Historia del Arte

Manifiesto Dadá: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 abril 2024
Manifiesto Dadá: resumen

El Manifiesto Dadá, publicado en 1918, es el texto fundamental para comprender el movimiento Dadá, una corriente artística y literaria surgida en el contexto de la Primera Guerra Mundial como forma de protesta contra los valores tradicionales de la época. El movimiento Dadá tuvo como principales características el inconformismo, un carácter controversial en busca de la provocación y la polémica a través de sus obras, además de enfrentarse y denunciar las convenciones sociales, morales y políticas de su época. En unPROFESOR.com te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Manifiesto Dadá.

Tristán Tzara (1896- 1963) fue el autor de este texto tan rupturista y original. Como uno de los fundadores y figuras centrales del movimiento, Tzara escribió el Manifiesto para exponer los principios fundamentales del Dadá. Tzara fue un poeta y ensayista que se unió a los movimientos de vanguardia, siendo uno de los artistas que frecuentaban el Cabaret Voltaire de Zúrich, lugar de nacimiento del Dadá.

En esta lección de unPROFESOR.com te resumimos cómo surgió y cuáles son los principios del movimiento Dadá.

También te puede interesar: Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen
Índice
  1. Qué fue el dadaísmo
  2. Qué fue el Manifiesto Dadá: resumen
  3. ¿Cuáles son los principales textos para entender el Dadaísmo?
  4. La influencia del Manifiesto Dadá

Qué fue el dadaísmo

El Dadá es un movimiento artístico que rompió por completo con el sentido tradicional del arte, esto es, corta con las escuelas artísticas y se presenta como un estilo con ausencia de estilo, siendo así que no puede hablarse de una característica única y distintiva del arte Dadá. Y es que el Dadá buscaba provocar y desafiar, promoviéndose así la libertad de expresión y la creatividad sin ningún tipo de restricciones. Esa aptitud irreverente, libre y satírica fue clave en el desarrollo de futuros movimientos artístico, siendo notable su influencia en el cine, la poesía, el teatro y la pintura, entre otras expresiones artísticas.

En 1916, y en las reuniones de artísticas del Cabaret Voltaire, se encuentran los padres del Dadaísmo, Hugo Ball y Tristán Tzara. Junto con otros autores crean el nombre de esta corriente. Un nombre que no significa nada en concreto y que hace referencia a los primeros balbuceos de un niño como forma de subrayar la sencillez de los primeros pasos del ser humano y su libertad para crear desde lo poco o nada que sabe en ese momento de la vida.

Tzara comenzó su carrera literaria escribiendo poesía en su Rumanía natal antes de mudarse a Zúrich, Suiza, en 1915. En Zúrich, se unió a un grupo de artistas y escritores que frecuentaban el Cabaret Voltaire, un espacio cultural que se convertiría en el lugar de nacimiento del Dadá. El movimiento Dadá se caracterizó por su rechazo a las convenciones artísticas y literarias, su desdén por la lógica y la razón, y su crítica a la sociedad burguesa y la guerra.

El movimiento Dadá se extendió desde Zúrich a ciudades como Berlín, París, Nueva York y Colonia, cada una con su propia interpretación de la corriente artística. Los dadaístas también emplearon una gran variedad de medios, desde la poesía al collage, la escultura, la performance y la pintura, desafiando así todas las ideas preconcebidas y explorando el absurdo.

Aquí te dejamos las características del dadaísmo en el arte.

Qué fue el Manifiesto Dadá: resumen

El Manifiesto Dadá se hizo público en 1916 en la primera velada del movimiento en el Cabaret Voltaire. El paso de este manifiesto a texto fue obra de Tzara. En este escrito se redactó para mostrar cómo todo lo opuesto puede realizar junto y una sola acción.

Tzara expuso los principios fundamentales del movimiento Dadá en su Manifiesto. Aquí te dejamos un resumen:

  • Niega la lógica, la razón y la estética tradicional.
  • Llama la libertad del individuo y a la destrucción de todos los valores establecidos.
  • El arte es el antiarte y se tiene que oponer a toda regla o estructura.
  • El manifiesto Dadá también abogó por la espontaneidad y la aleatoriedad como métodos ideales para la creación artística.
  • Tzara sugiere que el arte no debe presentarse como una búsqueda de lo bello o lo eterno, sino una manifestación del momento presente, efímera y desechable.
  • El manifiesto Dadá también criticó la guerra y la sociedad burguesa que la había permitido, viendo en el caos y la destrucción creada un medio para la renovación cultural.
  • El manifiesto Dadá también se burló de la seriedad que impregnaba el mundo del arte y la cultura de la época, empleando para ello un tono satírico e irónico como herramienta para subrayar su mensaje.
  • Para Tzara y el resto de los dadaístas el arte era un juego, una broma, algo que no debería tomarse en serio.
Manifiesto Dadá: resumen - Qué fue el Manifiesto Dadá: resumen

¿Cuáles son los principales textos para entender el Dadaísmo?

Uno de los primeros textos para entender el dadaísmo data del año 1916 y es obra de Tristán Tzara, seudónimo de Samuel Rosenstock. Un primer manifiesto que se hizo público en el Cabaret Voltaire en la primera de las veladas del dadaísmo.

Otra buena muestra de los rasgos más característicos del movimiento Dadá es La primera aventura divina del señor Antipirina (1916) el rechazo de las jerarquías sociales, el gusto por el espectáculo y la confusión y mezcla de géneros artísticos.

Tzara redacta el primer manifiesto, el Manifiesto Dadá publicado en el número 3 de la revista Dadá de Zúrich en 1918. Un texto más significativo y más explícito. Otros textos interesantes para comprender la esencia de este movimiento de vanguardia es Veinticinco poemas (1919) y el Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo (1920), publicado este último en el número 4 de la revista La vie des lettres. Por último, en Los siete mandamientos Dadá (1924), Tzara nos explica de manera amena y divertida qué es el Dadá, cómo hacer arte y poesía Dadá y cómo evitar que el movimiento artístico se aburguese y sólo se utilice para lucrarse.

Aquí te dejamos la influencia de Tristan Tzara y el dadaísmo.

Manifiesto Dadá: resumen - ¿Cuáles son los principales textos para entender el Dadaísmo?

La influencia del Manifiesto Dadá

Pese a su naturaleza efímera y su irracionalidad, el movimiento Dadá tuvo un impacto significativo en el desarrollo del arte moderno. Así, influenció en movimientos posteriores como el surrealismo y el arte conceptual, y sus técnicas y enfoques pueden verse en la obra de muchos artistas actuales.

El Manifiesto Dadá constituye una declaración de independencia del artista frente a las restricciones de la sociedad y una invitación a repensar lo que es el arte y la cultura. A través de sus rechazo a las normas y la celebración de la espontaneidad y el casos, el Dadá desafió a todas las generaciones futuras a ver el arte desde una óptica moderna.

Manifiesto Dadá: resumen - La influencia del Manifiesto Dadá

Si deseas leer más artículos parecidos a Manifiesto Dadá: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • HUELSENBECK, Richard. Manifiesto Dadaísta (1918). Agenda Cultural Alma Máter, 2016, no 232.
  • JARILLOT RODAL, Cristina, Manifiesto y vanguardia: intento de definición de la forma a través de los manifiestos del futurismo, dada y surrealismo. 2000. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.
  • TZARA, Tristan; PICABIA, Francis; HALTTER, Huberto. Siete manifiestos dadá. (No Title), 1972.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 250 de 302
Manifiesto Dadá: resumen
Manifiesto Dadá: resumen
Pregunta al profesor sobre Manifiesto Dadá: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Manifiesto Dadá: resumen