Historia del Arte

Willem de Kooning: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 20 diciembre 2023
Willem de Kooning: obras más importantes

Entre las obras más importantes de Willem de Kooning se destacan Mujer I (1950), Excavation (1950), Mujer V (1953), Mujer sentada y Mujer sentada 2. En unPROFESOR.com te acercamos a la obra, el estilo y la vida de este influyente pintor del siglo XX.

Willem de Kooning (1904-1997), artista de gran fuerza expresiva, es uno de los exponentes del expresionismo abstracto y del action painting, siendo una de las grandes figuras del arte de vanguardia del siglo XX. Un artista que se centró en la acción, la energía y el movimiento corporal y puso las bases del arte gestual y la abstracción emocional, dejando en un segundo plano los convencionalismos de la figuración y la abstracción para crear obras en las que destaca su gran capacidad de concentración y la un proceso creativo intenso y continuado.

En esta lección de unPROFESOR.com te presentamos las obras de Willem de Kooning más importantes para que conozcas la calidad y la relevancia del trabajo artístico de uno de los grandes nombres de la pintura contemporánea.

También te puede interesar: Expresionismo abstracto: artistas destacados

Índice

  1. ¿Cuáles son las obras más importantes de Willem de Koonig?
  2. Mujer 1 (1950-1952), una de las obras de Kooning más conocidas
  3. Excavation (1950), una obra importante de Willem de Kooning
  4. Mujer V (1952-53), una obra representativa del expresionismo abstracto
  5. Seated Woman (1940), un ejemplo del cromatismo lírico de Kooning

¿Cuáles son las obras más importantes de Willem de Koonig?

La crítica coincide en señalar como las obras de Willem De Kooning más representativas las siguientes:

  1. Mujer 1 (1950-52)
  2. Excavation (1950):
  3. Woman V (1953)
  4. Seated Woman (1940)

Estas obras de arte tienen en común desafiar todos los convencionalismos artísticos y sociales de la época al presentar las figuras femeninas de una manera agresiva y trascender los límites entre la abstracción y la figuración. Una actitud que supuso un gran impacto en el arte contemporáneo y contribuir a la transformación radical del arte estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. Así, Nueva York se convirtió por primera vez en el centro de las vanguardias artísticas.

En sus primeras obras abundan los bodegones abstractos y las figuras masculinas pero, a partir de conocer a su esposa, la pintora Elaine Fried, las figuras femeninas se convirtieron en una constante en sus cuadros. Las figuras evolucionaron de estar formadas por planos irregulares y fragmentados y fondos geométricos, inacabadas y con influencia del surrealismo, a figuras de mujer de grandes dimensiones y fundidas con el paisaje.

Las obras de Willem de Kooning generaron una gran polémica al ser consideradas por parte de la crítica como sexistas y perversas, si bien también se interpretaron como obras que empoderaban a la mujer al representarla como una especie de ídolo al que temer y reverenciar, alejándose de la imagen de la mujer como sexo débil, imagen típica de los años 50.

Aquí te descubrimos las principales características del expresionismo abstracto.

Willem de Kooning: obras más importantes - ¿Cuáles son las obras más importantes de Willem de Koonig?

Mujer 1 (1950-1952), una de las obras de Kooning más conocidas

Esta obra de Kooning se ha descrito como un retrato agresivo, lleno de ferocidad y erotismo, de una mujer, subvirtiendo los estereotipos de la época que presentaban a la mujer como una ama de casa o mujer sumisa.

Mujer 1 es la primera de las obras de una serie inspirada en las estatuillas de diosas de la antigua Mesopotamia, creando una mujer enorme con unas pinceladas violentas y convirtiéndose en un excelente ejemplo de lo que se denomina “action paiting” o “pintura de acción”. Con esta pintura Kooning consigue elevar a la mujer a la categoría de diosa o ídolo que merece ser temida y reverenciada, lejos del concepto de “sexo débil”. Toda una declaración de principios que constituye una reivindicación de la mujer.

También se destaca esta obra por el énfasis que Kooning puso sobre lo emocional y lo gestual, influyendo en gran medida en el arte contemporáneo y en el expresionismo abstracto.

Willem de Kooning: obras más importantes - Mujer 1 (1950-1952), una de las obras de Kooning más conocidas

Excavation (1950), una obra importante de Willem de Kooning

Kooning también nos muestra en Excavation su característico estilo emotivo y gestual, siendo así una de sus obras más destacadas. Esta es una de sus pinturas de mayor tamos y es una muestra de cómo su estilo se convirtió en uno de los más innovadores al emplear unas pinceladas expresivas y una organización del espacio en planos deslizantes con contornos abiertos.

Para realizar esta obra, Kooning se inspiró en la imagen de las mujeres trabajadoras de los campos de arroz que aparecían en la película Arroz amargo, una película neorrealista del año 1949 del director Guiseppe de Santis. El cuadro mantiene una tensión entre la abstracción y la figuración, algo que define la obra de Kooning, y en él, siguiendo una estructura de líneas caligráficas, aparecen numerosas partes del cuerpo (narices, dientes, cuellos, mandíbulas, ojos) mezcladas con formas de peces y aves.

La mezcla asemeja una danza armoniosa e intensa. La pintura está realizada siguiendo una técnica compleja que De Kooning maneja de manera magistral: la construcción de una superficie a base de raspar las diversas capas de pintura hasta conseguir el efecto buscado por el artista.

Willem de Kooning: obras más importantes - Excavation (1950), una obra importante de Willem de Kooning

Mujer V (1952-53), una obra representativa del expresionismo abstracto

Otra de las obras más importantes de Willem de Kooning que desafía las convenciones de la figuración y abstracción es Mujer V. Una obra expresionista que se destaca por la violencia de las pinceladas, la intensidad del color y el aspecto casi grotesco de la figura, además de mantener esa tensión entre la abstracción y la figuración.

Una obra en la que De Kooning también nos muestra cierto primitivismo, sensualidad y una gran expresividad, siendo muy representativa del enfoque emocional y gestual de la obra de este gran artista de la vanguardia.

Esta obra se enmarca dentro del expresionismo abstracto.

Willem de Kooning: obras más importantes - Mujer V (1952-53), una obra representativa del expresionismo abstracto

Seated Woman (1940), un ejemplo del cromatismo lírico de Kooning

Esta es otra de las obras de Willem de Kooning que se trata de un ejemplo de la mezcla de figuración y abstracción con gestualidad y cromatismo lírico. Una obra que constituye un ejemplo temprano de ese enfoque entre abstracción y figuración.

La figura de la mujer se representa en un espacio interior compacto que se sugiere gracias a una formas rectangulares que recuerdan mobiliario doméstico.

Los contornos son ambiguos y con ello logra plasmar esa tensión entre abstracción y figuración. La obra no trata de evocar cómo es la mujer o cuál es su forma de ser, sino que refleja la relación pictórica entre la figura representada y el entornos. La obra desafía al espectador al desarticular y reconstruir la figura de la mujer con gran habilidad técnica.

Willem de Kooning: obras más importantes - Seated Woman (1940), un ejemplo del cromatismo lírico de Kooning

Si deseas leer más artículos parecidos a Willem de Kooning: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ASHTON, Dore. La escuela de Nueva York. Anaya-Spain, 1988.
  • GARCÍA FABELA, Jorge Luis. La pintura abstracta en Nueva York. Francisco García García Coordinación Rogerio García Fernández, 2011.
  • GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Antonio Manuel. De Kooning, el holandés errante. Descubrir el arte, 2004, no 62, p. 68-73.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 213 de 291
Willem de Kooning: obras más importantes
Willem de Kooning: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Willem de Kooning: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Willem de Kooning: obras más importantes