Compartir

Cubismo analítico y sintético - Diferencias

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 junio 2018
Cubismo analítico y sintético - Diferencias
Imagen: Slideshare

Puede parecer a simple vista que os sea aparentemente fácil identificar una obra cubista pues básicamente, las figuras, independientemente de la temática a representar, se van a reducir a formas geométricas. También veremos cómo existe una anulación de la perspectiva, otra de las principales características del cubismo, por lo que en un mismo plano podemos ver una figura que al mismo tiempo esté representada tanto de frente como de perfil, que es lo que se conoce como “perspectiva múltiple”. A continuación, en esta lección de unPROFESOR, te explicaremos cuáles son las diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético, una pequeña traba para todos aquellos que se mostrasen altaneros de saber cómo identificar una obra cubista.

También te puede interesar: Juan Gris - Obras más importantes

Cubismo analítico

Para entender las diferencias entre el cubismo analítico y el sintético es importante que nos detengamos en la definición de cada una de estas corrientes. El cubismo tiene un periodo cronológico que abarca desde 1907 hasta 1920 y, dentro de este, se pueden identificar dos fases cubistas siendo la primera de ella la que pertenece al cubismo analítico que va desde 1907 hasta 1911.

El cubismo analítico o también conocido como cubismo hermético, aparte de esas dos características que hemos comentado anteriormente en la introducción, se caracteriza por plasmar esas tres dimensiones con formas geométricas muy marcadas, llevando al máximo la descomposición de la obra, hasta tal punto de resultar muy difícil asimilar lo que el artista había realmente plasmado.

Las pinturas cubistas poseen una gran impronta intelectual, ya que el espectador cuando se sitúa frente a ella, lo que ve son ciertas formas aparentemente desordenadas y digamos que la función del que contempla la obra es, ordenar, recomponer y reconocer aquellos objetos, personajes… pertenecientes al mundo real, y de esa manera descifrar el mensaje que el artista nos ha querido transmitir.

El color será otra de las características del cubismo analítico y es que, en las obras realizadas durante este periodo, veremos cómo existe una pérdida de color teniendo en cuenta que los movimientos antecedentes al cubismo, como lo fueron el fovismo y el impresionismo, se caracterizaron por llenar sus composiciones de unos colores muy llamativos. Pues bien, aquí en el cubismo analítico, los colores serán opacos y monótonos que se reducirán a las tonalidades grisáceas, negras, marrones y ocres.

Algunos ejemplos de este cubismo analítico o hermético son La mujer con mandolina de Pablo Picasso o La guitarra de George Braque.

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Cubismo analítico

Cubismo sintético

El cubismo sintético es la segunda fase que experimentó el cubismo, desarrollada principalmente entre los años 1912 y 1914.

Hubo un momento en el que, tras un pequeño análisis sobre el cubismo anterior a este, es decir, el cubismo analítico, los creadores de este movimiento fueron a menudo tachados como artistas abstractos y es que ya en los últimos años algunas de esas composiciones rozaban la abstracción. Es más, este hecho explica, en que fuera el cubismo, la primera de las tendencias artísticas en estar acompañadas de un pequeño título que hiciese referencia a lo que se estaba representando, y de ese modo hacer mucho más fácil su compresión.

Pablo Picasso, quién siempre se enojó cuando algunas personas lo clasificaban como un artista abstracto, decide junto a otros artistas, fieles seguidores a su movimiento artístico como lo fueron Juan Gris, George Braque o Fernand Léger, de crear un nuevo estilo que, aunque estando dentro de la tendencia artística lo diferenciara del anterior. ¿Cómo? A través de la técnica del collage.

El collage consistía en darle formas a esas representaciones cubistas a través de elementos que pertenecen a nuestra vida cotidiana, como lo puede ser recortes de partituras musicales, periódicos, trozos de madera, de tela… creando en este caso composiciones mucho más simples, sencillas y algo más figurativas, por lo que fueron más fáciles de entender.

Por lo que respecta al color, en el cubismo sintético volveremos de nuevo a ver una vuelta al color, abandonándose aquellas paletas cromáticas donde predominaban los grises y ocres, para ver composiciones de colores mucho más vivos y llamativos.

Algunos de los ejemplos más significativos respecto al cubismo sintético, son Naturaleza muerta con silla de rejilla de Pablo Picasso y Bodegón con botella de Burdeos de Juan Gris.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de Pablo Picasso y el cubismo.

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Cubismo sintético

Diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético

Vistas ya esas diferencias entre el cubismo analítico y sintético a grandes rasgos, procedemos ahora a realizar una pequeña síntesis para así afianzar más aun esas desigualdades.

Cronología

Todos sabemos que el cubismo es un movimiento artístico que surge en Francia y que abarca un periodo cronológico que va desde 1907 hasta 1920. Dentro de este, se distinguen dos etapas bien diferenciadas, el cubismo analítico (1907-1911) y el cubismo sintético (1912 -1914). Este último se crea a partir del primero debido a ese motivo que también mencionamos anteriormente, en la que ya en las últimas obras del cubismo analítico llegaban a tal punto que casi rozaban lo abstracto.

Composición

Mientras en el cubismo analítico veremos composiciones con formas geométricas muy acentuadas y marcadas, en las que en ocasiones su descomposición era tal, que costaba a veces ver claramente que es lo que se había representado.

En el cubismo sintético, esas composiciones serán algo más sencillas, simples…en ocasiones motivo de ello fue la introducción de la técnica del collage, resultando estas ser ya algo más figurativas, por lo que fue más fácil ver en ellas los que se había plasmado.

Color

El color es quizás la diferencia que a simple vista nos puede rápidamente llevar a saber diferenciar si se trata de cubismo analítico o cubismo sintético, y es que, en el cubismo analítico, veremos composiciones de colores muy monótonos de tonalidades más oscuras como son los grises, negras, ocres…; y en el cubismo sintético, todo lo contrario, pues de se tratan de colores más llamativos, con la introducción de tonalidades amarillentas, anaranjadas....

Cubismo analítico y sintético - Diferencias - Diferencias entre el cubismo analítico y el cubismo sintético

Si deseas leer más artículos parecidos a Cubismo analítico y sintético - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 39 de 51
Cubismo analítico y sintético - Diferencias
Cubismo analítico y sintético - Diferencias

Pregunta al profesor sobre Cubismo analítico y sintético - Diferencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marcela Tobon
Que similitudes hay entre Cubismo y geometria analitica
noemi
con respecto al cuadro "gernica" pertenece al movimiento cubista sintetico cuales son los signos utilizado ejemplo:investigación del signo visual, partiendo del análisis Icónico (iconográfico e iconológico) .
Malendría
Está muy buena la información! Muchas gracias !
Cubismo analítico y sintético - Diferencias
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cubismo analítico y sintético - Diferencias

Volver arriba