Compartir

Juan Gris - Obras más importantes

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 junio 2018
Juan Gris - Obras más importantes

Pablo Picasso atrajo a muchos grandes artistas a la hora de crear el que sería el primero de los movimientos de las vanguardias históricas, el cubismo, y Juan Gris fue uno de ellos, por lo que es considerado uno de los grandes maestros españoles de esta tendencia artística. A continuación, en esta lección de unPROFESOR realizaremos una pequeña lista con las obras más importantes de Juan Gris, uno de los pintores más puros de todo el siglo XX y es que desde que se inició en el cubismo no dejó de pintar, siempre fiel a los principios cubistas y así hasta el final de sus días.

También te puede interesar: Artistas del cubismo - Los más importantes

Juan Gris y el cubismo

Juan Gris nació en la ciudad de Madrid en el año 1887 y desde muy pequeño ya demostró una gran habilidad y vocación por la pintura, tanto es así que acabo formándose en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El año 1906 fue clave en su vida y es que la muerte de su padre, el querer huir del servicio militar y el deseo de comenzar su carrera artística, lo hacen marcharse a París. Ese mismo año, conoce Picasso y lo conoce investigando en la creación de un nuevo estilo, el que posteriormente sería el cubismo. Picasso, fue digamos quién acabó metiendo a Juan Gris en el ambiente intelectual, artístico y de marchantes de obras de arte, entablando amistad con otros pintores como lo fueron George Braque o Fernand Léger.

Aunque los primeros años (1906 – 1911) de Juan Gris fueron relativamente inestables en el sentido artístico pues, para sobrevivir en un principio se tuvo que dedicar a la ilustración para diferentes revistas y periódicos, poco a poco, se fue introduciendo en el tema de la pintura aplicando esa nueva experiencia cubista en la que Picasso le adentró, de cómo representar objetos que desde un único plano fueron vistos diferentes puntos de vista. Y así, y de manera continua veremos cómo su obra evolucionará hacia esa primera fase cubista, el cubismo analítico, en cuya paleta cromática predominaban las tonalidades grisáceas y ocres.

Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, se quedaba a la sombra de otros artistas como Braque y por supuesto Pablo Picasso. En sus obras, pues por muy grandes que fueran sus descomposiciones, era fácilmente reconocer lo que este había representado.

El año 1912, en ese nuevo intento de dar un paso más allá dentro del cubismo, en una segunda fase, conocida como el cubismo sintético, será cuando Juan Gris se encuentre especialmente cómodo, gracias a la introducción de nuevas técnicas como el collage o el papier collé de las cuales acabo convirtiéndose en un gran experto. Ese mismo año fue importante porque fue cuando se dio a conocer en una exposición con algunas pinturas cubistas en el Salon des Indépendents de París y, de este entonces, siguió estudiando, evolucionando, innovando… dentro de esta segunda fase del cubismo sintético.

Aunque en un principio este tuvo una escasa presencia en los museos, a partir de la década de 1980 empiezan a recobrar importancia y museos como el Reina Sofia, Museo Thyssen-Bornemisza y la Academia de San Fernando, son las principales instituciones españolas en las que hoy día nos ofrecen algunas de las mejores obras del artista.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre el cubismo analítico y sintético.

Juan Gris - Obras más importantes - Juan Gris y el cubismo
Imagen: Museo Reina Sofía

Retrato de Picasso (1912)

Una de las obras más importantes de Juan Gris es Retrato de Picasso, uno de los pocos retratos que realizó Juan Gris a lo largo de toda su carrera artística, todo un claro homenaje a quién le introdujo en el mundo del cubismo.

Se trata de un óleo sobre lienzo, cuyas medidas son de 93,4 x 74,3 cm y que actualmente encuentra en Instituto de Arte de Chicago.

Es una de sus primeras obras en las que se puede ver cómo refleja bastante bien lo que son los principios de esa primera fase cubista, conocida como el cubismo analítico, en lo que se refiere a la perspectiva múltiple y la gama cromática, muy reducida pues lo que predomina en ella es el gris y el ocre.

Sin embargo, si por ejemplo comparamos esta obra con alguna de Braque de la misma fecha, varían mucho sobre todo en el tema de la descomposición, pues en las obras de Juan Gris, como en esta, resulta mucho más fácil ver lo que este había representado.

Juan Gris - Obras más importantes - Retrato de Picasso (1912)

El reloj (1912)

El reloj es un óleo y collage sobre lienzo cuyas medidas son de 65 × 92 cm y actualmente forma parte de una colección privada. Es una pieza importante porque se trata de la primera obra en introducir motivos impresos, que son fragmentos de dos poemas de Apollinaire.

También vemos detalles realistas, no tan propios de esa descomposición cubista como son las borlas del cortinaje, la etiqueta de la botella de Jerez, así como los números del reloj, que es el que le da el nombre a dicha pintura.

Para finalizar, la introducción de nuevos colores que no son los grises y ocres, nos hacen ubicar esta obra, en ser de las primeras realizadas para esa segunda fase, en la que él es especialmente conocido, el cubismo sintético.

Juan Gris - Obras más importantes - El reloj (1912)

Violín y Guitarra (1913)

Y terminamos hablando de las obras más importantes de Juan Gris para mencionar Violín y Guitarra que, al igual que los anteriores, se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son de 100.3 × 65.4 cm y también pertenece a una colección privada.

A partir del año 1913, el color irrumpe con fuerza en muchas de las composiciones de Juan Gris, y estas es una de ellas. Influenciado por el fauvismo de Mattise, desmontó aquellos rumores de que sus cuadros eran muy monocromos. De hecho, existe una carta que remite a esta pintura, en la que Juan Gris escribe al quién fue su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler, en la que dejaba por escrito de ser una de las pinturas de todas las que había realizado hasta el momento de estar muy satisfecho con su realización.

Y para que os hagáis una idea de lo que puede costar un cuadro de Juan Gris, decir que este último, Violín y Guitarra, salió a subasta en el año 2010 y acabó vendiéndose por la cantidad de 25,5 millones de dólares.

Juan Gris - Obras más importantes - Violín y Guitarra (1913)

Si deseas leer más artículos parecidos a Juan Gris - Obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 67 de 75
Juan Gris - Obras más importantes
Juan Gris - Obras más importantes

Pregunta al profesor sobre Juan Gris - Obras más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Juan Gris - Obras más importantes
Imagen: Museo Reina Sofía
1 de 5
Juan Gris - Obras más importantes

Volver arriba