Historia del Arte

Historia del arte conceptual – resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 marzo 2023
Historia del arte conceptual – resumen

Se suele considerar como arte conceptual a toda aquella tendencia artística contemporánea en la que el concepto o la idea es mucho más importante que la forma. Un estilo en el que prima lo intelectual sobre la técnica y el material con toda la libertad que supone en lo que a métodos expresivos se refiere. Así, el arte conceptual abarca desde la música a las artes visuales, el happening o las artes escénicas, entre otros medios de expresión.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos la historia del arte conceptual y repasamos algunas de sus características principales.

También te puede interesar: Historia del arte moderno

¿Qué es el arte conceptual y cuáles son sus características?

El arte conceptual es ese tipo de arte que supera la forma para hacer caso a la idea. Por tanto, el artista quiere plasmar la idea que tiene en la mente, sin importar tanto la forma en la que la muestra. Es decir, el contenido es más relevante que la forma y el artista lo que quiere es transmitir un concepto.

Antes de profundizar en la historia del arte conceptual, te proponemos repasar las características del arte conceptual para que puedas distinguir sus obras y sus señas de identidad. Entre las características más destacadas señalamos:

  1. El arte conceptual utiliza la ironía y la parodia para llamar la atención de los espectadores y hacerles pensar la idea que se presenta.
  2. Esta peculiaridad obedece al deseo del artista de centrarse en la idea, en el significado, dejando en un segundo plano los materiales y la técnica. La obra puede realizarse con cualquier objeto, material o combinación de objetos.
  3. Así, una obra conceptual puede ser un objeto sacado de su contexto, una pieza inacabada, un boceto, una fotografía, un vídeo, bodypainting o cualquier cosa que consiga transmitir una idea o exprese o ejemplifique un pensamiento o denuncia social, política o económica, etcétera.
  4. El espectador también forma parte de la obra al requerir su colaboración y tener que implicarse en la interpretación o experimentación de la misma. En algunas obras conceptuales es el propio espectador quien las pone en marcha, ha de participar en su puesta en escena o realizar una acción que varíe el resultado final.
  5. El arte conceptual busca la polémica y la respuesta desde la emoción al resignificar objetos comunes y sorprender y escandalizar al público con un significado o un uso completamente distinto al habitual. Los ready made u objetos encontrados o cotidianos son uno de los elementos distintivos del arte conceptual.
Historia del arte conceptual – resumen - ¿Qué es el arte conceptual y cuáles son sus características?

Breve historia del arte conceptual

El arte conceptual se considera como un estilo artístico desarrollado durante las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX, si bien se considera que artistas de las vanguardias de principio de siglo ya avanzaron en esta línea, especialmente la obra de artistas como Marcel Duchamp (1887-1968), un auténtico precursor del arte conceptual y uno de los nombres más influyentes dentro del arte del siglo XX.

En la década de los 60 del siglo XX nos encontramos con uno de los grandes teóricos y líderes del arte conceptual, Josep Kosuth (1945-). Este autor llegó a rechazar completamente las obras tradicionales de tipo ornamental. En su obra teórica se retrotrae a Duchamp y sus ready made como una auténtica revolución artística y germen del arte conceptual o abandono de la apariencia por el concepto. Kosuth, artista norteamericano, definió este estilo y sus conceptos, considerando los estudiosos del arte que este movimiento nació como oposición a la Guerra de Vietnam y al mundo surgido tras la segunda guerra mundial.

Por otra parte, se estima que el arte conceptual es un estilo típicamente estadounidense e inglés, siendo la década de los 60 y los 70 el momento de mayor auge del movimiento. Un estilo que supuso una reacción al formalismo dominante tras la II Guerra Mundial y que, aunque tuvo su final en los años 80, sigue siendo un movimiento vigente en el arte contemporáneo. Así, se considera definir como arte post-conceptual a toda aquella manifestación artística posterior a los años 80.

Además de Kosuth, dentro del arte conceptual encontramos otros nombres como Piero Manzoni (1933-1963), Robert Rauschenberg (1925-2008), León Ferrari (1920-2013), John Cage (1912-1992), Yoko Ono (1933-) o Ai Wei Wei (1957-).

En unProfesor te descubrimos los principales representantes del arte conceptual.

Historia del arte conceptual – resumen - Breve historia del arte conceptual

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del arte conceptual – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CAPARDI, Daniel. Acerca del arte conceptual. Nombres, 1995, no 6.
  • CROW, Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Ediciones AKAL, 2002.
  • DE LACOUR, Rafael. Acción urbana y arte conceptual. La transformación del espacio público contemporáneo. Dearq, 2015, no 16, p. 60-75.
  • HERNÁNDEZ, Domingo. Arte conceptual y mundo invertido. Taula: quaderns de pensament, 2000, p. 251-256.
  • LARA-BARRANCO, Francisco J. Arte conceptual: renuncia estético-emocional hacia el objeto. Laboratorio de Arte, 2002, no 15, p. 253-269.
  • ROCCA, Adolfo Vásquez. Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 2013, vol. 37, no 1.
  • SANOUILLET, Michel; PETERSON, Elmer. Marcel Duchamp. Marchand du Sel, ecrits de Marcel Duchamp,(Paris: Le Terrain Vague, 1958), 2008.
  • TISCAREÑO, Edgar Vite. ¿ Es el arte conceptual solo una idea?. Nexus, 2014.
  • URBINA, Neida. El arte conceptual: punto culminante de la estética procesual o el arte como proceso. Estética, 2005, vol. 6.
  • VITE, Edgar. Marcel Duchamp y el fin de las artes figurativas. Publicación trimestral Estudios, 2007, vol. 82, p. 167.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 257 de 284
Historia del arte conceptual – resumen
Historia del arte conceptual – resumen

Pregunta al profesor sobre Historia del arte conceptual – resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Historia del arte conceptual – resumen