Compartir

Representantes del arte conceptual y sus obras

Por Juana Moreno. Actualizado: 28 junio 2018
Representantes del arte conceptual y sus obras
Imagen: Fahrenheit Magazine

Con el arte conceptual, un movimiento artístico que nace a mediados de los años sesenta, se dieron nuevas formas de entender el arte muy alejadas, por aquel entonces, de lo que estábamos acostumbrados a ver, y es que, en el arte conceptual, más que la realización artística en sí, lo que prevalece es la idea, el concepto. A continuación, en esta lección de unPROFESOR le vamos ofrecer una pequeña lista sobre los representantes del arte conceptual y sus obras más sobresalientes.

También te puede interesar: Características del cubismo en el arte

Marcel Duchamp y los orígenes del arte conceptual

Como ya hemos dicho anteriormente, el arte conceptual tuvo lugar a mediados de los años sesenta como una forma de reivindicarse contra el formalismo y sus orígenes hay que buscarlos en los ready - mades, una idea que llevo a cabo el francés Marcel Duchamp entre los años 1910 – 1920.

Y es que el arte conceptual se puede manifestar a través de varios medios como puede ser el videoarte, las instalaciones, performance… y, cómo no, los ready - made que consisten en coger cualquier objeto cotidiano, que como tal no tiene ninguna función artística, y que por el mero hecho de tocarlo un artista y modificarlo dándole una nueva función, ya era considerado arte, es lo que siempre se ha calificado como el anti – arte.

Entre sus obras más significativas tenemos que citar, La Rueda de la Bicicleta que no es más que una rueda de bicicleta invertida, apoyada sobre una banqueta de madera. Y La Fuente, un urinario masculino invertido 90º de su posición original y firmado con su seudónimo “R Mutt”.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la definición y características del arte conceptual.

Representantes del arte conceptual y sus obras - Marcel Duchamp y los orígenes del arte conceptual
Imagen: La Diaria

Joseph Kosuth

Joseph Kosuth (norteamericano) fue otro de los artistas pioneros que estuvo activo desde mediados de los años 50 en este tipo de arte. Kosuth, exploró nuevas ideas a partir de las que desarrolló Duchamp sobre el ready - made y su planteamiento fue el siguiente: el mundo está hecho de definiciones y conceptos sobre lo que existe, es decir, el objeto existe como materia pero no es hasta que no adquiere un concepto cuando tiene un verdadero significado, formando parte en el mundo de las ideas.

Entre sus obras más sobresalientes nos encontramos con Una y tres Sillas, en la que representaba al medio una silla de madera plegable, a un lado una fotografía de la misma, y al otro, la definición de la palabra silla.

Joseph Kosuth, a través de esta obra lo que nos quería era hacernos reflexionar sobre en cuáles de los tres medios que aparecían se encontraba la identidad del objeto y es que siempre una obra de arte será equivalente a una idea, subjetiva y, como tal, multitudinaria.

Representantes del arte conceptual y sus obras - Joseph Kosuth

Robert Rauschenberg

Robert Rauschenberg fue un pintor y artista estadounidense que alcanzó la fama a partir de los años 50 con el Pop art, siendo uno de los principales representantes en su país, pero también con el arte conceptual.

En 1953, Rauschenberg muestra un Dibujo de Willem De Kooning, uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto, que el mismo borró. Cuando fue expuesta la obra fueron muchas las preguntas las que suscitaron entre los espectadores acerca de la naturaleza fundamental del arte, y es que el público se preguntaba si borrar un dibujo de otro artista se podría considerar un acto creativo, solo porque lo había hecho Rauschenberg, pero… ¿y el dibujo de Willem de Kooning?

Como podemos ver, lo que se pretende a través de este arte conceptual es en todo momento cuestionarnos, criticarlo, explorarlo… llegar al fin al cabo a una reflexión.

Representantes del arte conceptual y sus obras - Robert Rauschenberg
Imagen: San Francisco Museum of Modern Art

Yves Klein

Yves Klein ya nos anunciaba que “nada será una obra de arte porque yo lo decido”, una idea muy enlazada con el arte conceptual ya que, como dijimos en un principio, el arte conceptual se ha considerado como el anti-arte.

Yves Klein fue en todo momento consciente de que lo que estaba haciendo no era una obra de arte, sin embargo, pasó a la historia entre otras cosas por obras que, con la etiqueta no artística, llamó tanto la atención que fueron consideradas verdaderas obras de arte.

Una de sus obras más significativas fue Escultura Aerostática (1957), una obra que estuvo compuesta por 1.001 globos de color azul que fueron lanzados al aire desde la galería parisina Iris Clert con la que quiso promover su Proposición Monocromo.

Y es que la mayoría de los trabajos de Klein fue centrarse en pinturas monocromas, sobre todo en el azul, que con el tiempo quiso llevar más allá con obras de arte que se podrían considerar verdaderos espectáculos como fue el de esta obra, lanzar globos de color azul, que con el fondo del cielo también azul, se pudo ver dentro de la monocromía, la variedad de colores que existen.

Representantes del arte conceptual y sus obras - Yves Klein
Imagen: Antrophistoria

Piero Manzoni

Piero Manzoni fue un artista italiano, famoso por sus célebres obras de arte conceptual, que entre otras cosas resultaron las más irónicas de este estilo. Vamos a ver cuáles fueron algunas de sus obras más significativas para que entendamos el termino de ironía.

Merda d'artista (Mierda de artista) es sin ir más allá el título de una de sus obras más polémicas, expuesta en 1961 en la Galleria Pescetto. La obra consistía en 90 latas cilíndricas, en las que supuestamente contienen sus heces fecales. Además, en las latas, como cualquier otra, aparecen las siguientes etiquetas en varios idiomas: Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961. Todas y cada una de ellas están enumeradas y firmadas por él en la parte superior.

Con esta obra quiso hacer una fuerte crítica contra el mercado del arte donde una simple firma de un artista con cierto renombre hace incrementar el valor de la obra, aunque lo que haya en su interior sea simplemente “una mierda”.

Y es que, sin ir más lejos, no hace mucho salió a subasta una de estas latas y alcanzó el sorprendente precio de 275.000 euros, y es parece ser que el tiempo le ha querido dar la razón a Manzoni, pues en esta sociedad de consumo donde vivimos, todo puede pasar por arte.

Representantes del arte conceptual y sus obras - Piero Manzoni

Si deseas leer más artículos parecidos a Representantes del arte conceptual y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 48 de 51
Representantes del arte conceptual y sus obras
Representantes del arte conceptual y sus obras

Pregunta al profesor sobre Representantes del arte conceptual y sus obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
Representantes del arte conceptual y sus obras
Imagen: Fahrenheit Magazine
Imagen: La Diaria
Imagen: San Francisco Museum of Modern Art
Imagen: Antrophistoria
1 de 6
Representantes del arte conceptual y sus obras

Volver arriba