Historia del Arte

Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 noviembre 2021
Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis

Frida Kahlo (1907 -1954) fue y es una figura icónica del arte de las vanguardias del siglo XX y, en general, de la historia del arte. Frida Kahlo utilizó el arte como una herramienta para reflejar y exorcizar su dolor, sus miedos, sus amores y sus pérdidas. Así, Frida, marcada por el accidente de tráfico que destrozó su cuerpo, se volcó en una búsqueda de su identidad y sus orígenes, reivindicándose como mujer, como artista mexicana y mestiza. En esta lección de unPROFESOR.com realizamos un análisis de Autorretrato con collar de espinas y colibrí de Frida Kahlo.

También te puede interesar: Arte naif: artistas y obras

Índice

  1. ¿Qué significado tiene el Autorretrato con collar de espinas y colibrí?
  2. Qué representa el collar de espinas
  3. ¿Qué representa el Colibrí en la pintura de Frida Kahlo? Y otros símbolos
  4. ¿A qué movimiento pertenece la obra?

¿Qué significado tiene el Autorretrato con collar de espinas y colibrí?

Autorretrato con collar de espinas y colibrí fue pintado por Frida Kahlo en el año 1940. Un cuadro en el que Frida se retrata de frente, mirando al espectador, y luciendo en su cuello una corona de espinas a modo de collar.

La pintora aparece ataviada al estilo tradicional mexicano, con su característico recogido, pero esta vez decorado con dos mariposas plateadas. Frida, con el resto serio, tiene la mirada perdida y parece estar concentrada en su mundo interior, en su dolor y sus pensamientos.

Así, además de las mariposas, otros animales acompañan a Frida. Del collar cuelga un colibrí muerto con alas extendidas. Una figura que imita las cejas sin depilar de la pintura y su bigote, también sin depilar. Este último como unas alas más bajas.

Además, sobre el hombro izquierdo se halla un gato negro que acecha al colibrí y, sobre el derecho, un mono, mascota que le regalo Diego Rivera, su esposo.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis - ¿Qué significado tiene el Autorretrato con collar de espinas y colibrí?

Qué representa el collar de espinas

Al igual que otras de sus obras, esta obra muestra de forma directa y descarnada cuál es la intensidad de dolor que la atormenta. Frida despliega ante nosotros todo su universo interior: un mundo en un frágil equilibrio y en una aparente quietud y contención. Así, mientras la pose y la mirada de Frida parecen estáticas, el collar de espinas se retuerce y se clava en su pecho.

La obra tiene una gran fuerza simbólica y parece inspirarse en la figura del Cristo con la corona de espinas, sufriendo por el dolor físico ocasionado por esa corona, pero con la serenidad de aceptar su sacrificio y el dolor físico y emocional causado por sus lesiones y por la separación de su marido.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis - Qué representa el collar de espinas
Imagen: Slideshare

¿Qué representa el Colibrí en la pintura de Frida Kahlo? Y otros símbolos

Una relación fallida que duró diez años llenos de infidelidades y rupturas. Este autorretrato constituye una herramienta para superar ese divorcio. Así, el colibrí representa el momento del enamoramiento ya muerto, al igual que la esperanza y la alegría del amor.

El gato negro representa la muerte y la mala suerte flanqueando a Frida. Mientras el mono, considerado símbolo del mal y mascota que Diego Rivera le regalara y que parece representar la relación tóxica entre ambos. Así, el mono tira del collar y hace que Frida sangre. Una situación triste y desafortunada de la que parecen querer sacara dos mariposas, siendo una muestra de su anhelo de superar esa situación. Algo que también reflejan las libélulas.

Uno de los símbolos más impactante es el rostro de Frida Khalo. Un rostro que parece inmutable, pero en el que se puede advertir el orgullo por su cultura y sus orígenes, algo que deja patente en su vestimenta y su peinado. Además, la pintura se muestra como si fuese un icono religioso. Frida muestra su historia de dolor físico y emocional, pero también su fuerza y su resiliencia.

También se aprecian numerosos símbolos cristianos como la corona de Cristo, representación del dolor y la humillación sufrida por Jesús y que ella misma ha padecido durante su relación.

La naturaleza acompaña a Frida y es muestra del amor de la pintura por animales y plantas típicas de paisaje mexicano.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis - ¿Qué representa el Colibrí en la pintura de Frida Kahlo? Y otros símbolos

¿A qué movimiento pertenece la obra?

Frida Khalo fue considerada surrealista por André Breton, gran teórico del surrealismo. Sin embargo, ella no se sintió nunca miembro del movimiento alegando que ella no pintaba sueños, ella solo reflejaba su vida, su realidad, siendo así que la crítica considera a Frida Khalo más cercana al realismo mágico.

Esta obra de Autorretrato con collar de espinas y colibrí forma parte de la serie de cuadros de los últimos años de su vida. Un momento vital en la que Frida se dedicó a plasmar su situación personal: su dolor físico, su frustración por no ser madre, así como el alcoholismo que padeció en esos momentos tan duros.

Khalo falleció en 1954, convirtiéndose con los años en un auténtico icono del feminismo y todo un referente por su vida rebelde, inclasificable, inconformista y una de las artistas más influyentes del siglo XX.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Herrera, Hayden (1984). Frida: una biografía de Frida Kahlo, Diana.
  • Kettenmann, Andrea (1999). Frida Kahlo. Taschen.
  • Kahlo, Isolda P. (2004). Frida íntima. Ediciones Dipon y Ediciones Gato Azul.
  • Martín Lozano, Luis (2007). Frida Kahlo, El círculo de los afectos. Cangrejo Edito-res.
  • Martínez, Noemi (2009) Frida Khalo, el arte como expresión: mostrarnos, Eneida
  • VV.AA. (2010). Frida Kahlo. Sus fotos. Editorial RM.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 274 de 288
Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis
Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis
Pregunta al profesor sobre Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 4
Autorretrato con collar de espinas y colibrí – análisis