La Prehistoria

Periodo Devónico: características principales

Periodo Devónico: características principales
Imagen: Slideshare

La Prehistoria es uno de los periodos más importantes de nuestro planeta, ya que en ella se realizaron las evoluciones naturales que crearon la superficie en la que vivimos actualmente. La Prehistoria es muy amplia, siendo la etapa en la que aun no teníamos fuentes escritas, y por lo tanto abarca desde los primeros movimientos terrestres hasta la aparición de homo sapiens capaces de escribir. Una de las etapas más olvidadas, debido a su lejanía con los seres humanos es la Devónica y, por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre el periodo devónico y sus características principales.

Índice

  1. ¿Qué es el periodo Devónico?
  2. Divisiones del periodo Devónico
  3. Características principales del Devónico

¿Qué es el periodo Devónico?

El Devónico es uno de los periodos de la Era Paleozoica, la cual está dividida hasta en 6 etapas, y siendo el Devónico la cuarta de estas, siendo posterior al Silúrico y anterior al Carbonífero. El Devónico recibe su nombre por Devon, una ciudad inglesa situada en la Península de Cornualles, por ser el lugar en el que el periodo fue descubierto por Roderick Murchison y por Adam Sedgwick, en 1839.

En cuanto a la cronología, podemos situar al Devónico entre hace unos 417 millones de años y unos 354 millones de años. Se debe tener en cuenta que estas cifras son totalmente aproximadas, ya que para medir los años se usan los distintos niveles del suelo, y eso puede significar que los años de inicio y fin pueden variar algunos millones de años.

Periodo Devónico: características principales - ¿Qué es el periodo Devónico?
Imagen: El Pensante

Divisiones del periodo Devónico

Como todos los periodos de la Prehistoria, el Devónico tiene una serie de subdivisiones, estando cada una de ellas caracterizadas por una serie de elementos propios, que hace que se diferencien entre sí, y que sirven para diferenciar las distintas divisiones. En total el periodo Devónico tiene tres subdivisiones, divididas a su vez en 7 “pisos”.

Devónico Inferior

También llamado Devónico Temprano es la primera de las tres etapas en las que se divide el Devónico, extendiéndose entre hace 417 millones de años y 393 millones de años aproximadamente. Su principal característica es la aparición de los primeros amonites, una especie de moluscos que dominaron la fauna marina durante millones de años. Dentro de los pisos que forman este periodo podemos encontrar a los siguientes:

  • Lochkoviense.
  • Pragiense.
  • Emsiense.

Devónico Medio

La parte central del Devónico, estando situado entre hace unos 393 millones de años y hace unos 382 millones de años. La principal característica de este periodo es un cambio climático en las aguas, lo cual provocó un descenso de los peces sin mandíbula y un mayor número de peces con mandíbula. En cuanto a sus pisos son los siguientes:

  • Eifeliense.
  • Givetiense.

Devónico Superior

También llamado Devónico Tardío, es la última de las partes en las que se divide el Devónico, siendo colindante con el Carbonífero. Estaba situado entre hace 382 millones de años y hace 372 millones de años aproximadamente. Su principal característica es que durante estos años aparecieron los primeros bosques. En cuantos a sus subdivisiones encontramos las siguientes:

  • Frasniense.
  • Fameniense.

Características principales del Devónico

Para concluir con esta lección sobre Periodo Devónico y sus características principales, debemos hablar sobre los elementos más importantes del Devónico, para entender lo que hace diferente a esta etapa de la Prehistoria de la Tierra. Las principales características del Devónico son las siguientes:

  • El mundo estaba dividido en los continentes de Gondwana, Siberia y Euroamérica. Durante los millones de años que duró el Devónico Gondwana y la unión de Siberia y Euroamérica(llamada Laurasia) se fueron acercando poco a poco.
  • Fue una de etapa de gran diversidad y de una enorme evolución, apareciendo una gran cantidad de nuevas especies y evolucionando las ya existentes a otras más avanzadas.
  • Los mares fueran la zona de mayor evolución, con la aparición de nuevas especies que dominaron la vida marina durante millones de años. Fue una de las últimas etapas en la que la fauna marina evolucionó más que la terrestre, naciendo la mayoría de las importantes especies marinas prehistóricas.
  • Los arrecifes de coral lograron un gran desarrollo, surgiendo muchos tipos de corales y esponjas que cambiaron el paisaje marino.
  • Los peces evolucionaron, aumentando especialmente las especies con dentadura, y las de gran tamaño que se convirtieron en los reyes del mar. Algunos de estos fueron los primeros tiburones y peces óseos, siendo aquellos animales que poblarían los mares los siglos posteriores.
  • Surgieron las primeras especies de animales terrestres, siendo las primeras de ellos los anfibios, y posteriormente especies de agua que se fueron adaptando a la vida en la superficie terrestre. Por esto podemos entender la gran importancia que tuvieron las especies marinas, ya que de su evolución hacia la tierra nacieron los antecesores de los grandes dominadores de la Tierra.
  • Las plantas con semillas tuvieron una gran expansión, poblando la superficie de la Tierra de grandes bosques. Los bosques no habían existido hasta esta época, pero la aparición de tantas semillas hizo que el paisaje de nuestro planeta cambiara rápidamente, aunque aún no era tan boscoso como en la actualidad.
  • Por norma general el clima en este periodo fue cálido, húmedo, y con gran cantidad de lluvias.
  • Uno de los momentos más importantes de esta época fue la extinción masiva del Devónico, siendo un evento sucedido al final de la etapa en la que una gran cantidad de especies se extinguieron, alrededor del 80%. Se debe tener en cuenta que las especies marinas fueron más afectadas que las terrestres.
Periodo Devónico: características principales - Características principales del Devónico
Imagen: Taringa

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodo Devónico: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 6 de 61
Periodo Devónico: características principales
Periodo Devónico: características principales
Pregunta al profesor sobre Periodo Devónico: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MARIA LAURA KOHL
esto, esta muy bueno¡ estoy en búsqueda de épocas medievales.- gracias¡¡¡
Imagen: Slideshare
Imagen: El Pensante
Imagen: Taringa
1 de 3
Periodo Devónico: características principales