Historia del Arte

Artistas del expresionismo abstracto americano

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 31 mayo 2023
Artistas del expresionismo abstracto americano

Los artistas del expresionismo abstracto americano más importantes son Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko, Franz Kline, Clyfford Still, entre otros. ¡Te lo contamos en unProfesor!

El expresionismo abstracto es un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX y constituyó un movimiento dentro la corriente abstracta que recorrió el mundo del arte tras la Segunda Guerra Mundial. Un movimiento cuyo objetivo fue expresar emociones y experiencias subjetivas a través de la pintura, si bien, y a diferencia de otras formas de abstracción centradas en la representación de formas geométricas o la eliminación de la figura humana, el expresionismo abstracto se enfocó sobre todo en la expresión emocional y gestual del artista.

En esta lección de unPROFESOR.com repasamos contigo cuáles son las características principales del expresionismo abstracto en Estados Unidos y quiénes fueron los principales artistas del expresionismo abstracto americano.

También te puede interesar: Artistas del arte figurativo

Expresionismo abstracto americano: características

Entre las principales características del expresionismo americano se destacan:

  • El expresionismo abstracto es un movimiento de vanguardia que constituye uno de los últimos ismos, siendo además el primero de los movimientos artísticos genuinamente americanos.
  • El expresionismo abstracto americano fue un movimiento artístico que se desarrolló en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, siendo su apogeo en la década de los 50 y expandiéndose por todo el mundo en décadas posteriores.
  • Tras la dura experiencia de los horrores de la guerra, este movimiento enfatizó lo emocional y la acción gestual de la pintura.
  • Otra de sus peculiaridades es que aunque no existe un estilo único o una estética compartida por todos los artistas que formaron parte del mismo, los nexos comunes entre ellos son la temática y el enfoque de sus obras.
  • Su centro de origen y difusión fue la Escuela de Nueva York. Así, la metrópoli estadounidense logró arrebatar por primera vez el liderazgo artístico a París.
  • El automatismo fue una de las facetas del surrealismo que más interés despertó en los artistas de este movimiento. La creación artística se considera casi al místico y el artista casi entra en una especie de trance en el que la pintura automática cobra toda su fuerza.
  • El uso innovador que hicieron del automatismo dio paso al llamado action paiting o pintura de acción. Una pintura de gran formato de la que son ejemplo los muralistas mexicanos, entre otros artistas.
  • El individualismo, la libertad, la materialidad y el proceso creativo son los aspectos más valorados por los expresionistas abstractos.

Aquí te dejamos un repaso de las principales características del expresionismo abstracto de forma general.

Artistas del expresionismo abstracto americano - Expresionismo abstracto americano: características

Principales artistas del expresionismo abstracto americano

En la lista de artistas del expresionismo abstracto americano se encuentran:

1. Jackson Pollock (1912–1956)

Jackson Pollock está considerado uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto. Una de las peculiaridades de su obra es el uso de la técnica de goteo y salpicadura de pintura sobre lienzos dispuestos en el suelo. Así, Pollock se convirtió en el máximo representante del action painting, siendo revolucionaria su manera de concebir el arte.

2. Willem de Kooning (1904-1997)

Sus obras se caracterizan por una pincelada enérgica y gestual, y su enfoque en la figura humana, especialmente en la serie de "Mujeres". La obra de Kooning fue pionera dentro del expresionismo abstracto desafiando las normas de la época y experimentando con el estilo, la técnica y las formas para crear obras inspiradoras.

3. Mark Rothko (1903-1970)

Mark Rothko es otro de los artistas del expresionismo abstracto americano. Conocido por sus pinturas de campos de color intensos yuxtapuestos, Rothko buscaba evocar las emociones universales más básicas y crear una experiencia espiritual en el espectador.

4. Franz Kline (1910 - 1962)

Sus obras presentan trazos audaces y enérgicos, con una fuerte presencia de pinceladas negras y blancas contrastantes.

5. Clyfford Still (1904 -1980)

Still es otro de los artistas del expresionismo abstracto americano más importantes. Sus pinturas se caracterizan por campos de color intenso y formas orgánicas, con una marcada tensión y presencia visual.

6. Barnett Newman (1905 - 1970)

Conocido por sus "zip paintings", que consisten en franjas verticales de color que dividen el lienzo, Newman exploraba la espiritualidad y la experiencia humana a través de su arte.

7. Robert Motherwell (1915 – 1991)

Conocido por su serie de pinturas llamadas "Elegías a la República Española", que reflexionaban sobre la Guerra Civil Española y la pérdida.

8. Hans Hofmann (1880 – 1966)

Hans Hofman tampoco puede faltar en esta lista de los mejores artistas del expresionismo abstracto americano. Fue un influyente profesor de arte y pintor que exploró el uso del color y la composición en sus obras abstractas.

9. Arshile Gorky (1904- 1948)

Su trabajo fue una importante influencia para los artistas posteriores del expresionismo abstracto. Sus pinturas combinaban elementos abstractos y figurativos en composiciones orgánicas.

10. Lee Krasner (1908 - 1984)

Fue una pintora importante que también era conocida como la esposa de Jackson Pollock. Sus obras abarcaban una variedad de estilos, desde el expresionismo abstracto hasta el collage.

11. Joan Mitchell (1925 – 1992)

Su estilo de pintura se caracterizaba por pinceladas enérgicas y gestuales, y colores vibrantes. Su trabajo a menudo evocaba la naturaleza y el paisaje.

Artistas del expresionismo abstracto americano - Principales artistas del expresionismo abstracto americano

Si deseas leer más artículos parecidos a Artistas del expresionismo abstracto americano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CASTELLANOS, Polo. Expresionismo abstracto: típicamente nortemericano. Archipielago. Revista cultural de nuestra América, 2009, vol. 17, no 64.
  • CIRLOT, Juan-Eduardo, et al. El Expresionismo abstracto americano y la" Action Painting". Cuadernos de arquitectura, 1964, p. 2-4.
  • MOLINA, Helena Mª Pérez. El Expresionismo abstracto norteamericano: La Action Painting de Jackson Pollock. Inovación y Experiencias Educativas.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 206 de 286
Artistas del expresionismo abstracto americano
Artistas del expresionismo abstracto americano
Pregunta al profesor sobre Artistas del expresionismo abstracto americano
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Artistas del expresionismo abstracto americano