Conceptos básicos de Historia

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto

La rueda es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Su creación, hizo que la sociedad avanzara rápidamente en muchos aspectos, como por ejemplo en la agricultura. Es un invento que ha sido importante en momentos clave de la historia, tanto en las culturas más clásicas, como en la invención de determinadas máquinas durante la revolución industrial. Por este motivo, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de la historia de la invención de la rueda.

Índice
  1. Orígenes de la rueda
  2. ¿Cómo y cuándo se inventó la rueda?
  3. ¿Quién inventó la rueda en la prehistoria?
  4. Dónde se inventó la rueda
  5. La evolución de la rueda y su uso en la sociedad
  6. Las aplicaciones de la rueda

Orígenes de la rueda

Para entender la historia de la invención de la rueda, se debe tener en cuenta que no todas las ruedas que ha habido a lo largo de la historia son iguales, algunas han sido utilizadas para el transporte, otras fueron creadas para usarse en tareas de alfarería, y otras han sido componentes de máquinas, por lo tanto no se puede generalizar pensando en las ruedas como un instrumento con un solo uso.

Lo primero que se debe saber de la rueda es que es un invento anónimo, es decir, nadie sabe quien fue su creador, solo podemos conocer en qué lugar existen los primeros vestigios de su utilización, pero nos es imposible conocer a la mente brillante que la creó y a quien comenzó a utilizarla.

El origen de la rueda es difícil de conocer, ya que se pierde en el tiempo. Probablemente la invención de la rueda tuviera lugar a finales del Neolítico. Su primera función no era el transporte, sino que eran usadas para la alfarería. Y su forma era la de un simple disco de piedra con un agujero en su centro.

Tendrían que pasar muchos años para que se creara la primera rueda de madera de la que tenemos constancia. La rueda más antigua que conocemos es la que se encontró en la ciudad de Liubliana, Eslovenia. Esta rueda se estima que es de hace unos 5200 años, siendo la rueda física más antigua encontrada.

Aun así gracias a la arqueología también tenemos constancia del uso de la rueda como transporte en la civilización sumeria, hacia el 3500 a.C. Esto se puede observar en el Estandarte de Ur, una obra de Sumeria en el cual se pueden ver unos carros tirados por caballos.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - Orígenes de la rueda
Imagen: Pelandintecno

¿Cómo y cuándo se inventó la rueda?

Debemos hablar sobre cómo se inventó la rueda. La rueda en un primer momento se inventó como una sola pieza de madera, aprovechando que las rodajas de los árboles contaban con esta forma. Los primeros creadores de la rueda hacían un orificio en el centro de la rueda, permitiendo que esta tuviera un eje, y permitiendo con ello mejorar la rotación del elemento.

Aún así, esta rueda primitiva no era demasiado útil, ya que las ruedas tenían que tener si o si las medidas del árbol, y por ello no eran útiles en todas las situaciones. Por ello, unieron numerosas tablas redondeadas para formar ruedas de madera primitivas, ya con el tamaño necesario. Estas fueron las ruedas que cambiaron el transporte tal y como se conocía, siendo clave para la evolución de la sociedad.

También se piensa que la rueda tuvo su origen en la artesanía, ya que comenzó a ser utilizada por los alfareros para que los tornos pudieran funcionar. Esta clase de ruedas era muy distinta a las comentadas anteriormente, pero sirvió como ejemplo para la creación posterior de ruedas más interesantes y útiles.

En cuanto a cuándo tuvo lugar la invención de la rueda, debemos tener en cuenta que existen diversidad de opinión sobre la fecha de creación de este elemento. La opción más repetida es la que la rueda fue inventada durante la época mesopotámica, hacia el 3500 a.C., aunque otros historiadores consideran que la primera rueda fue creada en la época neolítica.

Debemos entender que la rueda creada en el periodo neolítico era de piedra maciza, mientras que con el paso de los años los materiales fueron cambiando, siendo la rueda de la zona mesopotámica mucho más semejante a la que conocemos actualmente.

La principal razón de la creación de la rueda en el Neolítico fue por motivos económicos, ya que este invento ayudó a mejorar la producción agrícola, permitiendo realizar numerosas tareas en la agricultura que hasta aquel momento eran imposibles. Su creación también estuvo relacionada con la necesidad de mejorar el transporte de bienes y mercancías, permitiendo la rueda crear los primeros transportes.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - ¿Cómo y cuándo se inventó la rueda?

¿Quién inventó la rueda en la prehistoria?

Seguimos conociendo la historia de la invención de la rueda hablando ahora del inventor. Tenemos que tener en cuenta que la historia de la humanidad se han producido miles de inventos, pero muchos de estos tienen una autoría desconocida, ya que al estar tan atrás en el tiempo, es casi imposible conocer a los autores detrás de un invento. Uno de estos inventos anónimos fue la rueda, ya que al ser un invento tan antiguo, no nos han llegado testimonios sobre quién fue el creador de este importante instrumento.

Algo que debemos entender es que la rueda es tan antigua, que es incluso complicado conocer dónde fue creada en primera instancia. Esto hace que no sepamos el origen del creador de la rueda, aunque todo parece demostrar que el creador fue un poblador de la Prehistoria, y más concretamente de la época Neolítica. En estas sociedades la gente no usaba su nombre para firmar las obras, y tampoco se contaba con fuentes escritas, por lo que es imposible poder conocer la identidad del creador de este instrumento.

Si vamos al futuro y hablamos de la creación de la rueda que no era de piedra, la cual podemos situar en la época de Mesopotamia, debemos decir que tampoco tenemos constancia de quién fue el inventor del instrumento en este lugar, ya que no han llegado ningún tipo de fuentes hasta nuestros días que nos puedan dar esa información. Incluso podríamos pensar que el creador de la rueda fue alguien de otra cultura, pero cuya creación llegó a manos de los mesopotámicos.

Dónde se inventó la rueda

La invención de la rueda es un evento histórico que se produjo en muchos lugares del mundo de manera paralela e independiente, por lo que muchas civilizaciones fueron capaces de crear esta herramienta sin saber que en otras zonas estaba sucediendo lo mismo. Por todo ello no se puede atribuir la invención de la rueda a un único lugar específico, ya que su creación tuvo lugar en numerosas civilizaciones en tiempos semejantes.

Aún así, en la historia de la invención de la rueda sabemos que las primeras apariciones de la rueda tienen lugar en las comunidades neolíticas, las cuales al ser muy móviles nos complican ubicar el lugar concreto de la creación de la rueda. Aún así pensamos que pudieran aparecer al principio en las zonas de Medio Oriente o en la parte central africana, siendo estos lugares donde mayor presencia estaba teniendo la humanidad en estos periodos, ya que las fuentes arqueológicas nos demuestran que estas culturas estaban mucho más avanzadas que las de otros lugares.

Por otra parte, sí que tenemos constancia de que el lugar donde tuvo lugar la creación de la rueda de madera fue en la Antigua Mesopotamia, la cuna de muchas de las principales civilizaciones de nuestra historia. No sabemos con certeza en cuál de todas las civilizaciones que conforman este territorio tuvo lugar la creación de la rueda, pero sí que sabemos que fue dentro del grupo de culturas de la zona de Mesopotamia.

Debemos tener en cuenta que existen muchas culturas de las que no contamos con fuentes suficientes para saber en qué momento pudo aparecer la rueda en estos lugares. Es por ello que puede ser que la rueda aparecieran en zonas como China antes que en Mesopotamia, pero no podemos saberlo con seguridad debido a que no contamos con fuentes que nos ayuden a conocer mayor información.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - Dónde se inventó la rueda

La evolución de la rueda y su uso en la sociedad

Más tarde, los mesopotámicos comenzaron a darle un uso común a la rueda. Sus funciones eran tanto para el transporte de bienes, como a la alfarería. Su uso se transmitía a los egipcios, quienes mejoraron las ruedas añadiendo radios, y formando parte de los temibles carros de combate egipcios, lo cual daba una ventaja tremenda en las campañas militares que los egipcios tenían con los pueblos de alrededor.

El uso del carro pasó a Europa, donde los griegos mejoraron las ruedas, dándole un uso semejante al egipcio y mesopotamico. De allí el uso de la rueda pasó a la India, y poco más tarde a China.

Con el tiempo surgió el Imperio Romano. Ellos comenzaron a crear una gran variedad de ruedas, tanto como para el comercio como para la guerra. Su gran influencia, debido a sus numerosas conquistas, hizo que gran parte del mundo conocido comenzará a usar los modelos de ruedas romanos.

Por otro lado estaban los pueblos de América, los cuales en la mayoría de casos no usaron la rueda. Esto demuestra que no todos los pueblos necesitaban la rueda para evolucionar, ya que tanto los aztecas como los incas formaron fantásticas civilizaciones sin ayuda de la rueda. Se debe tener en cuenta que en estas zonas no existían animales tan grandes que fueran usados en la agricultura, por lo que la ausencia de necesidad hacía que la invención de la rueda no fuera tan importante.

Podemos decir que en la historia de la invención de la rueda no existe una sola civilización que se deba llevar todo el mérito. Todas las civilizaciones que se han nombrado ayudaron a que la rueda evolucionara, y que terminará siendo uno de los inventos más importantes de la historia del ser humano.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - La evolución de la rueda y su uso en la sociedad

Las aplicaciones de la rueda

La invención de la rueda correspondía a una necesidad. Gracias a este instrumento, se podía avanzar en actividades que eran de gran importancia para el ser humano. El uso de la rueda era variado, pero se puede ver tres actividades esenciales donde era vital para la evolución:

  • Alfarería: El primer uso que se le dio a la rueda. Era utilizaba para girar la arcilla en la fabricación de las vasijas cerámica. Estas vasijas se usaban para guardar agua y alimentos, algo básico en la vida de los prehistóricos.
  • Transporte: El uso en el que todo el mundo piensa cuando se habla de la rueda. Gracias a esto se construyeron carros y carretas mediante los cuales se podían transportar mercancías y a personas.
  • Agricultura: Gracias a la rueda se mejoró el uso de los animales en la agricultura. Se requería menos trabajo para conseguir el alimento.

Aunque estos son las principales aplicaciones no son las únicas. Por lo que podemos entender lo importante que fue la invención de la rueda para el mundo. Lo que hace que sea sin lugar a dudas uno de los mejores inventos de la historia.

Historia de la invención de la rueda - Resumen corto - Las aplicaciones de la rueda
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la invención de la rueda - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 25 de 96
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Historia de la invención de la rueda - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
paulavalentinacardona
La historia de la rueda

Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas. Un saludo!

Su valoración:
Oscarsalome89@gmail.com
Ya que no 🤔 😔 la el proceso sistema me parece que muy en un vida que de y vida 💛 que es en realidad la mundo amor 💘 de la una a los la no le
Su valoración:
samuel gomez ortiz
cual fue la primera rueda
Su valoración:
Erili
Cuáles son las ventajas y desventajas de la rueda
Dayanna
Cuando Y Donde Se Invento La Rueda
ari
la rueda tuvo lugar en Mesopotamia, en el año 3500 a.C.
Imagen: Pelandintecno
Imagen: Slideshare
1 de 6
Historia de la invención de la rueda - Resumen corto