Historia del Arte

René Magritte: obras famosas

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 25 abril 2024
René Magritte: obras famosas

Las obras de René Magritte destacan por su profunda carga filosófica, su ingenio y la original manera de invitar al espectador a ver más allá de lo obvio. Entre sus obras más famosas se encuentran “Esto no es una pipa” (1929), “Los amantes” (1928), “La condición humana”(1933), "La Golconda" (1953) y “El hijo del hombre” (1964), entre otras. En unPROFESOR.com te invitamos a conocer con nosotros cuáles son las obras famosas de René Magritte.

René Magritte (1898-1967) es un artista surrealista belga conocido por el gran impacto creado por sus ingeniosas y provocadoras imágenes. Unas pinturas con las que pretendía trastocar la percepción precondicionada de la realidad y hacer que el espectador sea hipersensitivo a su entorno.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos las obras famosas de René Magritte para acercarte a la trayectoria y la producción artística de uno de los artistas surrealistas más relevante del movimiento.

También te puede interesar: Pintores abstractos famosos y sus obras
Índice
  1. ¿Cómo es el estilo de René Magritte?
  2. Esto no es una pipa, una de las obras de Magritte más famosas
  3. El hijo del hombre (1964)
  4. Los amantes (1928)
  5. La condición humana (1933)
  6. Golconda (1953)

¿Cómo es el estilo de René Magritte?

Antes de conocer las obras de René Magritte más famosas, vamos a adentrarnos en su concepción artística. El arte de Magritte está pensado para desafiar las percepciones precondicionadas de la realidad del espectador y hacer que se cuestione lo que ve. El estilo de Magritte incluía a menudo objetos ordinarios en un contexto inusual para ofrecer nuevos significados a cosas cotidianas y familiares. Una de las claves de su obra es el uso de motivos u objetos recurrentes como, por ejemplo, bombines, torsos femeninos, castillos, rocas, etcétera. Además, Magritte jugó con la idea de la visibilidad oculta recurriendo en sus cuadros a envolver los rostros en telas.

Este estilo original e impactante de Magritte deja a los espectadores desconcertados al yuxtaponer hábilmente lo ordinario y lo extraordinario. Por otra parte, las pinturas de Magritte son conocidas por su precisión y el detalle, alcanzando una calidad casi fotográfica, si bien no pretende ser realista y sí ofrecernos unas imágenes oníricas y surrealistas.

Aquí te descubrimos las características del surrealismo en el arte.

René Magritte: obras famosas - ¿Cómo es el estilo de René Magritte?

Esto no es una pipa, una de las obras de Magritte más famosas

El trabajo artístico de Magritte ha tenido y tiene un impacto duradero en el arte contemporáneo al crear obras que se han convertido en auténticos iconos. Así, las obras de Magritte han tenido gran influencia en movimientos como el pop art y el arte conceptual.

Esto no es una pipa es una de las obras famosas de Magritte. Es una icónica pieza del arte surrealista, creada por René Magritte en 1929. Presenta la imagen de una pipa acompañada por la frase en francés: "Ceci n’est pas une pipe", que se traduce como "Esto no es una pipa".

A primera vista, la obra parece contener una contradicción entre la imagen y el texto. Sin embargo, Magritte nos invita a reflexionar sobre los múltiples significados que puede tener la palabra "pipe". En inglés, "pipe" puede referirse a una tubería, mientras que en francés, el término se refiere claramente a una pipa para fumar. Además, la obra también sugiere que lo que vemos no es realmente una pipa, sino simplemente su representación en una pintura.

"Esto no es una pipa" es una declaración surrealista que busca desafiar nuestras percepciones habituales del arte, animando al espectador a ir más allá de lo obvio y cuestionar el racionalismo tradicional que a menudo limita nuestro entendimiento del mundo.

René Magritte: obras famosas - Esto no es una pipa, una de las obras de Magritte más famosas

El hijo del hombre (1964)

El hijo del hombre es un autorretrato de Magritte en el que se nos muestra a un hombre con abrigo y bombín y su rostro tapado por una manzana verde flotante. El tema principal de la obra es la visibilidad oculta, esto es, todo lo que vemos oculta algo más de lo que queremos ver. Este es uno de los temas favoritos de Magritte, el tema de la identidad y el ocultamiento.

René Magritte: obras famosas - El hijo del hombre (1964)

Los amantes (1928)

Los amantes es otra de las mejores obras de René Magritte. Estamos ante una enigmática y perturbadora obra de Magritte. En ella, el pintor nos presenta una pareja besándose con la cabeza envuelta en una sábana. Las dos figuras ni se tocan ni se ven, rompiéndose así la comunicación entre ambas al tener una barrera que les impide sentir, verse o tocarse, no siendo posible tampoco hablar o escucharse.

La imagen está cargada de simbolismo y tiene una gran dosis de misterio, amor, intimidad y soledad.

René Magritte: obras famosas - Los amantes (1928)

La condición humana (1933)

Magritte, artista intelectual, nos muestra en esta obra una pintura dentro de otra pintura. En el lienzo aparece un espacio luminoso que nos permite ver el océano de una playa. En la habitación hay un caballete con un cuadro en el que también se puede ver pintada la continuación del paisaje como si fuese la prolongación del mismo.

En el paisaje también aparece un esfera de tono oscuro posada sobre el suelo y cercana a la puerta. La imagen es turbadora y extraña, siendo también enigmático su título. ¿A qué hace referencia el título La condición humana? Magritte nos hace pensar que estamos ante un escena común y evidente, pero los objetos son desconcertantes y nos introducen dentro de la obra al hacernos pensar, a cuestionarnos todo lo que vemos y hacer que desconfiemos hasta de nosotros mismo: ¿Quién soy yo?

René Magritte: obras famosas - La condición humana (1933)

Golconda (1953)

Golconda es otra de las mejores obras de René Magritte. En esta obra aparece uno de los elementos reiterativos de Magritte: los hombres vestidos con abrigos oscuros y bombines. En este caso los hombres con bombín llueven sobre la ciudad y caen sobre un fondo de casa.

La obra nos muestra el adocenamiento de la clase media al representar esa delgada línea que separa la individualidad de la masa, difuminándose y haciendo común hasta una vestimenta con la que se pretende distinguir a una clase social.

Aquí te presentamos el Manifiesto Surrealista para que conozcas mejor las bases de esta corriente artística.

René Magritte: obras famosas - Golconda (1953)

Si deseas leer más artículos parecidos a René Magritte: obras famosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GONZÁLEZ GARCÍA, Ricardo. El pensamiento vuelto cosa: René Magritte y su paradójico imaginario visto desde el prisma de lo fantástico. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 2017, vol. 5, no 2, p. 245-266.
  • LÓPEZ, Toscano; GIHOVANI, Daniel. Michel Foucault y René Magritte: algunas afinidades electivas. Folios, 2009, no 30, p. 89-98.
  • MAGRITTE, René; PASSERON, René; WEIDNER, Walter. René Magritte. Taschen, 1986.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, José Alberto. La desaparición del rostro: la poética de la máscara en Fernando Pessoa y René Magritte. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 2008, vol. 39, p. 84
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 203 de 295
René Magritte: obras famosas
René Magritte: obras famosas
Pregunta al profesor sobre René Magritte: obras famosas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
René Magritte: obras famosas