Historia del Arte

Pinturas de Picasso famosas

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 octubre 2023
Pinturas de Picasso famosas

La vie, el Guernica, Las señoritas de Avignon, Los tres músicos o La chica ante el espejo, entre otras, son algunas de las mejores pinturas de Picasso. En unPROFESOR.com te presentamos cuáles son las obras más famosas de uno de los más grandes artistas modernos.

Pablo Picasso (1881-1973) es uno de los artistas más relevantes del siglo XX, siendo el creador de cubismo junto con Georges Braque. Su trayectoria artística pasó por diferentes épocas, de la azul a la rosa al cubismo y ser un precursor e inspiración para el resto de los movimientos de vanguardia de su época.

En esta lección de unPROFESOR.com te presentamos las pinturas de Picasso famosas e ilustrativas de cómo fue su evolución artística.

También te puede interesar: Pinturas vanguardistas famosas

Índice

  1. ¿Cuáles son las etapas de la producción pictórica de Picasso?
  2. ¿Cuál fue la pintura más famosa de Pablo Picasso? Guernica (1937)
  3. Ciencia y caridad, una de las pinturas de Picasso famosas
  4. La Vie, una pintura del Período Azul
  5. Les Demoiselles d'Avignon (1907), la revolución cubista
  6. Los tres músicos (1921), una pintura del cubismo sintético
  7. Chica ante un espejo (1932), una obra surrealista

¿Cuáles son las etapas de la producción pictórica de Picasso?

Antes de descubrirte las pinturas de Picasso famosas, vamos a conocer las etapas pictóricas que tuvo este artista. Y es que Picasso fue un pintor prolífico, llevando a cabo un gran número de obras artísticas a lo largo de su vida. Además, al ser un artista innovador y revolucionario, Picasso pasó por diferentes estilos, siendo su figura vital para la creación de nuevas corrientes pictóricas.

Así, las etapas en las que se suele dividir su trayectoria pictórica son:

  • Período Azul
  • Período Rosa
  • Período Negro
  • Cubismo
  • Clasicismo
  • Surrealismo
  • Expresionismo
  • Un último período denominado “Período Vallauris” en el que se dedicó a la escultura y la cerámica y una etapa final en la pintura durante la que llevó a cabo versiones de obras de autores clásicos como Velázquez y Delacroix.

Picasso realizó unas 1885 pinturas, más de 700 dibujos, además de 30.000 grabados y litografías y 150 cuadernos con bocetos. Una gran colección de obras pictóricas entre las que podemos destacar las obras que te presentamos a continuación.

¿Cuál fue la pintura más famosa de Pablo Picasso? Guernica (1937)

Guernica es una de las mejores pinturas de Picasso. El artista representó el bombardeo de la población vasca de Gernika durante la Guerra Civil española, creando un gran mural de 349,3 x 776,6 centímetros. Una obra que se exhibe en el Museo Reina Sofía.

El cuadro se realizó para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París en 1937. Para su realización se inspiró en las duras fotografías publicadas en el diario francés L'Humanité, si bien no hizo alusión a ningún elemento o suceso concreto. Algo que convirtió al cuadro en un alegato atemporal contra la guerra y la crueldad y barbarie de la misma, siendo una premonición de lo que iba a acontecer durante la Segunda Guerra Mundial.

Los colores sobrios, la tragedia que impregna toda la escena y el sufrimiento y el desgarro de cada personaje, desde las personas a los animales, hacen del Guernica uno de los cuadros más icónicos del siglo XX y de la dureza de los conflictos bélicos acontecidos en aquel siglo.

Aquí tienes un análisis del cuadro Guernica de Picasso para que conozcas los detalles de esta obra.

Pinturas de Picasso famosas - ¿Cuál fue la pintura más famosa de Pablo Picasso? Guernica (1937)

Ciencia y caridad, una de las pinturas de Picasso famosas

Una de las primeras obras de Picasso es Ciencia y caridad, una obra de 1897 que el pintor presentó como prueba para ingresar en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En esta obra, Picasso siguió las directrices marcadas por su padre José Ruiz, también pintor. Entre sus consejos, José Ruiz marcó el tema: la medicina moderna y el socorro asistencial. Una temática clínica que tenía gran éxitos en las exposiciones de carácter oficial.

Picasso demuestra un dominio de la técnica academicista, captando también la psicología de los personajes. Sea como fuere, Picasso no se ciñe a la pulcritud típica del realismo social y da espacio a detalles que muestran la pobreza de la estancia. Estamos ante una de las obras realistas de Picasso y pertenecientes a su primera etapa.

Pinturas de Picasso famosas - Ciencia y caridad, una de las pinturas de Picasso famosas

La Vie, una pintura del Período Azul

Esta pintura de 1903 pertenece al período azul de Picasso, una etapa caracterizada por la utilización de tonos azules e imprimir un estado de ánimo melancólico. Este período se extiende entre 1901 y 1904 que tiene como origen un dramático episodio que tuvo como desenlace el suicidio de su amigo Carlos Casagemas.

Picasso representa en varios cuadros a su amigo Casagemas. Este es un óleo de197 x 127,5 cm realizado por el pintor aprovechando una obra anterior y titulada Last moments (1898). La obra está realizada en azul y blanco y el escenario parece ser el estudio de un artista.

En estos cuadros de Picasso aparecen cuatro elementos: una pareja desnuda en la zona izquierda del cuadro parados frente a una madre con túnica y un bebé en brazos. Al fondo aparecen dos figuras desnudas abrazadas y, en la zona inferior del cuadro, una mujer sola, desnuda y triste.

La obra suele tener dos lecturas: un homenaje a su amigo Casagemas y una visión de su propia vida. Y es que Picasso también tuvo como amante a la amante de Casagemas, la modelo Germaine Pichot, mujer que también aparecen en Las señoritas de Avignon.

Pinturas de Picasso famosas - La Vie, una pintura del Período Azul

Les Demoiselles d'Avignon (1907), la revolución cubista

Ahora llegamos a otra de las pinturas de Picasso famosas: Les Demoiselles d'Avignon. Este es un óleo con medidas de 243x233 centímetros, siendo una de las pinturas más representativas del cubismo. Las señoritas de Avignon representan a cinco mujeres desnudas fragmentadas y distorsionadas inspiradas en cinco prostitutas barcelonesas de la calle de Avinyó.

Los críticos consideran que el cuadro es proto-cubista y levantó una gran polémica tanto por el estilo como por la temática. Las influencias de este cuadro tan polémico fueron Cezánne, El Greco y arte primitivo africano. Esta es una de las obras del cubismo de Picasso más destacadas.

En unProfesor te dejamos un comentario de Las Señoritas de Avignon para que conozcas mejor esta obra de arte cubista de Picasso.

Pinturas de Picasso famosas - Les Demoiselles d'Avignon (1907), la revolución cubista

Los tres músicos (1921), una pintura del cubismo sintético

Los tres músicos es otra de las obras de arte de pablo Picasso. Este óleo de 200,7x222.9 centímetros representa a tres músicos tocando instrumentos. Una obra en la que Picasso emplea una composición compleja, tipo puzle, utilizando la técnica de collage. Es una obra pintada al estilo del cubismo sintético.

Un efecto que le permite crear unos personajes extraños y curiosos entre los que podemos distinguir un Pierrot, un Arlequín y una especie de monje barbudo a los que se suma también un perro casi invisible.

Pinturas de Picasso famosas - Los tres músicos (1921), una pintura del cubismo sintético

Chica ante un espejo (1932), una obra surrealista

Chica ante un espejo es otra de las pinturas de Picasso famosas. En este cuadro, el artista pinta a una de sus amantes, Marie Thérèse Walter, mirándose en un espejo. La mujer aparece distorsionada, mezclando colores y formas de manera instintiva y consiguiendo así un retrato de gran belleza.

El color y las formas están cargados de simbolismo. Es una de las obras surrealistas de Picasso más destacadas.

Aquí te dejamos un repaso de las principales características del Surrealismo en la pintura.

Pinturas de Picasso famosas - Chica ante un espejo (1932), una obra surrealista

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinturas de Picasso famosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GONZÁLEZ, Salvador Haro. Procesos artísticos y obra de Picasso. 2012.
  • LUQUE TERUEL, Andrés, et al. Picasso, sistema creativo propio. Espacio y Tiempo, 21, 109-135., 2007.
  • SEBASTIÁN, Santiago; PICASSO, Pablo. El" Guernica" y otras obras de Picasso: contextos iconográficos. Editum, 1984.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 253 de 291
Pinturas de Picasso famosas
Pinturas de Picasso famosas
Pregunta al profesor sobre Pinturas de Picasso famosas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Pinturas de Picasso famosas