Qué es el op art y sus características
El Op Art, abreviatura de “Optical Art” o “arte óptico”, es un movimiento artístico focalizado en crear efectos visuales que consigan engañar al ojo humano mediante la utilización de ilusiones ópticas. Los artistas del Op Art crearon obras que lograban engañar al espectador al generar la percepción de movimiento, vibración, parpadeo o distorsión mediante patrones geométricos y contrastes de color y formas abstractas. En unPROFESOR.com ahondamos en este vanguardista estilo artístico contemporáneo.
En esta lección de unPROFESOR.com te contamos qué es el Op Art y cuáles son sus principales características.
¿Qué es el Op Art?
El Op Art es un arte geométrico y abstracto que no trata de despertar ningún tipo de sentimiento y cuyo objetivo es despertar la percepción del espectador para que se implique y descubra cuál es el significado de la obra. Es un arte visual que emplea ilusiones ópticas y se identifica con el arte abstracto y constructivista, incluso con el futurismo.
El Op Art es un estilo que se centra en la experiencia visual y la percepción del espectador, más que en la representación en sí. Su historia se remontan a las investigaciones desarrolladas por científicos sobre la percepción visual y las ilusiones ópticas, además de la psicología y la fisiología del ojo humano, recurriendo así a la ciencia para crear efectos visuales y que el espectador puede descubrir imágenes ocultas.
¿Cuáles son las principales características del Op Art?
Entre las principales características del Op Art tenemos que destacar las siguientes:
- El Op Art tiene como base crear ilusiones ópticas o composiciones de carácter óptico. Unas obras de corte impersonal , sin inspirar ningún sentimiento en particular. Unas composiciones que permiten al observador experimentar y disfrutar de distintas perspectivas.
- Las técnicas empleadas son la repetición y mezcla de formas y figuras, cambiando su tamaño; utilizar diversas formas o figuras geométricas como cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos y circunferencias, entre otros. También se recurría a línea paralelas o rectas, contrastes cromáticos, efectuando matices cromáticos y utilizando acromáticos como los colores grises, negros y blancos.
- Así, muchas de las obras del Op Art se realizan en blanco y negro provocando así un gran impacto en el espectador ya que de esta manera puede identificar las imágenes ocultas.
- También se trató de generar en el espectador una sensación de movimiento gracias a los efectos y el dinamismo imprimido en los espacios planos. Una composición que, al observarlo y moverse, adquiere forma tridimensional.
- Se recurre también al color, las sombras y la luz para conseguir un efecto de profundidad.
- El movimiento no era real y está siempre generado mediante efectos. Así, estamos ante obras estáticas e inmóviles.
- Se trata de crean también la sensación de vibración o un movimiento de parpadeo, así como otros efectos visuales.
- La abstracción geométrica también desempeñó un papel clave en el arte óptico.
- Este tipo de arte requiere la participación activa del espectador al moverse e interactuar con la obra.
Entre los principales artistas del Op Art se destacan Víctor Vasarely, uno de los lideres del movimiento, Bridget Riley, Jesús Soto, Carlos Cruz-Díez, Yaacov Agam, François Morellet y Julio Le Parc.
Origen del Op Art
El Op Art se inició a finales de los años 50, consolidándose como una corriente artística en la década de los 60. Al igual que muchas vanguardias de mediados del siglo XX, su punto de origen fueron los Estados Unidos, país en el que se organizó la primera gran exposición: en el MOMA de Nueva York, en 1965, tuvo lugar la exposición El Ojo Sensible, organizada por William C. Seitz. Es en este momento cuando el Op Art se consolida como una tendencia artística, coincidiendo en el tiempo con otras corrientes artísticas como el suprematismo, el constructivismo y el neoplasticismo.
A partir de los años 70 y 80, el Op Art comenzó a diversificarse e integrarse con otras formas de arte y diseño, incluyendo la publicidad, la moda y la arquitectura. En ese momento se incorporan el uso del color y la luz e intensificando los efectos visuales.
En los años 90 y estas primeras décadas del siglo XXI, el Op Art ha experimentado un resurgimiento gracias a la tecnología digital y los nuevos medios. El poder crear y manipular efectos visuales y mediante software ha permitido que los artistas contemporáneos llegasen a generar unas ilusiones ópticas a niveles nunca antes alcanzados.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el op art y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.
- ABAD COLL, Raquel. La irrealidad del op-art. Versión Original: Revista de cine, 2019, no 282, p. 86-89.
- BARBÓN GARCÍA, J. J. Op art. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 2003, vol. 78, no 1, p. 61-62.
- FRATICOLA, Paola L. Op Art y Arte Cinético. Recopilación del libro" Movimientos en el Arte desde, 1945.
- OROSZ, Márton. Victory Vasarely: el nacimiento del op art:[exposición, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 7 junio al 9 septiembre 2018]. Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2018.
- RAMÍREZ DE LUCAS, Juan. El llamado" Op Art" o el arte en movimiento. Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), 1966, no 88, p. 49-53.