La Prehistoria

Arte rupestre en España

Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. Actualizado: 10 agosto 2023
Arte rupestre en España

A la hora de referirnos como arte rupestre siempre es mejor hacerlo bajo la denominación de arte prehistórico, pues el término rupestre procede del latín “rupes” (piedra) haciendo referencia a un tipo de actividad humana hecha sobre la roca. De este modo, si alguna vez nos hablan de arte rupestre, sabemos que es un arte vinculado únicamente a la pintura. A continuación, en esta lección de unPROFESOR hablaremos del arte rupestre en España y haremos referencia aquellas pinturas rupestres más importante que se han hallados en España.

Índice

  1. Qué es el arte rupestre
  2. ¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres en España?
  3. ¿Cuántas pinturas rupestres hay en España?
  4. Características del arte rupestre
  5. Cronología, materiales y temática de la pintura rupestre
  6. Localización de las pinturas en España
  7. La cueva de Altamira

Qué es el arte rupestre

El arte rupestre es una de las manifestaciones del arte prehistórico, concretamente pinturas y grabados realizadas sobre paredes durante el Paleolítico, el Neolítico y las edades del Cobre y el Bronces. Una expresión plástica que se llevó a cabo en las paredes de las cuevas, refugios rocosos o superficies rocosas al are libre, algo por lo que se le denomina arte parietal.

La pintura prehistórica o la también conocida popularmente como pintura rupestre o parietal se puede encontrar representada bien al aire libre (en barrancos, acantilados…) o en el interior de las cuevas, siendo estas últimas las mejores conservadas.

Siempre se ha dicho que la pintura rupestre es una expresión artística más, sin embargo, es errónea esta concepción, puesto que en la mente del hombre prehistórico no existía la idea de crear algo artístico, como nosotros entendemos actualmente el arte, sino que son pinturas que están vinculadas a un valor mágico y religioso.

Como bien sabemos, en la prehistoria, los grupos humanos eran nómadas, estaban familiarizados con la naturaleza y se movían en función a los animales que estos querían cazar, pues su actividad principal era la de obtener alimentos. Con la representación de estas pinturas ligadas a ese pensamiento mágico lo que pretendían era atraer a esos animales para después cazarlos, y que no huyeran.

Por lo tanto, como un arte de cazadores primitivos, lo que va a prevalecer en todo momento es el tema cinegético, es decir, relacionado con el tema de la caza, de ahí, que la representación de una figura, animal o símbolo implicara para ellos la posesión o repulsión.

En este vídeo de unPROFESOR podrás conocer a los primeros pobladores de España.

Arte rupestre en España - Qué es el arte rupestre
Imagen: Una docena de

¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres en España?

España se localiza dentro de una de las áreas de mayor producción de arte rupestre, siendo numerosos los sitios con pinturas y grabados que se han encontrado a lo largo de la geografía del país, siendo posible hacer numerosas rutas del arte rupestre para conocer estos primeros vestigios prehistóricos. Algunos de los lugares más destacados donde se encuentran pinturas rupestres en España son los siguientes.

Cueva de Altamira (Cantabria)

Es uno de los sitios más famosos y visitados de arte rupestre en España. El nivel más antiguo encontrado se corresponde al final del Gravetiense, con na antigüedad de entre 26.400 y 26.000 años. Es popularmente conocida como la "Capilla Sixtina del arte rupestre" al contar con unas impresionantes pinturas paleolíticas en las que se representan animales y figuras humanas. Fue descubierta en el año 1868.

Cueva de Tito Bustillo (Asturias)

Parque Arqueológico del Barranco del Gasco y Parque Cultural del río Martín, ambos en Teruel

En el Barranco del Gasco se encuentran varios abrigos rocosos con arte rupestre levantino, fechados en el período Neolítico y la Edad de Bronce, mientras en río Martín se localizan diversas cuevas con arte rupestre levantino, donde se pueden apreciar representaciones de animales y figuras humanas.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica

Esta zona abarca varias provincias y regiones, como Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete, donde existen numerosos abrigos con pinturas rupestres levantinas.

Parque Nacional y Natural de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

Las pinturas rupestres de esta zona son esquemáticas y se caracterizan por sus representaciones de figuras simplificadas y abstractas.

Parque Cultural del río Vero (Huesca)

Una área en la que podemos encontrar varios abrigos con arte rupestre levantino y esquemático.

Arte rupestre en España - ¿Dónde se encuentran las pinturas rupestres en España?

¿Cuántas pinturas rupestres hay en España?

Europa, una de las zonas del mundo con mayor número de yacimientos rupestres, más de 900, alberga más de 40% de todos los que se han documentado en el mundo. En España hay más de 100 lugares con grabados y pinturas de gran valor y que forman parte de la ruta cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico del Consejo de Europa.

Los expertos consideran que brindar un número exacto de sitios con arte rupestre es complicado ya que los hallazgos están constante actualización y muchos de los conocidos están aún en proceso de estudio.

Lo único que puede afirmarse es que España cuenta con una gran cantidad de sitios de arte rupestre y en su territorio se localizan algunos de los mejores ejemplos del arte rupestre del mundo, como es el caso de las Cuevas de Altamira.

Arte rupestre en España - ¿Cuántas pinturas rupestres hay en España?

Características del arte rupestre

Entre las principales características del arte rupestre se destacan las siguientes:

  • Una localización en sitios naturales. Los prehistóricos pintaron en lugares poco accesible de cuevas, accediendo a los lugares más recónditos para realizar las pinturas. Para llevar a esos puntos se sirvieron de lámparas rudimentarias y adaptó muchas sus obras a los entrantes y salidas de las rocas para crear determinados efectos visuales. En el caso del arte levantino, más reciente, se optó por abrigos rocosos a plena luz o rocas al aire libre, unos lugares protegidos que han favorecido su conservación.
  • Unas técnicas rudimentarias que utilizan las propias manos, pinceles hechos con fibras naturales o con la técnica del soplado con huesecillos y grabados con herramientas punzantes. Los colores se realizaban con pigmentos naturales mezclados con aglutinantes como grasas. La paleta es limitada y son protagonistas los rojos, ocres, tierras, amarillos y negros, sin tonos azules ni verdes. El manganeso, el carbón, los ocres y la sangre fueron los elementos utilizados para hacer el color.
  • Los temas de la pintura rupestre representan sobre todo escenas de caza, animales, algunas figuras humanas, manos, símbolos abstractos y figuras geométricas.
  • El objetivo del arte rupestre sigue siendo objeto de debate entre los expertos. En principio se cree que tendría fines rituales, mágicos, educativos o ser una expresión artística que representa las creencias y la cosmología de estas culturas. Unas creencias para las que carecemos de contexto para poder darles una explicación concreta.

El arte rupestre constituye un gran valor cultural y patrimonial que nos permite conocer la creatividad, las habilidades artísticas y la espiritualidad de nuestros antepasados prehistóricos.

Por último, los investigadores presentan el debate sobre si considerar arte o no a estas manifestaciones pictóricas de los hombres prehistóricos al no haberlas realizado con una intención artística y considerarse más un sistema de comunicación.

Arte rupestre en España - Características del arte rupestre

Cronología, materiales y temática de la pintura rupestre

Antes de empezar a hablar del arte rupestre en España vamos a conocer un poco mejor este tipo de arte. La prehistoria, se puede dividir en tres grandes periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

El arte rupestre es muy antiguo y se remonta a épocas prehistóricas. Así, cronológicamente se divide en:

  • Arte rupestre paleolítico, entre el 42.000 al 12.000 antes de Cristo.
  • Arte levantino: Este arte se data entre 6.000 y 4.000 a de C., siendo posible datarlo incluso en el 8000 a.C.
  • Arte macroesquemático: Se data hacia el 6000 a de C.
  • Arte esquemático: Aunque es una cuestión debatida, se considera que la cronología iría desde el IV milenio al II milenio, y desde el Neolítico hasta el final del Calcolítico).

Sin embargo, para el tema que nos incumbe tenemos que decir que las primeras muestras de pinturas realizadas en el interior de esos abrigos rocosos se sitúan en el Paleolítico Superior, entre el 35.000 a.C. y 10.000 a.C. siendo en el periodo magdaleniense cuando estas tengan su máximo esplendor.

Por lo que respecta a los materiales, en este tipo de pinturas tan primitivas, se van a dar una serie de pigmentos naturales procedentes del carbón, la tierra, arcilla, sangre, piedras machacadas de distintos colores… y todas esas aglutinadas con grasas, generalmente de animales.

En cuanto a las temáticas son varias las que nos podemos encontrar, como, por ejemplo:

  • Animales: que aparecen esbozados, silueteados, policromados o en relieve.
  • Manos: que pueden aparecen bien en positivo o en negativo, con un significado relacionado con un afán de permanencia o posesión.
  • Figuras antropomorfas: de las que se pueden distinguir ciertas clases sociales, dependiendo de algún tributo que posean.
  • Macarrones: que se tratan de líneas trazadas con los mismos dedos en la pared.

Localización de las pinturas en España

Debes saber que el arte rupestre en España ha creado dos grandes escuelas, dependiendo de la ubicación geográfica en la que se encontraron dichas creaciones. Así pues, podemos determinar estos dos focos.

Escuela franco-cantábrica

Que como su propio nombre indica se sitúa en el sur de Francia y en toda la cordillera cantábrica, que es la que a nosotros nos ataña.

En líneas generales se van a tratar de pinturas de colores cálidos y ocres, naturalista donde los animales se representan silueteados y aislados, emplazándose en los más recóndito de las cuevas. Los ejemplos más sobresalientes son las pinturas encontradas en la Cueva de Altamira, la cueva de La Pasiega (Santander) y la cueva de Lascaux.

Escuela levantina

Desarrollada por todo el levante español, se caracteriza esta por ser una pintura narrativa, de tonalidades rojizas, haciendo mucho uso del color blanco, donde en la cordillera cántabra era casi inexistente representando las figuras humanas muy esquematizadas, planas, y menos realista.

Otra diferencia con respecto a la anterior es la plasmación en mayor cantidad de figuras humanas de animales con escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo una mujer recolectando miel, lucha entre hombres, escenas de desfiles guerreros, danzas...

Son pinturas monocromas en su mayoría, de colores fríos, a diferencia con la escuela anterior, estas se van a desarrollar no solo en lo más interior de los abrigos rocosos, sino que también es habitual que nos encontremos pinturas al aire libre. Las más importantes son las pinturas encontradas en las cuevas de los Moros de Cogul (Lérida) y en el barranco de Valltorta (Castellón).

En esta otra lección te descubrimos las pinturas rupestres más famosas del mundo entero.

Arte rupestre en España - Localización de las pinturas en España
Imagen: Jordi Carreño Crispín

La cueva de Altamira

El descubrimiento de la cueva de Altamira en 1879 es la culminación del proceso evolutivo de la pintura franco-cantábrica, en ella se pueden observar toda una manada de animales salvajes y desconocidos, de grandes dimensiones perfectamente definidos, siendo el bisonte el animal más repetido en varias actitudes.

Muchos historiadores explican esta multiplicidad porque se cree que este fuese el animal favorito por el cazador prehistórico, al mismo tiempo que animal más peligroso a la hora de cazarlo. En cuanto a las técnicas utilizadas se tratan de pinturas muy simples, de pigmentos naturales siempre usando el negro para delimitar los contornos de las figuras.

Para finalizar, hacer mención de cómo el artista aprovecha en todo momento los abultamientos de las rocas para dar sensación de volumen a los animales. Actualmente la cueva forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte rupestre en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Pregunta al profesor sobre Arte rupestre en España
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Una docena de
Imagen: Jordi Carreño Crispín
1 de 6
Arte rupestre en España