Historia del Arte

Jackson Pollock: obras más importantes

Jackson Pollock: obras más importantes

El pintor norteamericano Jackson Pollock (Cody, 1912-The Springs, 1956) fue considerado en su época como uno de los pintores vivos más grandes de los Estados Unidos. Un pintor genial y máximo representante del action painting o técnica pictórica que trata de expresar sensaciones mediante el color y la materia. Así, Pollock es uno de los grandes nombres del expresionismo abstracto, convirtiéndose en una leyenda por su innovadora y revolucionaria manera de concebir el arte, por su vida llena de excesos y su muerte en un accidente de coche justo cuando ya había alcanzado un momento cumbre en su carrera.

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una selección de las obras más importantes de Jackson Pollock para que puedas apreciar las características básicas de su estilo artístico.

También te puede interesar: Antonio Saura: obras más importantes

Índice

  1. Características de las obras de Jackson Pollock
  2. The She-Wolf (1942), una de las obras de Jackson Pollock importantes
  3. Mural (1943) de Pollock
  4. Número 1: Lavender Mist
  5. Número 5, otra de las obras de Pollock importantes
  6. Convergencia, muestra del expresionismo abstracto

Características de las obras de Jackson Pollock

Empezaremos conociendo el estilo de Jackson Pollock y su técnica artística para, así, poder comprender mejor su obra.

  • El dipping o pinturas de goteo es una técnica que Pollock comenzó a emplear a finales de la década de los años 40. Está técnica consiste en salpicar la superficie del lienzo con pintura. Las salpicaduras ha de hacerse de forma enérgica y espontánea, sin una idea preconcebida ni un esquema previo. Con esta técnica se buscaba generar en el espectador la sensación de movimiento, de acción, así como la fuerza vital de la naturaleza.
  • Tanto esta técnica como el estilo de Pollock tienen influencias de las creaciones automáticas del surrealismo, así como del psicoanálisis freudiano, considerando que el automatismo es una forma de sacar a la luz el inconsciente. También es notoria la práctica que el artista adquirió pintando murales realistas de gran tamaño a largo de la década de los 30, así como la influencia del cubismo en su forma de comprender el espacio pictórico.
  • Para tratar su alcoholismo, Pollock acudió a un psicoanalista junguiano para tratar su alcoholismo. El analista le animó a dibujar y hacer más pinturas en las que volcar todo aquello que estaba en su mente y representar no solo sus propias efusiones, también las de su época: el terror nuclear.
  • Pollock fue uno de los pintores abstractos más radicales de la historia el arte moderno al separar la línea del color.

The She-Wolf (1942), una de las obras de Jackson Pollock importantes

Entre las obras más destacadas de Jackson Pollock encontramos The She-Wolf (1942). Pollock la realizó previamente al surgimiento del estilo de goteo, pero en ella se puede rastrear ya hacia dónde avanzaba su estilo.

En esta obra parece hacer referencia al mito de Rómulo y Remo, fundadores de Roma y criados por una loba. Sin embargo, el propio Pollock se negó a hacer una interpretación de la obra y señaló cómo la obra surgió de su necesidad de pintarla y cómo cualquier explicación que diese sobre ella, solo sería un paso hacia si destrucción.

The She-Wof formó parte de la primera exposición individual de Pollock en 1943 y fue adquirida por el MoMA, siendo la primera obra de Pollock en formar parte de la colección de un museo.

Jackson Pollock: obras más importantes - The She-Wolf (1942), una de las obras de Jackson Pollock importantes

Mural (1943) de Pollock

Este mural, encargo de Peggy Guggenheim en 1943, es un paso más hacia su icónica técnica de dripping. El mural, de grandes dimensiones, tuvo que ser dividido para que Pollock pudiese trabajar en él.

Al igual que The She-Wolf, Mural incluye referencias a la mitología y, aunque empleó el pincel en gran parte de la composición, también aplicó su técnica de goteo dejando que cayeran unas pequeñas gotas rosas en algunas zonas del lienzo.

La crítica consideró esta obra de Pollock como una muestra de la destreza y la categoría que había conseguido alcanzar el artista dentro del panorama el arte en Norteamérica.

Jackson Pollock: obras más importantes - Mural (1943) de Pollock

Número 1: Lavender Mist

Seguimos conociendo las obras de Jackson Pollock más importantes para hablar, ahora, del número 1 (Lavender Mist) que constituye la siguiente muestra del desarrollo y plenitud de la técnica de goteo. Un desarrollo artístico que tuvo lugar entre 1947 y 1950 con goteos, salpicaduras y el rociado de pintura sobre los lienzos de tamaño mural. Una técnica que aplicaba tumbando los lienzos sobre el suelo de su estudio.

Con Lavender Mist se ejemplifica el nivel de abstracción gestual alcanzado por Pollock, plasmado esa pintura vertida el sentimiento y el pensamiento del artista. La expresividad no queda solo supeditada al color, también a la creación de un espacio a partir de la superposición de capas y gotas de pintura opaca, resultando una superficie texturizada.

Esta obra formó parte de las 32 pinturas expuestas en 1950 en la Galería Betty Parson de Nueva York, siendo la única que logró venderse. Está considerada como una de las obras más importantes del período clásico de Pollock.

Jackson Pollock: obras más importantes - Número 1: Lavender Mist

Número 5, otra de las obras de Pollock importantes

En 1949 se vendió esta obra por 1500 dólares, siendo considerada por algunos como una caótica mezcla depintura, con gruesas salpicaduras amarillas, marrones y negras.

Pero, con el paso el tiempo, Número 5 se convirtió no solo en una de las obras más icónicas y conocidas de Pollock, sino en una de las pinturas más caras de la historia. Así, en 2006, el cuadro alcanzaría en subasta un precio de 165 millones de dólares.

Jackson Pollock: obras más importantes - Número 5, otra de las obras de Pollock importantes

Convergencia, muestra del expresionismo abstracto

Y terminamos este repaso a las obras de Jackson Pollock para hablar de Convergencia, una de las obras maestras de Pollock, siendo también una de las pinturas más representativas del expresionismo abstracto. Según el artista, un pintor moderno no podía expresar los problemas de su época con las formas del Renacimiento, siendo preciso crear un lenguaje artístico, una técnica, que plasmase su propio tiempo.

La técnica del goteo se convirtió en la manera de expresión básica de Pollock, mostrando en esta obra una pintura en blanco y negro en la que se arrojan goteos con colores primarios como forma de reflejar la crisis de la Guerra Fría. En 1964 se produjo un rompecabezas con esta obra como tema, convirtiéndose en el más difícil del mundo.

Jackson Pollock: obras más importantes - Convergencia, muestra del expresionismo abstracto

Si deseas leer más artículos parecidos a Jackson Pollock: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Emmerling, L (2020), Pollock Basisc-Art, Taschen Benedikt
  • VVAA (2016), La energía visible. Jackson Pollock. Antología, Antonio Machado
  • Emmerling, L (2003), Pollock: 1912-1956, Taschen Benedikt
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 231 de 288
Jackson Pollock: obras más importantes
Jackson Pollock: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Jackson Pollock: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Griselda
creo que Jackson Pollock se preocupa por que el mundo lo conozca y lo demás esta todo pintado.
Su valoración:
ana lorena mosquera bermudez
buenas noches como esta que pena molestarlo pero quisiera hacerle esta consulta como plasmar la penca dimension
harold josias reynoso rojas
hola como esta esta es una pagina de ver no de dibujar señora
1 de 6
Jackson Pollock: obras más importantes