menu
Compartir

Etapas de la prehistoria- Resumen breve

Etapas de la prehistoria- Resumen breve

Uno de los periodos históricos más fascinantes e importantes de la historia de nuestra especie es sin duda la Prehistoria, es decir, los que hay antes de la historia si utilizamos la definición de la palabra. Esto significa que se estudia todo lo anterior al momento de la creación de la escritura, por ello se han de estudiar y analizar todos los restos que se van encontrando en las cuevas o excavaciones para comprender el modo de vida de las poblaciones antiguas. En esta lección de unPROFESOR nos adentraremos a estudiar en un breve resumen las etapas de la Prehistoria facilitándoos algunos datos importantes para la comparación de estas.

También te puede interesar: Edad de Cobre: resumen breve

Cuáles son las etapas de la Prehistoria y sus características

Si quieres conocer las etapas de la Prehistoria tienes que saber que, oficialmente, se dividen en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales y, a su vez, estas se subdividen en otras etapas que configuran la Prehistoria. Aquí te dejamos un resumen de la Prehistoria de la humanidad con sus etapas.

Edad de Piedra

Es la primera de las etapas de la Prehistoria y se caracteriza por un material: la piedra. Es decir, la mayoría de herramientas de dicho periodo se realizaban con piedra. Esta edad abarca una gran cantidad de años y, por eso, la historiografía la ha dividido en estas etapas:

  • Paleolítico. Es el periodo más largo de esta etapa de la historia. Aquí se crearon las primeras herramientas de la mano de los primeros Homo: los neardenthalensis y el Homo habilis. Este periodo concluye cuando el Homo Sapiens se expande por todo el planeta.
  • Mesolítico. Esta etapa de la Prehistoria se caracteriza por presenciar la última Edad de Hielo y la temperatura del planeta llegó a los niveles actuales. Al final de esta etapa aparecen los primeros asentamientos.
  • Neolítico. Estamos en un momento muy importante de la Prehistoria porque es en esta etapa cuando se crean sistemas como la agricultura y la ganadería. Los humanos dejamos de ser nómadas para ser sedentarios y convivir en comunidad de manera estática.

Edad de los Metales

Seguimos conociendo las edades de la Prehistoria para hablar de la segunda de las grandes etapas: la Edad de los Metales. Estamos en un momento en el que los seres humanos pasaron del uso de la piedra a otros materiales más sofisticados como los metales, algo que permitió contar con herramientas más versátiles. Este periodo también se divide en diferentes etapas:

  • Edad de cobre. El cobre fue el metal con el que los seres humanos empezaron a trabajar: primero en su forma cruda y, después, fundido. En este momento nació la metalurgia.
  • Edad de bronce. Después del cobre, se descubrió que al mezclarlo con otros metales se obtiene un nuevo material, el bronce, el que los humanos hemos usado para crear escudos, armas y un largo etcétera de herramientas. Otro material que se halló en esta época fue el cristal.
  • Edad de hierro. Terminamos este repaso a las edades de la Prehistoria para hablar de la última de las edades antes de llegar a la Historia. La edad de hierro se caracteriza por el empleo del hierro como material principal.

Primera etapa de la Prehistoria: el Paleolítico

Desde la aparición del Homo sapiens hasta el año 9000 a.C. es el periodo conocido como la piedra tallada o paleolítico. Se extiende por varias zonas como será Asia, Europa y África y coincide con el momento por el cual las sociedades comienzan a labrar la piedra para conseguir herramientas que le faciliten su trabajo, como será la creación de hachas y lanzas para la caza, además de otros utensilios más sofisticados como será la creación de botones para abrocharse sus prendas.

Al final de momento histórico encontraremos que la sociedad había ido cambiando y prácticamente serán sedentarios, aunque aún guardaban algunos rasgos de la sociedad nómada, sus hábitats por excelencia serán las cuevas (donde encontraremos las pinturas rupestres).

Poseían una economía de caza y recolección, donde las mujeres y los niños trabajaban recolectando los frutos de los árboles, además de recoger de las trampas animales pequeños, por el otro lado los hombres eran los encargados de la caza de los grandes mamíferos y para ello en muchas ocasiones tenían que marchar a varias jornadas para atraparlos, por ello he mencionado que el nomadismo aún no lo habían dejado del todo.

Conocemos poco acerca de sus creencias, lo único que han podido sacar a la luz los antropólogos es que adoraban a la naturaleza y realizarían algunas ceremonias para calmar a los dioses. Por ello no sería de extrañar que en el ámbito político del grupo el sacerdote tuviera gran importancia, pues además de ser el anciano del grupo, tendría algunos conocimientos sobre medicina (ungüentos,…).

Los homínidos de esta etapa de la prehistoria aportan las primeras herramientas, se ve la producción de las primeras figurillas representativas de exvotos para los dioses. Y uno de los mayores logros será ver la aparición del fuego y de elementos móviles para transportarlos como serán las lámparas, las cuales podían ser de piedra o conchas de diversos moluscos.

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Primera etapa de la Prehistoria: el Paleolítico

Mesolítico, otra de las etapas de la Prehistoria

Continuamos con este breve resumen las etapas de la Prehistoria para hablar, ahora, del momento conocido como Mesolítico. Entre el 9000 y el 5000 a.C. encontraremos dicho periodo, aunque no podemos dar dichas fechas para todos los lugares a la vez debido a que en cada lugar se irá dando en uno u otro momento.

Lo que diferencia a este de la etapa anterior es que además de la caza, la recolección y la pesca mencionada con anterioridad, encontraremos una pequeña agricultura, es decir, el hallazgo de un modelo por el cual no había que moverse para recolectar alimento, fue lo que llevaría a muchas civilizaciones a asentarse definitivamente y a crecer en número.

De esa manera, los asentamientos que se encuentran serán muchos más grandes y muchos son los arqueólogos que se atreven a distinguir algunas clases dentro de los grupos, como serían cazadores, artesanos, recolectores, líderes… Es decir, la sociedad comenzaría a especializarse.

En el ámbito de las creencias se conoce que el ritual a la muerte irá tomando fuerza, es decir, es una época en la que el miembro de la tribu cuando fallece es enterrado con algunos elementos y se le realizan algunos rituales antes de darle su último adiós. En el tema del arte encontraremos una gran aportación de esculturas como las famosas Venus, además de la representación de los bisontes, caballos…

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Mesolítico, otra de las etapas de la Prehistoria

Neolítico

Siguiendo con nuestro resumen corto de la Prehistoria y sus etapas nos adentramos en un periodo que abarca entre el 5000-2.500 a.C., dicha etapa será conocida como la Edad de la piedra pulida o Neolítico.

Durante este momento encontraremos el desarrollo por completo de la agricultura y de la ganadería. Así del mismo modo, nacerá un comercio a baja escala donde el trueque era el elemento de pago.

Respecto a la sociedad encontraremos una división por profesiones, como serán los comerciantes, funcionarios, sacerdotes, campesinos, artesanos, esclavos. Del mismo modo encontraremos el origen de los clanes o familias, los cuales tenían mucho poder dentro de la sociedad.

Pero sin duda el elemento más característico de dicho periodo será la aparición de la escritura, a partir del 3000 a.C. comenzando, así, la historia (si nos centramos en la definición que dimos anteriormente). Esta apareció para realizar listados en los templos con los productos y materiales que poseían, es decir, para hacer inventarios. Será en Mesopotamia donde aparezca, siendo la escritura cuneiforme la que se iría transformando hasta llegar al resto de civilizaciones.

Por otro lado al final del periodo encontraremos que surge una orfebrería, dado que dichos pueblos comienzan a hacer uso de los metales.

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Neolítico
Imagen: blogdehistoria.info

Edad de los metales

Aunque no podemos decir que dicha etapa pertenezca totalmente a la Prehistoria, muchos son los libros que encontraréis donde aparece esta etapa, la cual también es conocida como Protohistoria, es decir, del principio de la Historia. En ella aparece una gran revolución tecnológica debido al manejo de los metales. Dentro de dicha etapa encontraremos otra subdivisión con la Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro.

Terminando con este breve resumen de las etapas de la Prehistoria nos centramos en ver de una manera rápida que en el ámbito económico encontraremos un auge en el comercio, lo cual vino además influenciado con la mejora en la navegación y con la aparición de nuevos elementos arquitectónicos que ayudaron al sistema de regadíos para el floreciente periodo de la agricultura.

Respecto al tema social encontraremos que la aparición de los metales y el uso para la creación de herramientas, hizo que las armas fueran uno de los objetos más codiciados y el pueblo que mejores armas tuvieran era el más fuerte, ello además supuso la aparición de las desigualdades entre las diferentes poblaciones y entre la misma sociedad donde se iría acrecentando las diferencias entre la pobreza y la riqueza.

La Edad de los Metales se divide de la siguiente manera:

  • Edad de Cobre.
  • Edad de Bronce.
  • Edad de Hierro.

Dentro del ámbito de poder encontraremos los primeros controles territoriales extensos, como pudo ser el Imperio babilónico. Respecto al tema de la religión, aparecen los grandes santuarios con las diferentes divinidades, las cuales son las protectoras de las ciudades y dentro de esta organización aparecen una gran jerarquía con las diferentes clases sacerdotales.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen con las edades de la historia.

Etapas de la prehistoria- Resumen breve - Edad de los metales
Imagen: Materiales Ciencias Sociales

Edades de la Prehistoria en América

Un punto importante que debemos aclarar es que las etapas de la Prehistoria no son las mismas en todo el mundo; de hecho, en América se dividen de otro modo, ya que el uso de los metales varía en el tiempo en dichas sociedades.

Así pues, las etapas de la Prehistoria americana son las siguientes.

Etapa paleoindia

Es la etapa más larga de la Prehistoria en América, ya que abarca todo lo que sucedió en el continente americano hasta el ocho o diez mil antes de Cristo. Es la etapa menos clara por la falta de fuentes y de documentos, puesto que se desconoce cuándo llegaron las primeras poblaciones a América.

En esta etapa se empleaban algunas herramientas de piedra, por tanto, sería el equivalente a nuestro Paleolítico. Los pobladores eran cazadores y recolectores, sociedades nómadas de Homo.

Etapa arcaica

Cuando la Edad de Hielo se desvanece, los habitantes americanos dejaron de ser nómadas y empezaron a crear los primeros asentamientos humanos. Esto sucedió hasta el 1500 aC aproximadamente.

Preclásico

Hasta el año 300 nos encontramos en la etapa de la Prehistoria americana conocida como "preclásico". Aquí aparecen las primeras civilizaciones como es el caso de los olmecas, una población jerarquizada y bien estructurada que se considera la madre de las civilizaciones precolombinas.

Clásico

La siguiente etapa se establece hasta el año 900 de nuestra era y se sitúa en este punto porque es cuando apareció la escritura en América. Los olmecas desaparecieron y es el momento en el que apareció una de las sociedades más conocidas: los mayas.

Período Posclásico

Esta etapa se extiende hasta la llegada de Colón, es decir, hasta 1492. Es el momento en el que la influencia maya empieza a menguar y, en su defecto, aparecen otras poblaciones importantes como los aztecas o los incas. Es en este momento cuando aparecen las primeras herramientas hechas con metales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas de la prehistoria- Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 10 de 46
Etapas de la prehistoria- Resumen breve
Etapas de la prehistoria- Resumen breve

Pregunta al profesor sobre Etapas de la prehistoria- Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Héctor Julián García Barroso
En la etapas de la prehistoria de la humanidad ¿ Cuáles son las diferencias de los acontecimientos de los hechos ocurridos en cada una de ellas?
Su valoración:
Belen
Como fue la nueva vida del hombre en esta etapa prehistórica? Y como se denominó esta nueva etapa prehistórica?
Su valoración:
ANDREA
necesito urgente conteste estas preguntas por favor...cuales fueron las primeras hortalizas en america en la prehistoria? cual fue la seleccion de frutos y semillas en la prehistoria? historia primitiva de huertas y huertos..
Su valoración:
josue
tiene mucha información especifica de las etapas de la prehistoria
Gabriela Aguilar
Buenísimo
carolina
mi hija de 11 años esta haciendo un trabajo sobre la prehistoria y sus etapas tiene que llevar informacion ala escuela me podria ayudar ya que no encuentro gran cosa solo e encontrado poca informacion y solo de la edad moderna y antigua y mi giha me dice que hay mas etapas pero que no se acuerda y yo no encunetro mas informacion gracias espero respuesta ya que me estoy volviendo loca ayudando a mi hija gracias y un saludo espero respuesta 22/03/2019
Su valoración:
delia_13
la figura venus no era ua escultuea que representava a una mujer por la falta de fertilidad y la muerte infantil, para que ese amuleto les diera suerte y pudieran procrear y sobrevivir, y a la vez, lo hacian porque en ese momento ya son creyentes de una fuerza que temen y admiran a la vez?????
marianaroa
¿como pudieron realizar estos metales?
bla
¿en que año empezó y termino la prehistoria?
mauricio
pues dios les dijo como hacerlo ya que dios les dio una señal de auxilio porque los queria muchsimo y es por eso mi amigq@ suerte en tu examen del viernes asi que ya sabes mas de la vida
Ha
Yo tengo el prollecto de la preistoria
carla andrea gutierrez
¿donde se localizan geograficamente las diferentes etapas de la prehistoria?
Etapas de la prehistoria- Resumen breve
Imagen: blogdehistoria.info
Imagen: Materiales Ciencias Sociales
1 de 5
Etapas de la prehistoria- Resumen breve

Volver arriba