Historia del Arte

Cubismo analítico y sintético - Diferencias

Cubismo analítico y sintético - Diferencias

Puede parecer a simple vista que os sea aparentemente fácil identificar una obra cubista pues básicamente, las figuras, independientemente de la temática a representar, se van a reducir a formas geométricas. También veremos cómo existe una anulación de la perspectiva, otra de las principales características del cubismo, por lo que en un mismo plano podemos ver una figura que al mismo tiempo esté representada tanto de frente como de perfil, que es lo que se conoce como “perspectiva múltiple”.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR, te explicaremos cuáles son las diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético, una pequeña traba para todos aquellos que se mostrasen altaneros de saber cómo identificar una obra cubista.

También te puede interesar: Pablo Picasso y el cubismo

Índice

  1. Qué es el cubismo analítico
  2. Qué es el cubismo sintético
  3. Diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético
  4. ¿Qué caracteriza el cubismo sintético?
  5. Características del cubismo analítico
  6. Ejemplos de cubismo sintético y analítico

Qué es el cubismo analítico

Para entender las diferencias entre el cubismo analítico y el sintético es importante que nos detengamos en la definición de cada una de estas corrientes. El cubismo tiene un periodo cronológico que abarca desde 1907 hasta 1920 y, dentro de este, se pueden identificar dos fases cubistas siendo la primera de ella la que pertenece al cubismo analítico que va desde 1907 hasta 1911.

El cubismo analítico o también conocido como cubismo hermético, aparte de esas dos características que hemos comentado anteriormente en la introducción, se caracteriza por plasmar esas tres dimensiones con formas geométricas muy marcadas, llevando al máximo la descomposición de la obra, hasta tal punto de resultar muy difícil asimilar lo que el artista había realmente plasmado.

Las pinturas cubistas poseen una gran impronta intelectual, ya que el espectador cuando se sitúa frente a ella, lo que ve son ciertas formas aparentemente desordenadas y digamos que la función del que contempla la obra es, ordenar, recomponer y reconocer aquellos objetos, personajes… pertenecientes al mundo real, y de esa manera descifrar el mensaje que el artista nos ha querido transmitir.

El color será otra de las características del cubismo analítico y es que, en las obras realizadas durante este periodo, veremos cómo existe una pérdida de color teniendo en cuenta que los movimientos antecedentes al cubismo, como lo fueron el fovismo y el impresionismo, se caracterizaron por llenar sus composiciones de unos colores muy llamativos. Pues bien, aquí en el cubismo analítico, los colores serán opacos y monótonos que se reducirán a las tonalidades grisáceas, negras, marrones y ocres.

Algunos ejemplos de este cubismo analítico o hermético son La mujer con mandolina de Pablo Picasso o La guitarra de George Braque.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de cubismo.

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Qué es el cubismo analítico

Qué es el cubismo sintético

El cubismo sintético es la segunda fase que experimentó el cubismo, desarrollada principalmente entre los años 1912 y 1914.

Hubo un momento en el que, tras un pequeño análisis sobre el cubismo anterior a este, es decir, el cubismo analítico, los creadores de este movimiento fueron a menudo tachados como artistas abstractos y es que ya en los últimos años algunas de esas composiciones rozaban la abstracción. Es más, este hecho explica, en que fuera el cubismo, la primera de las tendencias artísticas en estar acompañadas de un pequeño título que hiciese referencia a lo que se estaba representando, y de ese modo hacer mucho más fácil su compresión.

Pablo Picasso, quién siempre se enojó cuando algunas personas lo clasificaban como un artista abstracto, decide junto a otros artistas, fieles seguidores a su movimiento artístico como lo fueron Juan Gris, George Braque o Fernand Léger, de crear un nuevo estilo que, aunque estando dentro de la tendencia artística lo diferenciara del anterior. ¿Cómo? A través de la técnica del collage.

El collage consistía en darle formas a esas representaciones cubistas a través de elementos que pertenecen a nuestra vida cotidiana, como lo puede ser recortes de partituras musicales, periódicos, trozos de madera, de tela… creando en este caso composiciones mucho más simples, sencillas y algo más figurativas, por lo que fueron más fáciles de entender.

Por lo que respecta al color, en el cubismo sintético volveremos de nuevo a ver una vuelta al color, abandonándose aquellas paletas cromáticas donde predominaban los grises y ocres, para ver composiciones de colores mucho más vivos y llamativos.

Algunos de los ejemplos más significativos respecto al cubismo sintético, son Naturaleza muerta con silla de rejilla de Pablo Picasso y Bodegón con botella de Burdeos de Juan Gris.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de Pablo Picasso y el cubismo.

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Qué es el cubismo sintético

Diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético

Vistas ya esas diferencias entre el cubismo analítico y sintético a grandes rasgos, procedemos ahora a realizar una pequeña síntesis para así afianzar más aun esas desigualdades.

Cronología

Todos sabemos que el cubismo es un movimiento artístico que surge en Francia y que abarca un periodo cronológico que va desde 1907 hasta 1920. Dentro de este, se distinguen dos etapas bien diferenciadas, el cubismo analítico (1907-1911) y el cubismo sintético (1912 -1914). Este último se crea a partir del primero debido a ese motivo que también mencionamos anteriormente, en la que ya en las últimas obras del cubismo analítico llegaban a tal punto que casi rozaban lo abstracto.

Composición

Mientras en el cubismo analítico veremos composiciones con formas geométricas muy acentuadas y marcadas, en las que en ocasiones su descomposición era tal, que costaba a veces ver claramente que es lo que se había representado.

En el cubismo sintético, esas composiciones serán algo más sencillas, simples…en ocasiones motivo de ello fue la introducción de la técnica del collage, resultando estas ser ya algo más figurativas, por lo que fue más fácil ver en ellas los que se había plasmado.

Color

El color es quizás la diferencia que a simple vista nos puede rápidamente llevar a saber diferenciar si se trata de cubismo analítico o cubismo sintético, y es que, en el cubismo analítico, veremos composiciones de colores muy monótonos de tonalidades más oscuras como son los grises, negras, ocres…; y en el cubismo sintético, todo lo contrario, pues de se tratan de colores más llamativos, con la introducción de tonalidades amarillentas, anaranjadas....

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético

¿Qué caracteriza el cubismo sintético?

El cubismo sintético es un estilo artístico perteneciente a las vanguardias de principios del siglo XX. Sus principales líderes fueron los artistas Pablo Picasso y George Braque, siendo su principal característica la incorporación de materiales y elementos diversos dentro del proceso creativo de la obra de arte al objeto de representar la realidad de una manera más completa y evocadora, despertando en el espectador sensaciones de realidad.

Entre las principales características del cubismo sintético podemos destacar las siguientes.

Uso del collage

El collage, técnica artística consistente en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o un papel utilizando diferentes materiales como, por ejemplo, trozos de periódicos, tela, madera u objetos cotidianos, entre otros, fue una de las técnicas estrella de los cubistas sintéticos. Los elementos añadidos representan a menudo objetos reconocibles e introducidos por el autor para generar una sensación de realidad en el espectador.

Preferencia por las formas geométricas simplificadas y fragmentadas

La composición no se basa en la perspectiva tradicional, la lineal, con un solo punto de vista. Así, los artistas emplean múltiples perspectivas y ángulos al mismo tiempo. Una composición que crea sensación de movimiento y dinamismo a la obra de arte.

Superposición de planos

Los cubistas sintéticos superponen distintos planos y formas en sus obras. No representan los objetos de manera tridimensional y sólida. Así, éstos se descomponen en múltiples planos y representándolos desde diferentes ángulos. Una forma de pintar que ayudaba a capturar todas las perspectiva y aportar una sensación de profundidad a la imagen.

Abstracción y simbolismo

En el cubismo sintético los objetos siguen siendo reconocibles y presentan elementos figurativos, si bien ya se percibe cierta tendencia a la abstracción. Se utilizan formas y líneas simplificadas, muchas veces geométricas, para representar cualquier objeto o figura. Por otra parte, se utilizan colores y texturas que evoquen la sensación de que se está representando la realidad de una manera fiel.

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - ¿Qué caracteriza el cubismo sintético?

Características del cubismo analítico

El cubismo analítico fue un estilo artístico de vanguardia desarrollado durante la primera fase del cubismo, concretamente entre los años 1908 y 1912. En estos años, los artistas cubistas optaron por descomponer y analizar los objetos y las formas, representando la realidad desde múltiples perspectivas en una misma imagen.

Además de esta característica principal, el cubismo analítico también se define por una serie de peculiaridades que definen el estilo y lo diferencian del cubismo sintético, otra de las ramas del cubismo. Entre estas se destacan las siguientes.

Descomposición de las formas

El cubismo analítico descompone objetos y figuras en formas geométricas básicas como cilindros, cubos y conos.

Representación de los objetos desde múltiples puntos de vista

No se muestra la realidad desde un único punto de vista y se representa todo desde múltiples perspectivas simultáneamente, superponiéndose unas sobre otras, creando así una imagen compleja y fragmentada en una misma composición.

Paletas de color limitadas y tonalidades terrosas

La paleta cromática es limitada, predominando los tonos marrones, grises y negros. La elección de colores neutros es básica para dirigir la atención del espectador hacia la forma y la estructura de la composición.

No hay perspectiva lineal

El cubismo analítico descarta la idea de una perspectiva única y se plantea una visión más compleja de los objetos al representar múltiples perspectivas y planos de una misma imagen.

Simplificación de las formas y eliminación de los detalles

El cubismo analítico simplifica y reduce los detalles de los objetos y figuras, eliminando todo lo ornamental y excesivo y enfatizando las formas básicas y esenciales.

Se enfatiza la representación tridimensional

Pese a simplificar y fragmentar la realidad, el cubismo analítico no abandona del todo la representación tridimensional y sigue buscando la profundidad y el volumen.

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Características del cubismo analítico

Ejemplos de cubismo sintético y analítico

Entre los ejemplos más representativos del cubismo sintético y analítico podemos destacar las siguientes obras.

Cubismo sintético

  • "Violín y Botella" (1913) de Pablo Picasso. Esta obra es un collage en el que Picasso incorpora un trozo de madera simulando un violín y una etiqueta de botella de alcohol. Dos elementos reales y cotidianos en la composición que se incorporan a la composición para aportar realismo.
  • "Naturaleza muerta con silla de rejilla" (1912) de Georges Braque. Braque también recurre al collage para combinar papel con estampados y una silla de rejilla para representar dos objetos cotidianos.

Cubismo Analítico

  • "Les Demoiselles d'Avignon" (1907) de Pablo Picasso. Esta es una de las obras icónicas y más representativas del cubismo analítico. Una pintura en la que Picasso descompone a las cinco mujeres en formas geométricas y angulosas básicas. El pintor crea múltiples planos y perspectivas, rompiendo con la representación académica y tradicional de la figura humana.
  • "La botella de Suze" (1912) de Juan Gris. Juan Gris emplea formas geométricas para representar objetos tan cotidianos como una botella o una copa. Se representa todo en múltiples planos y perspectivas, recurriendo a una paleta de colores terrosos y haciendo hincapié en la forma y la estructura de los objetos representados.
Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Ejemplos de cubismo sintético y analítico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cubismo analítico y sintético - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 247 de 291
Cubismo analítico y sintético - Diferencias
Cubismo analítico y sintético - Diferencias
Pregunta al profesor sobre Cubismo analítico y sintético - Diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marcela Tobon
Que similitudes hay entre Cubismo y geometria analitica
noemi
con respecto al cuadro "gernica" pertenece al movimiento cubista sintetico cuales son los signos utilizado ejemplo:investigación del signo visual, partiendo del análisis Icónico (iconográfico e iconológico) .
Malendría
Está muy buena la información! Muchas gracias !
1 de 7
Cubismo analítico y sintético - Diferencias