Historia del Arte

Mark Rothko: obras importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 febrero 2021
Mark Rothko: obras importantes

Mark Rothko (1903-1970) es una de las figuras más destacadas el grupo de pintores de la Escuela de Nueva York. Un artista versátil que fue cambiando de estilos artísticos hasta alcanzar un estilo propio en los años 50. Un estilo caracterizado por la inclusión de formas suaves y rectangulares flotando sobre un campo de color. Además, Rothko, muy influenciado por la Filosofía y la Mitología, fue defensor del arte como forma expresar ideas, siendo defensor del pensamiento social revolucionario y de la libertad de expresión.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las obras importantes de Mark Rothko para que conozcas su trayectoria y su estilo artístico.

También te puede interesar: Obras del expresionismo abstracto

Índice

  1. Características de Mark Rothko
  2. Crucifixión, obra de Mark Rothko muy importante
  3. Entrada al metro (1938)
  4. Edipo, otra de las obras de Rothko más importantes (1944)
  5. Remolino lento al borde del mar, obra representativa del período surrealista (1944)
  6. No. 9 (1947)
  7. Cuatro tinieblas en rojo (1958)
  8. La Capilla Rothko (1965)
  9. Sin título, Negro sobre gris (1969)

Características de Mark Rothko

Rothko inició su trayectoria como pintor figurativo, pintando paisajes, naturalezas muertas, estudios de figuras y retratos, siendo capaz de combinar expresionismo y surrealismo.

  • En su búsqueda de nuevas formas de expresión, Rothko pasó al estilo Color Fiel, estilo de campos de color. Un estilo abstracto que emplea colores brillantes para plasmar y transmitir espiritualidad.
  • Su obra es muy emocional al estar muy imbuido por la filosofía de Nietzche, la mitología griega y su herencia cultural ruso-judía.
  • Además, se mantuvo siempre contra el establishment del mundo del arte y defendió siempre la libertad de expresión de los artistas, rechazando también a los críticos e incluso algunas ventas, exposiciones y encargos.

Crucifixión, obra de Mark Rothko muy importante

Entre las obras más importantes de Mark Rothko se destaca Crucifixión (1935), un lienzo se incluyó en una exposición realizada en al Galerie Bonaparte de París en el noviembre de 1936.

Una obra que se consideró como nostálgica del arte italiano del siglo XIV, colorista y con vínculos temáticos con la pintura renacentista, además de presentar ecos de la obra Lamentación del Cristo muerto (1637) de Rembrandt. En la obra aparecen dos cruces en primer plano y una tercera al fondo.

Mark Rothko: obras importantes - Crucifixión, obra de Mark Rothko muy importante

Entrada al metro (1938)

En esta obra, también figurativa, Rothko muestra su interés por la vida urbana contemporánea, recreando las características de una estación de metro de forma esquemática. Una obra de cierto aire expresionista al reflejar los sentimientos de Rothko por la ciudad moderna.

Así, Rothko muestra como Nueva York es una ciudad inhumana y desalmada, algo que el artista pensaba y logra transmitir gracias a la esquematización con la que representan las figuras.

Mark Rothko: obras importantes - Entrada al metro (1938)

Edipo, otra de las obras de Rothko más importantes (1944)

La mitología griega fue uno de los temas recurrentes en el trabajo el pintor a principios de la década de 1940. Para Rothko, Edipo era una víctima del orgullo y la pasión, sentimientos que eran el cetro de la naturaleza destructiva del ser humano.

Rothko crea una especie de puzzle despiezando las figuras para volverlas a recomponer y formar una sola pieza o masa. Una obra en la que el pintor trató de sugerir cómo la humanidad está unida por la tragedia.

Mark Rothko: obras importantes - Edipo, otra de las obras de Rothko más importantes (1944)

Remolino lento al borde del mar, obra representativa del período surrealista (1944)

Esta es otra de las obras de Rothko más destacadas al ser un ejemplo representativo de su período surrealista. Se evidencia la influencia de artistas de Miro, si bien la obra de Rothko presenta colores apagados, figuras translúcidas, líneas horizontales, ángulos y remolinos para crear una imagen vibrante de un oscuro paisaje primitivo.

Esta obra la realizó mientras cortejaba a su segunda esposa, considerándose una escena romántica en la que Rothko pinta una pareja dentro de un mundo mítico y mágico.

Mark Rothko: obras importantes - Remolino lento al borde del mar, obra representativa del período surrealista (1944)

No. 9 (1947)

Esta es otra de las obras abstractas del pintor, formando parte de las once pinturas que el pintor presentó en la galería Betty Parson en 1949. El autor abandona las figuras y paisajes para presentar formas borrosas creadas a partir de distintas capas de pintura.

En la 9 aparecen rojos, naranjas y amarillos cálidos, junto con una mancha negra y remolinos de azul. Para Rothko las formas abstractas eran organismos llenos de fuerza vital.

Mark Rothko: obras importantes - No. 9 (1947)

Cuatro tinieblas en rojo (1958)

Esta obra formó parte de las pinturas exhibidas por el pintor en la Galería Sidney Janis en 1969. Una pintura que ejemplifica la transición de la paleta del pintor hacia tonos rojos y marrones.

Una paleta restringida y oscura en la que los rectángulos constituyen una forma de representar presencia o espíritus, una manera de expresar lo que expresaban las figuras, no eliminándolas.

Mark Rothko: obras importantes - Cuatro tinieblas en rojo (1958)

La Capilla Rothko (1965)

Este lienzo está en el campus de la Universidad Católica St. Thomas. La capilla Rothko fue financiada por John y Dominique de Menil y muestra catorce pinturas murales del pintor.

Unas pinturas realizadas en tonos de púrpura, granate y negro y son de gran tamaño. Rothko trabajó en colaboración con arquitectos, teniendo un control casi completo sobre la forma del edificio y su interior.

Mark Rothko: obras importantes - La Capilla Rothko (1965)

Sin título, Negro sobre gris (1969)

Terminamos este repaso a las obras de Mark Rothko más importantes hablando de Sin título, Negro sobre gris (1969). Esta obra pertenece a su última serie de pinturas, si bien no obtuvieron el éxito que deseaba.

Rothko interpretó el silencio como que solo él era capaz de comprender su mundo interior. Los negros sobre grises sobre lienzo blanco, sin pintura base, restringe la cantidad de colores y hace que el cuadro sea una pieza más íntima y personal.

Mark Rothko: obras importantes - Sin título, Negro sobre gris (1969)

Si deseas leer más artículos parecidos a Mark Rothko: obras importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Cohen-Solal, A (2016), Mark Rothko: Hacia la luz en la capilla, Paidos
  • Baal-Teshuva, J (2009), Rothko, Taschen
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 232 de 284
Mark Rothko: obras importantes
Mark Rothko: obras importantes

Pregunta al profesor sobre Mark Rothko: obras importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Mark Rothko: obras importantes