Compartir

Características del Australopithecus

 
Por Eloy Santos Aguirre. 8 octubre 2018
Características del Australopithecus
Fuente: Slideshare

A lo largo de la Prehistoria fueron muchas las especies que jugaron un papel esencial en la evolución de los seres humanos. Las diferentes especies fueron tomando características que con el tiempo serían cualidades importantes del ser humano. Una de las especies más influyentes fue el Australopithecus, siendo una de las que dieron lugar al género Homo, y posiblemente uno de los antepasados del ser humano más famoso. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características del Australopithecus.

Origen de los Australopithecus

Los Australopithecus son un género de primates homínidos ya extintos que habitaron África durante mucho tiempo. Su tránsito por el mundo fue entre hace 3.9 millones de años hasta hace 2 millones de años, ocupando las zonas este y sur del continente africano.

Los restos del Australopithecus se remontan a 1925, aunque por aquella época no se pensaba que pudiera ser un antepasado de los seres humanos. No fue hasta 1995, con el descubrimiento de restos en Sudáfrica, que se encontraron suficientes pruebas como para pensar que los Australopithecus tenían características semejantes a nosotros.

Pero sin duda, el Australopithecus descubierto más importante es el llamado “Lucy”, apodado así por la canción de los The Beatles que sonaba durante su descubrimiento. Lucy fue descubierta en Etiopía durante los años 70, y su importancia radica en que es el fósil de Australopithecus más completo y antiguo encontrado hasta el momento, habiéndose encontrado el 40% de su esqueleto.

Gracias a Lucy hemos podido conocer muchas de las características de su especie y sus semejanzas con los seres humanos, siendo uno de los restos de antepasados de los Homo Sapiens más importantes.

Características del Australopithecus - Origen de los Australopithecus
Fuente: Slideshare

Especies de Australopithecus

Existen numerosas especies distintas de Australopithecus, por lo que es difícil hablar sobre las características de ellos sin hablar primero de las distintas especies. Puede ser que existieran muchas más especies, pero de las que tenemos constancia actualmente son las siguientes:

  • Ramidus: Posiblemente el primer primate que pudo andar sobre dos patas. Es considerado el antepasado del Australopithecus, y por lo tanto del ser humano.
  • Anamensis: El Australopithecus más antiguo, Vivían en grupos y estaban caracterizados por sus dientes más anchos.
  • Afarensis: La especie a la que pertenecía Lucy. Fue capaz de usar piedras afiladas como herramienta.
  • Bahrelghazali: Solo se ha encontrando un parte de la mandíbula de esta especie, por lo que el conocimiento sobre él es muy limitado.
  • Deyiremeda: Caracterizado por poseer dientes más pequeños que los anteriores.
  • Africanus: Caracterizado por un mayor cráneo con más capacidad cerebral.
  • Garhi: Se piensa que podría haber usado piedras como una especie de herramientas primitivas.
  • Sediba: Una especie descubierta hace poco tiempo. Es considerado el antepasado directo más posible del ser humano.

Las 5 principales características del Australopithecus

Para concluir debemos hablar sobre las características del Australopithecus para entender su gran relevancia como antepasado de los seres humanos.

  1. La principal característica de la especie es que fue el primer homínido en caminar erguido sobre sus dos piernas. Esto lo sabemos gracias a Lucy y a otros fósiles de Australopithecus que poseían el cuarto metatarso del pie, es decir, un hueso idéntico al del ser humano. Este hueso es esencial para la habilidad de caminar erguido, y es una diferencia esencial entre esta especie y sus antepasados.
  2. Otra característica importante es la del tamaño del cerebro, la cual podía variar dependiendo de qué especie de Australopithecus fuera. El cerebro era parecido a la de los simios actuales, más pequeño que el de los seres humanos, y más grande que el de los antepasados del Australopithecus.
  3. La mandíbula podía variar dependiendo de la especie, teniendo algunos unos dientes muy anchos y otros unos dientes realmente pequeños. La característica general era la de tener un gran mandíbula y un mentón hundido.
  4. Los brazos eran largos y robustos debido a que la mayoría habitaban en bosques y se movían por los árboles. Por otra parte las manos se parecían a las humanas, debido a que algunas especies ya comenzaban a usar piedras como herramientas u otros objetos.
  5. En general los Australopithecus eran pequeños y delgados, aunque en la mayoría de casos los hombres eran más grandes que las hembras.

Todas estas características son las que nos hacen pensar que el Australopithecus es un antepasado del ser humano, ya que tiene muchas características semejantes a nosotros que otras especies de la época no tenían.

Características del Australopithecus - Las 5 principales características del Australopithecus
Fuente: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Australopithecus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria

Escribir comentario sobre Características del Australopithecus

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características del Australopithecus
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideshare
1 de 3
Características del Australopithecus

Volver arriba