos. Más o menos las fechas deben ser entre hace 12.000 años, y su final puede variar entre los 9000 a. C. o incluso algo más tarde en determinadas zonas.

El Mesolítico es un periodo infravalorado por los estudiosos, ya que muchos de ellos ni siquiera lo consideran un periodo como tal, y otros solo lo usan como una especie de nexo entre el Paleolítico y el Neolítico, ya que consideran que son dos etapas más relevantes. Pero la importancia del Mesolítico es mucho mayor de lo que se piensa, ya que en esta etapa se comenzó usar la agricultura y ganadería, sustituyendo poco a poco la caza y recolección. Por lo tanto fue en el Mesolítico que comenzó este nuevo modelo de producción que fue vital en siglos posteriores.

Los cambios del Mesolítico fueron muy variados, aunque la mayoría están relacionados con el fin de las glaciaciones y la extinción de los grandes mamíferos. Los hombres del Mesolítico pasaron a ser sedentarios y a buscar otras actividades alejadas de la caza y la recolección.

Periodo Mesolítico: resumen - ¿Qué es el periodo Mesolítico?

Características del Mesolítico

Para seguir este resumen del periodo Mesolítico debemos hablar sobre las principales características de esta época, comentando las razones por las que se diferencia de otras etapas de la Prehistoria. Las principales características del Periodo Mesolítico son las siguientes.

  1. El Mesolítico estuvo marcado por el fin de una era de glaciación, por lo que durante estos siglos los hielos se derritieron y aumentó el nivel del mar, causando un clima muy diferente.
  2. La inundaciones causadas por el deshielo, unido al nuevo clima cálido y seco provocó que los humanos tuvieran que cambiar muchas de sus costumbres.
  3. Los hombres del Mesolítico se dedicaban a la pesca, caza y recolección, pero la llegada de las nuevas temperaturas hizo que ya no tuvieran que migrar dependiendo del clima, y pudieran quedarse en un mismo lugar durante años.
  4. Al igual que en el resto de la Edad de Piedra se usaba una gran cantidad de herramientas de piedra, siendo las de este periodo de mayor calidad que las usadas en el Paleolítico.
  5. El clima hizo que una serie de mamíferos y aves de pequeño tamaño pasaran a ser las especies más numerosas en el planeta, causando que la dieta de los hombres del Mesolítico cambiara.
  6. El nuevo clima y la aparición de la agricultura aumentó el número de frutas y vegetales de la dieta de los humanos, convirtiéndose en el gran protagonista de su dieta junto a la carne de los animales pequeños.
  7. Se podría decir que aparecieron las primeras ciudades, ya que los pequeños grupos de seres humanos comenzaron a agruparse en un único lugar, cambiando la idea de que los grupos debían moverse continuamente de un lugar a otro.
  8. El arte, que hasta ese momento había sido rupestre, paso a uno más abstracto, apareciendo las primeras diferencias artísticas entre los grupos. Poseemos muchos restos del arte de la época, gracias a lo cual podemos dividir a la población de la época en una serie de culturas.
  9. Se podría decir que la sociedad paso de un estado cazadores-recolectores a uno más productor, donde se realizaba la producción mediante la agricultura y la ganadería.
  10. Aparecieron los primeros cementerios, donde los pobladores enterraban a su muertos ya fuera de forma individual o colectiva. No estamos seguros de las razones por las que se realizaban estos actos, aunque la corriente predominante habla de la creencia de los hombres del Mesolítico de una vida tras la muerte, o de la existencia de dioses.
Periodo Mesolítico: resumen - Características del Mesolítico

¿Cuáles son las etapas del Mesolítico?

Como cualquier otro periodo en la historia de la humanidad, debemos entender que el periodo Mesolítico cuenta con una división, siendo en este caso de dos importantes etapas. Estos dos periodos definen un gran cambio durante el Mesolítico, siendo este clave para entender el posterior paso al Neolítico.

Las etapas del Mesolítico son:

  • Epipaleolítico: Se le considera un periodo muy semejante al Paleolítico, pero contando con una serie de características que le diferencian de este periodo por contar con mayores avances. Uno de los principales elementos que definen esta época es la aparición de la microlitización, ya que la posibilidad de crear herramientas de piedra más pequeñas permitieron enormes avances.
  • Protoneolítico: El periodo anterior al Neolítico es bastante semejante al epipaleolítico, aunque se lograron importantes cambios, como fue la mayor relevancia de la agricultura. Los enormes avances en agricultura y ganadería permitieron que las personas pudieran dejar de ser nómadas y pasaran a un sistema sedentario, marcando el cambio de época.
Periodo Mesolítico: resumen - ¿Cuáles son las etapas del Mesolítico?

¿Cuándo empezó Mesolítico?

A la hora de hablar sobre el comienzo del Mesolítico debemos entender que es un periodo complejo, ya que muchos historiadores consideran que este periodo pudo no existir, ya que consideran que hubo tan pocos cambios respecto al Paleolítico y Neolítico, que tal no hace falta hacer la diferenciación. Aún así otros muchos historiadores consideran que este periodo sí que debe ser marcado, y son estos los que han fijado las fechas en las que comienza el periodo Mesolítico.

En cuanto a los años de comienzo del Mesolítico, debemos entender que no son unos años fijos, ya que el periodo puede variar dependiendo de la región de la que hablemos. La Prehistoria es un periodo desigual, provocando que cada zona cuenta con una evolución diferente al resto, y existiendo por ello diversas variaciones por lugar. Aún así, y si queremos hablar de forma general, debemos decir que las fechas en las que comenzó el periodo Mesolítico fueron hace unos 12.000 años.

Los inventos del Mesolítico

Como cualquier periodo de la Prehistoria, el Mesolítico está caracterizado por una serie de inventos que aparecieron durante su periodo histórico, los cuales fueron clave para la evolución de la humanidad. Algunos de los principales inventos del Mesolítico fueron los siguientes:

  • Peine: El utensilio que utilizamos para peinarnos fue creado durante el Mesolítico, ya que en esta época empezaban a aparecer los primeros utensilios centrados en la atención a la higiene. La importancia del peine es tal que algunas culturas del Mesolítico son reconocidas por los yacimientos de peines que se han encontrado en sus restos, recibiendo por esto nombres como la cultura de los peines.
  • Hilado con rueca: Algunos restos arqueológicos nos han demostrado que fue en este periodo cuando aparecen los primeros hilados con rueca, siendo un importante cambio respecto a la fabricación de textiles que se había utilizado hasta el momento. Estas creaciones surgieron sobre todo en las zonas más cercanas al continente asiatico, donde la industria textil se desarrollaba de forma más rápida.
  • Agricultura: Aunque es cierto que durante el Paleolítico ya aparecieron los primeros sistemas de agricultura, debemos tener en cuenta que fue durante el Mesolítico cuando aparecieron los grandes avances que permitieron a las personas vivir mediante esta forma de vida.
  • Ladrillo: El ladrillo ha sido siempre un elemento esencial para el ser humano, permitiendo la construcción de edificios de forma rápida y resistente. Los primeros vestigios de estos ladrillos proceden de los primeros asentamientos humanos y por lo tanto coinciden con los últimos años de este periodo.
  • Industria microlítica: Uno de los elementos más reconocidos del periodo son las herramientas microlíticas, siendo una serie de instrumentos de pequeño tamaño que servían para tener mayor precisión a la hora de realizar actividades prehistóricas.

Aquí te descubrimos cómo era el arte en el Mesolítico.

El Mesolítico en la Península Ibérica

El Mesolítico en la Península Ibérica es un periodo indefinido en que los seres humanos tuvieron un modo de vida a medio camino entre el Paleolítico y el Neolítico, causando esto que las culturas de la época fueran una especie de mezcla de las características de ambos periodos. Debemos tener en cuenta que la mayor parte de la presencia de pueblos prehistóricos en la península tuvo lugar en lo que actualmente conocemos como España, existiendo muy pocas culturas prehistóricas en la zona portuguesa.

En la Península Ibérica podemos decir que este período aparece sobre el 7000 a.C., por lo que va con bastante retraso respecto a otras zonas en las que el Mesolítico tuvo una llegada anterior. Esto puede ser causado por la poca influencia del exterior en las poblaciones de la Península, ya que tuvieron un crecimiento muy diferenciado al resto del Mediterraneo.

Las culturas mesolíticas de la Península Ibérica fueron la aziliense en la costa cántabra, la cual provenía del importante magdaleniense y de la cultura de las conchas de molusco. La cultura osea asturiense, que ya en aquellos momentos terminaba su periodo de esplendor. La cultura Muge en la zona costera de Portugal, dedicados especialmente a las conchas. Y por último una serie de culturas gravetienses y basado en los microlaminares en la zona mediterránea. Como podemos ver todas las culturas estuvieron cerca de la costa, siendo donde era más sencillo vivir de forma sedentaria.

Podemos decir que el Mesolítico de la Península Ibérica se encuentra caracterizado por la desaparición de grandes mamíferos y el comienzo de la agricultura como sector de alimentación clave.

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodo Mesolítico: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 21 de 61
Periodo Mesolítico: resumen
Periodo Mesolítico: resumen

Pregunta al profesor sobre Periodo Mesolítico: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
fredy
y cual seria su conclusión a cerca del periodo mesolítico
1 de 4
Periodo Mesolítico: resumen