Historia del Arte

Pintores expresionistas alemanes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 marzo 2021
Pintores expresionistas alemanes

El expresionismo es un movimiento artístico que tuvo su arranque en Alemania de la mano de un grupo de pintores que se unieron para formar Die Brücke, El Puente, en 1905. Un grupo que, influenciado por Munch y Ensor, pioneros de lo grotesco y de lo extraño, creó un movimiento que deseaba huir de los convencionalismos y la tradición para optar por obras con temas angustiosos y primitivos.

En 1911 surge un nuevo grupo, Der Blaue Reiter, (El jinete azul), con artistas más personales y subjetivo, volcados en temas más espirituales. Unos grupos de pintores bohemios y heterodoxos que adoptaron un tono pesimista y un gusto por el feísmo que les caracterizó y que también pasó al cine, la música y la literatura. En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una selección de los mejores pintores expresionistas alemanes para que conozcas a las figuras más destacadas de uno de los grandes movimientos estilísticos de vanguardia de comienzos del siglo XX.

También te puede interesar: Pintores abstractos famosos y sus obras

Índice

  1. Características del expresionismo alemán
  2. Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), uno de los pintores expresionistas alemanes
  3. Franz Marc (1880-1916)
  4. Kathe Köllwitz (1867-1945)
  5. Otto Dix (1891-1969)
  6. George Grosz (1893-1959)

Características del expresionismo alemán

Entre las principales características del expresionismo alemán se destacan:

  • Desencanto y desconfianza hacia la realidad y el progreso auspiciado por la modernidad.
  • Idea de que las personas carecen de libertad y autonomía, reducidas solo a ser meras piezas del sistema y estar manejadas por el poder.
  • El artista deja que el instinto y la intuición se antepongan a la razón.
  • La subjetividad, lo onírico, lo psicológico y lo primario juegan un importante papel en la creación de las obras artísticas.
  • No se trata nunca de idealizar la realidad, mostrando abiertamente sentimientos como la angustia, la miseria, la crueldad, el miedo, la soledad, etcétera.
  • En lo estilístico, los pintores expresionistas alemanes optaron por formas angulosas, no utilizar la perspectiva clásica y deformar las figuras en función de los sentimientos.
  • Otras características son el uso expresivo del color, las pastas gruesas y ásperas, así como el de líneas oblicuas y la superposición de escenas.
Pintores expresionistas alemanes - Características del expresionismo alemán

Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), uno de los pintores expresionistas alemanes

Entre los pintores expresionistas alemanes más destacados se encuentra Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Constituye uno de los grandes representantes del expresionismo, siendo miembro de Die Brücke (El Puente) desde 1905 y disolviéndolo en 1913. Un cambio que llevó a Kirchner a evolucionar del Impresionismo al Expresionismo, tratando temas como los retratos, los paisajes y los desnudos.

Aunque no tuvo mucho éxito en sus exposiciones, Kirchner se refugió en la pintura como forma de escapar de enfermedades mentales que le asaltaron tras su paso por el frente durante la Primera Guerra Mundial.

Muchas de sus obras fueron destruidas por los nazis en el año 1937, suicidándose él en 1938. Entre sus principales obras se destaca Escena de calle de Berlín, Autorretrato como soldado y Cinco mujeres en la calle.

Pintores expresionistas alemanes - Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), uno de los pintores expresionistas alemanes

Franz Marc (1880-1916)

Marc fue uno de los principales pintores expresionistas alemanes, formando parte de la corriente Der Blaue Reiter (El jinete azul). Sus obras se caracterizan por retratar animales y emplear colores primarios llenos de brillo y cargados de emociones.

Así, Marc confería un significado a cada color. El amarillo lo identificaba con la alegría, mientras que el azul representaba la espiritualidad y el rojo, la violencia. Un uso del color inspirado en el pintor Robert Delaunay y con el que trataba de mostrar la vitalidad y la fuerza de la naturaleza. Así, Marc rechazó representar seres humanos al considerarlos indignos de ello.

Su respeto hacia los animales se plasmó en sus numerosos retratos de caballos y cuervos, inspirándose en las pinturas rupestres. Entre sus obras más representativas se hallan El caballo azul; La vaca amarilla y El destino de los animales.

Pintores expresionistas alemanes - Franz Marc (1880-1916)

Kathe Köllwitz (1867-1945)

La pintora Kathe Köllwitz forma también parte de los pintores expresionistas alemanes más importantes, destacándose por una obra eminentemente social, al mostrar a las clases trabajadoras, a los marginados y los olvidados de la sociedad. Esta pintora estudió en la Escuela de Mujeres de la Academia de Berlín y en la Escuela de Arte de Múnich, llegando a ser nombrada miembro de la Academia Prusiana de las Artes, siendo la primera mujer en ocupar una plaza en esa institución.

Pacifista convencida, en sus obras mostró la muerte, la maternidad, las causas sociales, el pacifismo, el horror de las madres como botín de guerra, así como la vulnerabilidad de la población femenina en la guerra y en el régimen nazi. Unas denuncias por las que fue perseguía por el gobierno nazi, privada de su cargo como directora de la clase de grabado y se la mantuvo recluida, prohibiéndole hacer exposiciones. Falleció en 1945, unos días antes de finalizar la II Guerra Mundial.

Entre sus obras se destaca la serie de aguafuertes titulados La crianza de los tejedores (1893-1897), inspirados en la obra de teatro Los tejedores de GerhartHauptmann, donde se denuncia la opresión del proletariado.

Pintores expresionistas alemanes - Kathe Köllwitz (1867-1945)

Otto Dix (1891-1969)

Otto Dix dio sus primeros pasos con el expresionismo mostrando la realidad desde su lado menos agradable, más feo, crudo y satírico. Era hijo de obreros, pero su gran talento como dibujante le llevó a ser considerado como uno de los grandes talentos del momento. Un artista muy personal y con grandes influencias de los renacentistas alemanes, además de los cubistas, futurista y dadaístas.

Su participación en la Primera Guerra Mundial le afectó enormemente, volviendo su arte más crítico. Un espíritu crítico que se agudizó con la llegada de los nazis al poder, siendo destituido de su plaza de catedrático de bellas artes. Algunas de sus obras fueron quemadas por los nazis, otras, robadas, siendo considerado por el régimen como un artista degenerado. Sus obras más representativas son La guerra; Jugadores de cartas; Retrato de la periodista Sylvia von Harden.

Pintores expresionistas alemanes - Otto Dix (1891-1969)

George Grosz (1893-1959)

Terminamos este repaso a los pintores expresionistas alemanes para hablar de Georg Grosz que fue uno de los miembros del movimiento Dadá para terminar en el movimiento Nueva Objetividad antes del alzamiento del Tercer Reich. Fue también un buen dibujante y caricaturista, involucrándose en el expresionismo antes de la Primera Guerra Mundial. Un conflicto que le dejo una enorme huella, mostrando así obras llenas de violencia, visiones apocalípticas y críticas políticas.

Entre sus obras más representativas: Caín o Hitler en el infierno, Funeral dedicado a Oscar Panizza, Grey Day.

Pintores expresionistas alemanes - George Grosz (1893-1959)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores expresionistas alemanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Referencias
  1. VVAA (2002), Expresionistas, Electa, Madrid
  2. Wolf-Dieter Dubler (1997), Los expresionistas, Destino, Barcelona
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 202 de 288
Pintores expresionistas alemanes
Pintores expresionistas alemanes
Pregunta al profesor sobre Pintores expresionistas alemanes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Pintores expresionistas alemanes