Historia del Arte

Action painting: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 29 septiembre 2023
Action painting: características

Las características del action painting son la espontaneidad, se trabaja sin planificar, las técnicas son salpicar, verter pintura, gotear... En unProfesor te las contamos todas. El action painting se caracteriza por su espontaneidad, gestualidad y subjetividad, por recurrir a técnicas nada convencionales y su carácter abstracto. En unPROFESOR.com te contamos en detalle qué es el action painting y cuáles son sus características.

El action painting es una estilo de arte abstracto surgido en la década de los 40 del siglo XX, siendo los años 50 su momento de mayor auge. El action painting, también denominado “pintura gestual”, “pintura en accion” o dripping, también hace referencia a una técnica pictórica original desarrollada por los pintores del expresionismo abstracto, especialmente por Janet Sobel y Jackson Pollock.

En esta lección de unPROFESOR.com nos adentramos en el expresionismo abstracto y te contamos qué es y cuáles son las principales características del action painting.

También te puede interesar: Antonio Saura: obras más importantes

Índice

  1. ¿Qué es el action painting y cuál es la técnica del action painting?
  2. ¿Cuáles son las principales características del action painting?
  3. ¿Cuando apareció el término action painting?

¿Qué es el action painting y cuál es la técnica del action painting?

Antes de entrar en las características del action painting, vamos a conocer mejor ante qué disciplina artística nos encontramos. Y es que, además de un movimiento artístico, el action painting se define como el “acto físico de pintar” considerándose éste como parte básica de la creación de una obra de arte. Así, el action painting incluye desde el uso gestual de herramientas, el goteo y el salpicado de pintura sobre el lienzo a movimientos gestuales del artista mientras lleva a cabo la obra de arte.

El lienzo se convierte en una zona de acción libre, enérgica y espontánea. Un espacio en el que la creatividad carece de límites y sin ningún tipo de boceto previo, solamente el color y tipo de pintura y las herramientas a emplear para hacer el tipo de mancha que se busca.

Se considera que el dripping es una técnica utilizada por vez primera por la artista ucraniana-estadounidense Janet Sobel. Una artista del expresionismo abstracto que tuvo gran influencia en Jackson Pollock, artista que popularizaría el dripping al convertirlo en su técnica de referencia. La técnica de dripping presenta cierto paralelismo con la escritura automática surrealista creada por André Breton (1924). Se desarrolló en los años 40 y tuvo su momento de auge en la de los 50.

Action painting: características - ¿Qué es el action painting y cuál es la técnica del action painting?

¿Cuáles son las principales características del action painting?

Entre las principales características del action painting tenemos que señalar las siguientes:

  1. El action painting es una forma de expresionismo abstracto y una manera de expresar emociones y estados de ánimo mediante la espontaneidad, la creatividad en su estado más libre y la emotividad.
  2. Los artistas del action painting trabajan sin planificar, dejando que el proceso creativo fluya. Los gestos, los movimientos corporales, incluso el baile, además de las pinceladas enérgicas y el goteo o las salpicaduras se convirtieron en herramientas para los artistas. Esta es una de las principales características del action painting.
  3. Las técnicas artísticas con poco o nada convencionales, decantándose por técnicas como salpicar, gotear o verter la pintura directamente sobre un lienzo depositado en el suelo mientras se camina alrededor del mismo.
  4. Las composiciones son abstractas ya que no se busca representar un objeto específico, sí la acción de pintar en sí misma, dejando para ello rastros visibles de los movimientos y gestos del artista al pintar.
  5. Otra de las características del action painting es que es pura emoción y subjetividad. Se trata de transmitir sentimientos y estados de ánimo mediante la pintura.
  6. Se rechaza la representación figurativa, adscribiéndose a la abstracción gestual en formas y colores.
  7. Su impacto ha sido muy duradero en el arte contemporáneo, especialmente en lo que se refiere a la libertad creativa y la expresión personal.

Estas son las características del action painting más destacadas y que nos ayudan a comprender mejor esta técnica artística.

Action painting: características - ¿Cuáles son las principales características del action painting?

¿Cuando apareció el término action painting?

El término action painting se acuñó en 1952 como concepto definitorio de la pintura de De Kooning. El crítico Harold Rosemberg fue el autor de tal concepto, empleándolo por primera vez en 1952 en un artículo publicado en la revista Art News. Este texto, titulado “The American Action Painters”, se considera como el manifiesto de la Escuela de Nueva York, escuela representante del expresionismo abstracto, y en el que, además de De Kooning, también refiere a Pollock, Gorky, Hoffman y Kline.

Rosenberg consideraba que el lienzo era el espacio de acción de los pintores de la vanguardia norteamericana. El cuadro tenía que ser algo más que un producto terminado, en él también tenía que poder rastrearse el proceso de creación. El cuadro ha de ser como una performance, todo un acontecimiento, no sólo una imagen.

Las descripciones tradicionales de una obra de arte pasaban a un segundo plano, adquiriendo una mayor relevancia la creación en sí misma.

Aquí te presentamos a los principales artistas del expresionismo abstracto.

Action painting: características - ¿Cuando apareció el término action painting?

Si deseas leer más artículos parecidos a Action painting: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CID, María de la Luz Feijóo. Cuerpo y pintura. Extensiones del action painting de Jackson Pollock en la práctica artística contemporánea. 2018. Tesis Doctoral. Universidade de Vigo.
  • CIRLOT, Juan-Eduardo, et al. El Expresionismo abstracto americano y la" Action Painting". Cuadernos de arquitectura, 1964, p. 2-4.
  • HERNANDO, Julen Araluce. El inconsciente, la improvisación y la pintura. ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, 2012, no 1, p. 3-6.
  • MOLEDO VÁZQUEZ, Antía, et al. Action painting: el cuerpo y el movimiento en la expresión artística. 2021.
  • MOLINA, Helena Mª Pérez. El Expresionismo abstracto norteamericano: La Action Painting de Jackson Pollock. Inovación y Experiencias Educativas.
  • POLLOCK, Jackson; APPEL, Karel. Action painting. Hatje Cantz, 2008.
  • ROSENBERG, Harold. The American action painters. Art news, 1952, vol. 51, no 8, p. 22.
  • TRELLES, Leandro Amaya. El gesto en el arte: Jackson Pollock. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 2018, no 3.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 214 de 292
Action painting: características
Action painting: características
Pregunta al profesor sobre Action painting: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Action painting: características