Historia del Arte

Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 22 septiembre 2023
Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen

Tristan Tzara (1896-1963) está considerado como el fundador del Dadaísmo junto con Hugo Ball (1886-1927) y Hans Arp (1886-1966). En unPROFESOR.com te contamos la relación de Tristan Tzara con el Dadaísmo.

Tristan Tzara fue un poeta, escritor y pensador crítico de la primera mitad del siglo XX. Tzara se rebeló contra los valores y los ideales establecidos por la sociedad de su época. Unas convenciones ante las que Tzara creía necesario liberarse, especialmente en lo que se refiere al intelecto y la creatividad. El Dadaísmo fue esa liberación.

En esta lección de unPROFESOR.com te resumimos cuál fue la contribución de Tristan Tzara al Dadaísmo.

También te puede interesar: Características del dadaísmo en el arte

Índice

  1. Quién fue Tristan Tzara, uno de los padres del dadaísmo
  2. ¿Quién escribió el manifiesto dadaísta?
  3. Aportes de Tristan Tzara en el dadaísmo
  4. ¿Qué significa Dada y cuáles son las características básicas del dadaísmo?

Quién fue Tristan Tzara, uno de los padres del dadaísmo

Tristán Tzara fue un intelectual rumano de origen judío nacido en Rumania y fallecido en París, Francia, en 1963. Tzara vivió en distintos países europeos a lo largo de su vida, conociendo en sus viajes a diversos intelectuales y artistas. Su carácter polémico y vivo interés por la innovación y la experimentación en literatura le convirtieron en una figura muy popular.

En 1916 fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta en Suiza, siendo un movimiento acorde a su idiosincrasia: rebelde, crítico con las convenciones sociales y culturales y con inclinación por el absurdo.

La muerte de Tzara también resultó polémica, existiendo distintas versiones sobre cuáles fueron sus circunstancias. Según algunas fuentes, Tzara habría sido envenenado por una de sus amantes y a raíz de un ataque de celos. Un relato que, si bien no tiene evidencias, sí que concuerda con el carácter del absurdo.

¿Quién escribió el manifiesto dadaísta?

Además de ser uno de los principales fundadores del movimiento Dadá, Tzara fue el autor del primer manifiesto dadá en el año 1918. El manifiesto dadá esta compuesto por un conjunto de siete obras y se conoce como Los siete manifiestos Dadá.

En 1916, en las calles y cafés de Zurich era posible encontrarse con un notable número de refugiados políticos, objetores que huían de la guerra mundial, agentes secretos al servicio de distintos países, además de artistas, poetas y literatos exiliados. Un nutrido grupo entre los que se encontraba Tristan Tzara.

Tzara y sus amigos se encontraban en el Cabaret Voltaire, en el número 1 de la calle de la Spielgasse. En este mítico café se reunía Tzara con Jean Arp, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y otros artistas para jugar al ajedrez con Lenin, que residía frente al local, y dar comienzo a una rebelión espiritual contra la sociedad que había terminado por comenzar y permitir una contienda bélica tan cruenta y global.

Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen - ¿Quién escribió el manifiesto dadaísta?

Aportes de Tristan Tzara en el dadaísmo

La radicalidad del movimiento y su carácter subversivo constituye una de las principales características del dadaísmo. Un movimiento espiritual e intelectual que pretendía renovar el arte y la literatura desde una postura radical.

Los 7 manifiestos Dadá escritos por Tzara en 1918 recogen todos los presupuestos del movimiento y convierten al escritor y pensador en fuente de inspiración para todos aquellos artistas y escritores que desean romper los límites establecidos por la cultura tradicional y crear un nuevo lenguaje artístico.

El cuestionamiento de la realidad, la libertad creativa y la espontaneidad fueron las herramientas presentadas por Tzara como forma de alcanzar la libertad personal y la libertad social. Así, su estilo siempre fue anárquico, provocador, irreverente y disruptivo.

En sus manifiestos, Tzara llamaba a crear obras que desafiasen los estándares tradicionales de belleza y coherencia. Su estilo experimental y absurdo incluía juegos de palabras, fragmentos disociados, además de recursos visuales como fotomontajes y collages.

En el caso del arte, los artistas dadaístas recurrieron al uso de objetos cotidianos en sus creaciones, utilizando para ello la técnica del ready-made. Una técnica que consiste en dar a objetos comunes un uso completamente distinto al habitual, ubicándolos en un nuevo contexto y aportándoles un valor artístico del que carecían.

El dadaísmo no duró mucho en el tiempo, pero sí se convirtió en el germen de las vanguardias artísticas del siglo XX, especialmente de movimientos como el surrealismo y el arte conceptual.

Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen - Aportes de Tristan Tzara en el dadaísmo

¿Qué significa Dada y cuáles son las características básicas del dadaísmo?

La palabra Dadá no tiene ningún significado, sin que se definiese como un movimiento con un estilo unificado al obedecer a una crítica al sentido tradicional del arte y querer salirse de cualquier clasificación, escuela o estilo.

Así, los dadaístas sólo se mantenían unidos entorno a un conjunto de principios comunes, especialmente el deseo de ubicarse fuera del sentido tradicional del arte y subvertir lo establecido. Entre las características del dadaísmo podemos destacar:

  • El dadaísmo tuvo un carácter interdisciplinario y se manifestó tanto en la literatura como en las artes plásticas.
  • La búsqueda de lo bello y amable para complacer al espectador desaparece al considerar que el horror de la guerra hace inviable creer en la existencia del concepto tradicional de belleza.
  • El Dadá es el antiarte y es más un modo de actuar sobre la realidad que un tipo de lenguaje literario o pictórico específico.
  • Se da más valor al gesto artístico que a la creación o el objeto artístico. La subjetividad del artista es lo que se estima como “artístico”, siendo posible que cualquier objeto adquiera el valor de obra de arte.
  • Se utiliza la burla mordaz, especialmente frente a la burguesía capitalista y los artistas buegueses y como forma de ser provocadores e irreverentes.
  • En esa misma línea, el dadaísmo es una crítica feroz contra la sociedad occidental y sus clichés.
  • Se reivindica la irracionalidad y se rechaza el positivismo.
  • Se crean nuevas técnicas artísticas como el ready made, el fotomontaje y el collage.
  • Se utiliza la palabra de manera innovadora, aleatoria, irracional y jugando con las letras y los sonidos. El caligrama es una de las técnicas empleadas por los dadaístas.
Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen - ¿Qué significa Dada y cuáles son las características básicas del dadaísmo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • LÓPEZ LUPIÁÑEZ, Núria. El pensamiento de Tristan Tzara en el periodo dadaísta. Universitat de Barcelona, 2002.
  • LUPIÁÑEZ, Núria López. Tristan Tzara y la “dictadura del espíritu”: destrucción y afirmación.
  • TORÉS GARCÍA, Alberto. Tristan Tzara," El hombre aproximado". Sur: Revista de literatura, 2015, no 5, p. 16.
  • TZARA, Tristan; PICABIA, Francis; HALTTER, Huberto. Siete manifiestos dadá. (No Title), 1972.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 263 de 291
Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen
Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen
Pregunta al profesor sobre Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tristan Tzara y el dadaísmo: resumen