Historia del Arte

Georges Braque y el cubismo

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 16 enero 2024
Georges Braque y el cubismo

Georges Braque y Pablo Picasso son los principales rostros del cubismo. Dos artistas que tuvieron un enfoque artístico innovador y consiguieron revolucionar la forma en la que se percibía y se representaba la realidad. Braque tuvo un papel crucial en la eclosión de este nuevo estilo artístico, siendo notable y muy influyente su obra artística. En unPROFESOR.com te acercamos a la figura de Georges Braque y el cubismo.

Braque (1882-1963) fue un destacado pintor y escultor francés ligado al movimiento artístico del cubismo, un movimiento que floreció entre 1907 y 1920, suponiendo una ruptura radical con las convenciones artísticas establecidas hasta ese momento. El cubismo mostró una visión fragmentada y conceptual del mundo, desempeñando Braque un papel crucial en ese desarrollo.

En esta lección de unPROFESOR.com te resumimos cuál fue la relación de Georges Braque y el cubismo.

También te puede interesar: Tipos de cubismo
Índice
  1. ¿Quién fue George Braque?
  2. ¿Cuál fue el papel de George Braque y el cubismo?
  3. Fases del cubismo en la obra de Georges Braque

¿Quién fue George Braque?

Georges Braque nació en Argenteuil-sur-Seine, en las proximidades de París, siendo uno de los exponentes del cubismo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y tuvo una primera fase fauvista influido por el artista Othon Friezs.

En 1907, tras acudir a una exposición de Cézanne y encontrarse con Pablo Picasso, Braque se adentró en el cubismo y se implicó en la investigación sobre el cubismo junto al artista malagueño. De su trabajo nació la fase del cubismo analítico y, años más tarde, la del cubismo sintético.

A lo largo de su carrera, Braque se destacó por su preferencia por las naturalezas muertas, a diferencia de Picasso, artista que se decantó más por la figura humana. Además, a lo largo de su vida artística, Braque fue un innovador al incorporar el collage, así como el uso de números y letras. recortes de periódicos, revistas e, incluso, cajetillas de cigarrillos, entre otros objetos.

Aquí te descubrimos las principales características del cubismo.

Georges Braque y el cubismo - ¿Quién fue George Braque?

¿Cuál fue el papel de George Braque y el cubismo?

El cubismo se extendió entre 1907 y 1920 y fue uno de los movimientos más revolucionarios de la historia del arte. La influencia de Cézanne y trabajar con Picasso supusieron un punto de inflexión en su carrera. Picasso y Braque coincidieron en su deseo de transformar el arte y comenzaron a colaborar y compartir sus ideas y técnicas. Una labor creativa que culminó con el nacimiento del Cubismo.

Concretamente, en 1907, y en su visita al taller de Picasso, Braque pudo ver el cuadro de "Las señoritas de Avignón". Y, aunque aún no estaba terminada, la obra despertó la admiración y la sorpresa de Braque. En ese momento, ambos se dieron cuenta de que tenían una evolución estética muy similar, además de coincidir en su admiración por Cézanne. Los dos trabajaron a diario en la investigación y búsqueda de nuevas ideas hasta la incorporación de Braque al ejército francés al estallar la I Guerra Mundial.

En esa fase de experimentación, Braque realizó obras como "Casa en L'Estaque", una obra en las experimentó con formas geométricas, descomponiendo las figuras en cilindros, esferas y conos. Las obras Braque de esos primeros años se expusieron finalmente en 1908 en la galería del marchante Daniel Henry Kahnweiler tras ser algunos de sus cuadros rechazados en el Salón de Otoño de París. Las críticas del jurado consideraron que esas obras rechazadas estaban realizadas con pequeños cubos y, de ahí, pasó a denominarse todo el movimiento como cubismo.

Fases del cubismo en la obra de Georges Braque

Las primeras obras cubistas de Braque se encuadran en la fase “Cézannienne” o cubismo analítico, una fase denominada así por estar muy influenciado por las pinturas de Cézanne, además de emplear una paleta de colores limitada y apagada, fragmentar las formas y representar las figuras y los objetos desde diferentes puntos de vista. En esta fase se encuadra la obra "Casa en L'Estaque” (1908).

Tras esta primera etapa, Braque y Picasso pasaron a una fase conocida como cubismo sintético. Una fase que se distingue por el uso de colores más vibrantes y el uso de técnicas como el collage, además de la introducción de números, letras, recortes de periódicos, revistas, etiquetas e, incluso, paquetes de cigarrillos, incorporando así diferentes capas a la obra. Sus composiciones se simplificaron, siendo los bodegones una de sus representaciones más habituales. Dentro de esta etapa se destaca la obra “Violín y Paleta” (1910).

La experimentación constante fue una de las características básicas de la obra de Braque, siendo el desafío a las convenciones uno de los elementos recurrentes en su producción artísticas, además de interesarse por el espacio y la tridimensionalidad.

Tras la Primera Guerra Mundial, Braque fue dejando los trazos angulosos y la formas geométricas de sus pinturas cubistas para pasar a trabajar la línea curva y temas como naturalezas muertas e interiores. Además de su trabajo como pintor, Braque también destacó como ilustrador, escultor, grabador y escenógrafo, siendo una de las figuras claves de las vanguardias de principios del siglo XX.

Aquí te descubrimos las obras de George Braque más importantes de su carrera.

Georges Braque y el cubismo - Fases del cubismo en la obra de Georges Braque

Si deseas leer más artículos parecidos a Georges Braque y el cubismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • DE LA VEGA, C F. Braque, pintor de lo nunca visto, Grial, 1963, vol. 1, no 2, p. 175-178.
  • GARCÍA MARCO, C. La música y la pintura cubista de Pablo Picasso y George Braque. Quadrivium, 2011, no 2, p. 1-14.
  • JIMÉNEZ PRIEGO, María Teresa. La Edad de Oro o la última aventura de Braque (II). 2000.
  • MERGIER, Anne Marie. Georges Braque, ayer y hoy, por siempre. Proceso (México, DF), 2014, no 1943, p. 60-64.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 267 de 302
Georges Braque y el cubismo
Georges Braque y el cubismo
Pregunta al profesor sobre Georges Braque y el cubismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Georges Braque y el cubismo