Historia del Arte

Arte povera: artistas y obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 26 febrero 2024
Arte povera: artistas y obras

Algunos artistas del arte povera son Michelangelo Pistoletto, Giovanni Anselmo, Mario Merz o Jannis Kounellis. Un movimiento artístico crítico, audaz y vanguardista del que te ofrecemos una semblaza a través de sus mejores artistas y obras en unPROFESOR.com.

El Arte Povera es un movimiento artístico que surgió en la Italia de finales de la década de los años 60 del siglo XX. Un movimiento que rompió con las convenciones artísticas del momento para redefinir la relación entre el arte y los materiales y técnicas empleadas. La expresión “arte povera” se traduce como “arte pobre” o “arte modesto” en alusión a la simplicidad, pobreza y carácter efímero de los materiales utilizados por los artistas. Una modestia que iba en consonancia con el rechazo del consumismo y la opulencia y el deseo de conectar de manera más directa con la realidad.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos quiénes son los artistas más destacados del Arte Povera, deteniéndonos también en sus obras más representativas.

También te puede interesar: Arte naif: artistas y obras

Índice

  1. ¿Qué es el Arte Povera?
  2. Germano Celant, el padre del arte povera
  3. Michelangelo Pistoletto (1933-), uno de los artistas del Arte Povera
  4. Giovanni Anselmo (1934-2023)
  5. Mario Merz (1925- )
  6. Jannis Kounellis (1936-2017)

¿Qué es el Arte Povera?

El Arte Povera es un movimiento artístico revolucionario que tuvo una notable influencia en movimiento posteriores como, por ejemplo, el arte conceptual y los happenings. Un arte que contribuyó a la transformación de la manera en la que se entiende y experimenta el arte.

Su enfoque en la materialidad, la participación del espectador y la modestia fue la base de ese desafío a la tradición artística, abriendo así nuevos caminos hacia la creatividad y la expresión artística.

El legado del Arte Povera tuvo una enorme influencia en movimientos artísticos posteriores como el arte conceptual, contando con una gran capacidad para cuestionar, transformar e inspirar nuestra percepción del mundo que nos rodea.

Aquí te dejamos las características del arte povera.

Arte povera: artistas y obras - ¿Qué es el Arte Povera?

Germano Celant, el padre del arte povera

El Arte Povera rechazó los iconos de los medios y las imágenes repetidas y explotadas por el capitalismo, así como las utilizadas por el pop art y el minimalismo. A cambio, este movimiento se decantó por un modelo basado en valores marginales y pobres, utilizando para ello la creatividad y la espontaneidad.

El nombre de Arte Povera le fue dado por Germano Celant (1940-2020), historiador del arte, crítico y comisario artístico italiano, en el año 1967. Una denominación que hace referencia a la utilización de esos materiales pobres, a menudo no industriales y que se valoran por carecer de significación cultural, sin que tampoco importe su procedencia y que serán transformados por el artista. Una transformación que continúa a medida que se van deteriorando los materiales.

Celant es solo uno de los artistas del arte povera, un teórico, pero hay más:

  • Michelangelo Pistoletto
  • Giovanni Anselmo
  • Mario Merz
  • Jannis Kounellis
Arte povera: artistas y obras - Germano Celant, el padre del arte povera

Michelangelo Pistoletto (1933-), uno de los artistas del Arte Povera

Este artista está considerado como uno de los pioneros del Arte Povera. Un artista conocido por una de sus obras más afamadas: la serie “Espejos”. Una serie de obras en las que el artista incorpora espejos en diferentes posiciones, rompiendo así con la idea tradicional de la pintura como representación estática.

Pistoletto buscó siempre que el espectador participase de manera activa al reflejar si entorno inmediato, fusionando así el arte con la cotidianeidad. Otra de sus obras más emblemáticas es la Venus de los trapos (1967), una de las obras más representativas del Arte Povera.

Arte povera: artistas y obras - Michelangelo Pistoletto (1933-), uno de los artistas del Arte Povera

Giovanni Anselmo (1934-2023)

Las obras del arte povera creadas por Anselmo exploran la relación entre la naturaleza y la percepción humana. En obras como “Torsione” (1968), el artista emplea materiales sencillos como las rocas y alambres con los que crea composiciones que desafían la gravedad y cuestionan nuestra forma de comprender el espacio y la estabilidad.

Arte povera: artistas y obras - Giovanni Anselmo (1934-2023)

Mario Merz (1925- )

Merz fue otro de los artistas del Arte Povera más emblemáticos. Un artista italiano que parte en sus creaciones de una ley matemática elemental: la de la progresión en la que cada número es resultado de la suma de los dos precedentes.

Una progresión que el artista aplica en tofos sus trabajos, desde la disposición de los objetos en el suelo, como en la realización de una de sus obras más representativas: los iglús. Estos son unas estructuras cónicas realizadas con materiales simples como troncos de madera y que simbolizan la conexión entre el ser humano y la naturaleza.

Arte povera: artistas y obras - Mario Merz (1925- )

Jannis Kounellis (1936-2017)

Terminamos esta lección sobre los artistas y obras del arte povera con el trabajo de Kounellos, que es fundamental para entender el desarrollo del Arte Povera.

Kounellis, de origen griego, fue un artista que prescindió del lienzo como superficie e incorporó como las planchas de metal como principal soporte. Así creó todo tipo de instalaciones, exponiendo incluso animales vivos en un intento de explorar cuál es la frontera entre el arte y la vida.

Entre los materiales empleados se destacan el carbón, la lana, el aceite de linaza o el humo. Todo al objeto de crear ambientes sensoriales y no convencionales que lleven a la reflexión sobre temas como la esencia del arte, la transitoriedad o la transformación.

Arte povera: artistas y obras - Jannis Kounellis (1936-2017)

Si deseas leer más artículos parecidos a Arte povera: artistas y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • FERNÁNDEZ, Aurora. Arte povera. Editorial Nerea, 2016.
  • HERRERO ELORDI, Antonio Julio. El lenguaje poético de los materiales. Arte povera y arquitectura. 2017.
  • ROCA, JUAN AGUSTÍN MANCEBO. Arte y artistas Póvera. Fragmentos de guerrilla. Tendencias culturales en Italia, p. 63.
  • TEIXIDÓ, Albert Esteruelas; CASTILLO, Xavier Laudo. Del «arte povera» a la pedagogía póvera: el arte de trasmudar lo efímero en intensidad. Historia y Memoria de la Educación, 2017, no 5, p. 191-216.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 289 de 290
Arte povera: artistas y obras
Arte povera: artistas y obras
Pregunta al profesor sobre Arte povera: artistas y obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Arte povera: artistas y obras