Historia del Arte

Andy Warhol y el pop art – resumen

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 diciembre 2023
Andy Warhol y el pop art – resumen

Andy Warhol está considerado como el máximo representante del Pop Art. Este artista estadounidense revolucionó el arte al enfocar su producción artística en la cultura de masas, siendo además pionero en llevar el marketing y las y, estrategias creativas de la publicidad al mundo del arte. En unPROFESOR.com te acercamos a la controvertida y llamativa figura de Andy Warhol y su relación con el pop art.

Andy Warhol (1928-1987) creó un estilo único, una auténtica marca personal, abarcando varios campos del arte, desde la pintura al cine, el diseño, la música o la moda. Su enfoque en la cultura popular y la sociedad de consumo está detrás de ese estilo tan original y rupturista.

En este artículo de unPROFESOR.com te resumimos cuáles son las claves del estilo de Andy Warhol y el pop art. Un artista y un estilo aún vigentes y básicos para entender el arte contemporáneo.

También te puede interesar: Pop Art: características principales

Índice

  1. ¿Qué es el pop art y cuál es su origen?
  2. ¿Qué hizo Andy Warhol en el pop art?
  3. Las obras de Andy Warhol más famosas

¿Qué es el pop art y cuál es su origen?

El pop art es un movimiento artístico surgido a finales de los años 50 del siglo XX en el Reino Unido y los Estados Unidos. Un movimiento artístico que tiene como principales características la exaltación de la vida cotidiana y los bienes de consumo con un tono de ironía y burla. Así, utilizando objetos cotidianos, anuncios publicitarios, cómics o la imagen de artistas o personajes populares, los artistas pop ironizaron e hicieron crítica de la sociedad de consumo en la que vivían.

El pop art es también una reacción artística al Expresionismo Abstracto al considerarlo como un estilo elitista y vacío que no reflejaba cómo era en realidad la sociedad. El pop art trataba de unir el arte y la vida, cuestionando ese sentido elitista que algunos artistas daban al arte y borrar así la distinción entre arte elevado y cultura popular y, al igual que los bienes de consumo, producir arte en masa.

La obra de Andy Warhol es una de las figuras más representativa del ideario del pop art. Warhol utilizó imágenes y objetos de la cultura de masas, como las latas de sopa Campbell's y retratos de celebridades como Marilyn Monroe o Elvis Presley, para cuestionar lo establecido y conceptos como la autenticidad, la originalidad y qué se considera arte. Él también revolucionó el arte al emplear técnicas de reproducción industrial, como la serigrafía, para poder difundir sus obras de forma masiva y mover al espectador a una reflexión sobre la reproductibilidad de la imagen en la sociedad de consumo.

Aquí te dejamos las principales características del pop art, así como los principales representantes del pop art.

¿Qué hizo Andy Warhol en el pop art?

El pop art era superficial, fresco y lleno de humor, siendo Warhol una de las grandes figuras dentro de ese nuevo estilo en el que la publicidad y la fama era conceptos básicos. Warhol estudió las formas de hacerse famoso y vender, creando para ello su propia marca y estilo personal, algo para lo que también recurrió a publicistas. De ese interés por la fama nació esa declaración suya sobre cómo en el futuro todo el mundo sería famoso durante unos quince minutos. Un frase que ha convertido a Warhol en un gran visionario al anticipar lo que es hoy Internet y las redes sociales.

Otra de las características de la obra de Warhol fue la mirada ácida y crítica que tuvo al plasmar la superficialidad de la sociedad de consumo estadounidense y lo efímero de la fama. Así, obras como la serie de sopas Campbell's o las de serigrafías de personajes icónicos del momento revolucionaron el pop art tanto por la técnica como por los motivos elegidos. Estas series plasmaron de manera magnífica el vacío y la frivolidad de su época.

Además, Warhol contribuyó al pop art con una técnica pictórica que le hizo realmente famoso: la “línea seca”. Esta técnica consistía en aplicar tinta sobre un papel y secarla mientras está húmeda. El papel de calco y la tinta le permitían repetir la imagen inicial todas las veces que desease, además de poder crear numerosas variaciones de la misma. Esta técnica y su creatividad convirtieron a Warhol en un diseñador muy popular y requerido por las grandes empresas del momento.

Andy Warhol y el pop art – resumen - ¿Qué hizo Andy Warhol en el pop art?

Las obras de Andy Warhol más famosas

Warhol se estableció en Nueva York y convirtió la ciudad en el epicentro del pop art. Un estilo artístico en el que también destacaron figuras como Roy Lichtensteib, Tom Wesselman o Richard Hamilton.

El estudio de Warhol recibió el nombre de The Factory (The Silver Factory) o La Fábrica, haciendo referencia a ese manera de producir arte en cadena. Un estudio que se mantuvo operativo hasta su muerte y en el que creó algunas de sus obras más icónicas:

  • Los 32 lienzos de Latas Campbell's
  • El Díptico de Marilyn.
  • El doble de Elvis.
  • Rat Riot.
  • Etcétera.

Su espacio estaba ubicado en la quinta planta del 231 del East 57th de Nueva York y en el que daban cita numerosos famosos de la época (Lou Reed, Mick Jagger o David Bowie, entre otros muchos) y se daba rienda suelta a la creatividad, la fiesta y los excesos. Desde allí, Warhol fue marcando el rumbo del pop art e influyendo en numeroso campos del arte, siendo aún hoy en día todo un referente cultural.

Andy Warhol y el pop art – resumen - Las obras de Andy Warhol más famosas

Si deseas leer más artículos parecidos a Andy Warhol y el pop art – resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CIRLOT, Lourdes. Andy Warhol. Editorial Nerea, 2001.
  • MONTES SANTIAGO, Julio. Crónica de una muerte inesperada. 25 años sin Andy Warhol. Med Clin (Barc), 2012, vol. 139, p. 131-134.
  • RAUSCHENBERG, Nicholas. Entre el cine y la serigrafía: para una biografía sociológica de Andy Warhol. Tempo Social, 2019, vol. 31, p. 301-321.
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, Jennifer, et al. Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural. 2014.
  • WARHOL, Andy. Pop art. Art News, 1963, vol. 63, no 7, p. 60.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 282 de 292
Andy Warhol y el pop art – resumen
Andy Warhol y el pop art – resumen
Pregunta al profesor sobre Andy Warhol y el pop art – resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Andy Warhol y el pop art – resumen