La Prehistoria

Periodos de la Prehistoria y sus características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 septiembre 2021
Periodos de la Prehistoria y sus características

Desde los orígenes de los tiempos, los seres humanos hemos intentado crear separaciones en la historia para ordenar de mejor forma siglos de sucesos que han ido aconteciendo, siendo el primero de estos periodos el de la Prehistoria. La Prehistoria es toda la historia de los seres humanos antes de la aparición de la escritura, siendo un enorme periodo que hemos dividido en dos grandes etapas dependiendo del material predominante en aquel momento. Para conocer las partes de esta división, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre periodos de la Prehistoria y sus características.

También te puede interesar: Características del periodo Jurásico

Edad de Piedra, el primer de los periodos de la Prehistoria

El primer periodo de la Prehistoria es conocido como Edad de Piedra, estando enmarcado entre hace 2,6 millones de años y hace 4.000 años. Por lo tanto, es el periodo de la historia humana con mayor duración y abarcando una enorme evolución del ser humano. La principal característica de este periodo es el uso de la piedra, ya que fue durante esta época que los seres humanos comenzaron a usar herramientas de este material, transformando por completo a la sociedad.

La creación de herramientas, tanto de piedra como de otros materiales como el hueso o el cuero, provocaron que los seres humanos lograran grandes hazañas, facilitando elementos como la caza o la creación de herramientas agrícolas, y por lo tanto haciendo que el intelecto y la sociedad humana avanzara. La razón por la que se habla de la piedra sobre el resto de materiales es porque, al no tener fuentes escritas, surgidas tras la Prehistoria, tan solo conocemos a estas sociedades por los restos arqueológicos encontrados; y la piedra, al ser mucho más resistente que el resto de materiales, ha provocado que se hayan encontrado muchas más herramientas de piedra que de hueso o cuero.

Pero las herramientas de piedra no son el único elemento importante que podemos encontrar en la Edad de Piedra, ya que fueron muchos los elementos que provocaron un rápido y extraordinario cambio en las sociedades humanas de esta época. Algunas de estas transformaciones de las que tenemos constancia es del surgimiento de la cultura como demuestran obras artísticas como las pinturas rupestres o las Venus, o el descubrimiento de la agricultura y la ganadería como formas de crear alimento y no tener que buscarlo.

Unido al descubrimiento de la agricultura y la ganadería debemos tener en cuenta que uno de los grandes cambios de la Edad de Piedra fue el paso de la forma de vida nómada, de ir cambiando la residencia para huir del frío y buscar comida, a un sistema de vida sedentario en el que las personas contaban con una aldea propia, creaban su propia comida y se resguardaban del frío en unas edificaciones parecidas a lo que serían casas.

Etapas de la Edad de Piedra

Para continuar hablando sobre los periodos de la Prehistoria, en concreto, de la Edad de Piedra, debemos enumerar sus diferentes etapas y cuáles son las principales características de cada una de ellas. Las tres etapas en las que se divide la Edad de Piedra son las siguientes:

  • Paleolítico: La primera parte de la Edad de Piedra abarca desde las primeras herramientas de piedra fabricadas por los seres humanos hasta el fin de la gran glaciación, por lo que la podemos situar entre hace 2,6 millones de años y el 9600 a.C. Es el período más largo de los tres y por lo tanto uno de los que mayor duración ha tenido en toda la historia de nuestro planeta y de los seres humanos. Entre sus principales características podemos hablar de las primeras herramientas tanto de piedra como de otros materiales como el hueso, las apariciones de los primeros ejemplos de arte rupestre, los primeros intentos de decorar usando materiales como las piedras preciosas, el descubrimiento del fuego, o el mantener una vida nómada moviéndose entre cuevas para sobrevivir.
  • Mesolítico: La etapa intermedia de la Edad de Piedra comienza en el 9600 a. C con el final de lo que se conoce como la Edad del Hielo, y termina entre el año 7.000 y el 4.000 a. C. tras el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Los seres humanos comienzan a vivir al aire libre, ya que el cambio de clima a una temperatura más cálida les permite no tener que estar protegidos del frío en las cuevas, y es esta posición en terrenos llanos y con buena temperatura lo que les permite trabajar la tierra. Los cambios de temperatura también afectan a los animales y plantas, siendo una época de grandes cambios en las que muchas especies se tuvieron que adaptar, cambiando el mundo en el que los seres humanos vivían. Entre las principales características del Mesolítico podemos encontrar la creación de transportes para facilitar la caza y pesca, la creación de chozas y elementos semejantes a los primeros pueblos, perfección de las herramientas de piedra haciéndolas más pequeñas, se domestican los primeros animales, surgieron los primeros cementerios, y se inició el paso hacia el sedentarismo.
  • Neolítico: La última etapa de la Edad de Piedra surge con la aparición de la agricultura entre el año 9000 y 4000 a.C. y finaliza con el surgimiento del cobre como elemento de fabricación de herramientas, pasando con ello a la Edad de los Metales. Fue uno de los periodos humanos en el que el ser humano tuvo una mayor evolución, cambiando nuestra existencia para siempre y avanzando en muchos elementos hacia lo que somos hoy en día. Algunas de las principales características del ser humano en esta época son el descubrimiento de como pulir la piedra, el aprender a cómo funcionaba la agricultura y la ganadería, el paso a una sociedad sedentaria, el surgimiento de las sociedades como base de las ciudades, surge el comercio como forma económica entre pueblos.

Edad de los Metales

Para continuar con esta lección sobre los periodos de la Prehistoria y sus características debemos hablar sobre la segunda gran etapa de este periodo, siendo la conocida como Edad de los Metales, un periodo en el que los seres humanos aprendieron a trabajar con diversos metales, creando herramientas y elementos de este material, pero también fue un periodo marcado por una serie de grandes cambios que terminaron la Prehistoria.

En cuanto a la cronología podemos decir que la Prehistoria comienza hace unos 4000 años a.C. con el surgimiento de la agricultura y ganadería, y por lo tanto el paso hacia una sociedad sedentaria, y que finaliza con la aparición de la escritura, siendo el evento que marca el paso de la Prehistoria a la Edad Antigua. Los enormes cambios que hicieron que la sociedad lograra crear la escritura hacen a la Edad de los Metales una de las etapas más importantes del ser humano, logrando cambiar hacia lo que somos actualmente y dejando atrás la Prehistoria.

Etapas de la Edad de los Metales

Al igual que la Edad de Piedra, este periodo también cuenta con una serie de etapas, aunque en este caso vienen marcadas por el material más usado en cada una de ellas, ya que la evolución del metal fue clave para que la sociedad humana fuera avanzando y el uso de materiales cada vez más resistentes y fuertes hace que debamos diferenciar estos materiales los unos de los otros. Las etapas de la Edad de los Metales son las siguientes:

  • Edad de Cobre: El primer metal que el hombre fue capaz de usar de forma masiva, especialmente para herramientas mucho más resistentes que la piedra, aunque en este periodo tan solo fuera usado de forma natural al no conocerse los mecanismos de fundición. En esta etapa aumenta la demografía, surgiendo las primeras grandes ciudades en el mundo, y apareciendo en ellas grandes sociedades jerarquizadas, siendo la base para que unos siglos después aparecieran las primeras grandes ciudades de las que tenemos constancia, siendo un ejemplo Troya. Entre las principales características del periodo podemos hablar de ciudades amuralladas, diferenciación cultural entre ciudades, mejora de la agricultura, y domesticación de animales salvajes.
  • Edad del Bronce: Investigando cómo mejorar el cobre los seres humanos lo mezclaron con estaño y crearon el bronce, un material más duro y resistente que el bronce, y por lo tanto más útil para crear herramientas. Entre las principales características de esta etapa podemos nombrar los primeros elementos semejantes a los números y la escritura que se encuentran marcados en pequeñas tablillas de bronce cuyo origen no es seguro, creación de los primeros cementerios comunes que servían para que las grandes ciudades tuvieran un lugar común donde descansar sus restos, la creación de armas más peligrosas con el bronce al ser un material más peligroso que el cobre o la piedra, surgen las primeras diferencias sociales y económicas entre personas creando las clases sociales que ya en esta época iban unidas a la vida militar, política y religiosa, y surgen los primeros grandes estados entre los que ya encontramos pueblos muy conocidos e influyentes en nuestra historia.
  • Edad del Hierro: El último de los periodos de la Prehistoria es la Edad de Hierro, época en la que el material más usado fue el hierro, mucho más común y resistente que el resto de los metales, y sirviendo como base para el final de la Prehistoria. Las principales características de la Edad del Hierro son el surgimiento de importantes pueblos como Egipto, Grecia o Mesopotamia, creación de la escritura, matemáticas y astronomía, el surgimiento de los grandes ejércitos gracias a las armas y armaduras de hierro, la religión tomó un papel más importante, el hierro lograba que las herramientas agrícolas fueran más resistentes y duraderas, por lo que la producción aumento como nunca antes, y los grandes estados sociales surgieron.
Periodos de la Prehistoria y sus características - Edad de los Metales
Imagen: Time Toast

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodos de la Prehistoria y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.

Eiroa, J. J. (1994). La prehistoria I. Ediciones AKAL.

Lloréns, S. R. (2004). Tecnología metalúrgica y cambio cultural en la Prehistoria de la Península Ibérica. Norba: Revista de historia, (17), 9-40.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 3 de 61
Periodos de la Prehistoria y sus características
Periodos de la Prehistoria y sus características
Pregunta al profesor sobre Periodos de la Prehistoria y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Time Toast
1 de 2
Periodos de la Prehistoria y sus características